Enlaces accesibilidad

Los incendios no dan tregua tras arrasar más de 9.000 hectáreas en Ourense

  • La cercanía del fuego a viviendas en Soutogrande y Soutelo ha llevado a que se declarase la situación 2 de alerta
  • En el municipio ourensano de Lobios, situado en el parque natural del Xurés, unas 2.000 hectáreas han sido arrasadas

Por
Ourense supera las 8.000 hectáreas quemadas, con Vilariño de Conso aún en alerta por los incendios
Ourense supera las 8.000 hectáreas quemadas, con Vilariño de Conso aún en alerta por los incendios

Los incendios forestales no dan tregua en Galicia en los últimos dos días, favorecidos por las altas temperaturas y el viento, y varios de ellos continúan activos tras alcanzar las 9.000 hectáreas calcinadas en tres provincias, Ourense, -la más castigada por los fuegos-, Lugo y Pontevedra.

La situación más complicada se registra en el municipio ourensano Vilariño de Conso, donde este martes continúa activa la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas a los municipios de Soutogrande y Soutelo. Es uno de los incendios de mayor envergadura, puesto que ha afectado a unas 2.000 hectáreas desde su declaración a las 2.22 horas del pasado domingo en la parroquia de Sabuguido.

También, lleva ya más de 2.000 hectáreas quemadas el incendio que continúa activo desde las 19.40 horas del sábado en Lobios. A este respecto, la alcaldesa de esta localidad, María del Carmen Yáñez, ha avanzado que los daños van a ser "muy importantes" puesto que está ardiendo la zona alta del Xurés, una reserva enclavada en el corazón de este parque, a la que hay sumar otro incendio registrado en el municipio de Muíños, integrado en la misma zona protegida.

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha acudido este lunes por la noche a la zona para supervisar las labores, en las que participa la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde allí, ha asegurado que los medios desplazados "serán suficientes para afrontar esta situación" que ya se había declarado en Cualedro y en Rairiz de Veiga.

Otros incendios activos

En Cualedro, el incendio declarado en el mediodía del domingo en la parroquia de Montes, por el que llegó a decretarse la situación 2 de alerta por cercanía al núcleo de Carzoá hasta el mediodía del lunes, continúa activo este martes y ya afecta a unas 1.380 hectáreas. Para su control se han movilizado 11 agentes, 19 brigadas, 12 motobombas, cinco palas, seis helicópteros, cuatro aviones y efectivos de la UME.

Todavía están activos en la provincia de Ourense otros focos de menor envergadura, concretamente en Chandrexa de Queixa, con 500 hectáreas arrasadas en la parroquia de Queixa; en Rairiz de Veiga, en la parroquia de Sabariz, donde también se llegó a declarar la alerta por proximidad a viviendas, con 300 hectáreas quemadas; y en Vilardevós, en la parroquia de Vilar de Cervo, donde afecta también a 300 hectáreas.

En Manzaneda, continúan activos dos incendios diferentes. El de mayor dimensión lleva calcinadas 200 hectáreas de superficie en la parroquia de Cernado; mientras que el segundo, que en realidad se corresponde con dos que se unificaron, ya ha quemado 120 hectáreas en San Martiño y en Paradela.

Asimismo, en A Mezquita, parroquia de Cádavos, hay un incendio forestal activo desde el mediodía de este lunes que entró al municipio desde el municipio vecino de Hermesinde (Zamora), según ha informado Medio Rural, y que ha calcinado 250 hectáreas. El último que continúa activo es el de Laza, que afecta a 60 hectáreas en la parroquia de Camba.

"Intencionalidad acreditada"

Ante todos estos focos que superan las 9.000 hectáreas quemadas en toda la provincia de Ourense, a excepción del de Ribas de Sil, en Lugo, el conselleiro do Medio Rural ha reiterado en la noche del lunes que los técnicos constatan una "intencionalidad acreditada" en todos ellos: "No entramos en los diferentes motivos que pueden estar detrás, pero sí que hay una intencionalidad clara".

Y es que, tal y como ha explicado José González, "muchos" de los incendios "se provocaron en la noche del sábado" y "hubo varios que tuvieron diferentes focos" iniciados "en sitios en los que se sabía que con el viento se iban a provocar daños importantes".

Además, el conselleiro se ha vuelto a dirigir a los posibles responsables para aseverar que "quien en estas condiciones climatológicas provoca incendios con la posibilidad de afectar a personas y bienes, es un delincuente".

Los incendios y las labores de extinción han provocado el corte de un carril de la A-52 en sentido Madrid. En concreto, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), el corte afecta al tramo entre los puntos kilométricos 173 y 168, a la altura del núcleo As Estibadas, en Cualedro.