Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Trump aviva las llamas de la disputa climática en California en medio de la peor oleada de incendios de la historia

  • El magnate ha restado preocupación al cambio climático y ha asegurado que los focos en llamas "comenzarán a enfriarse"
  • Mientras el candidato republicano, Joe Biden, ha calificado a Trump de "pirómano climático" por sus políticas medioambientales

Por
Un bombero intenta controlar el incendio en el Bosque Nacional Ángeles, cerca de Arcadia, California, Estados Unidos.
Un bombero intenta controlar el incendio en el Bosque Nacional Ángeles, cerca de Arcadia, California, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha echado a un lado las preocupaciones sobre el calentamiento global y ha aterrizado este lunes en California, donde se reunirá con equipos de emergencias para que le informen de la última hora de los múltiples incendios que arden en el estado, y ha pedido mejorar la gestión forestal a las autoridades locales.

Nada más bajar del avión presidencial Air Force One en la base aérea de McClellan Park, en las inmediaciones de la capital californiana, Sacramento, Trump ha señalado que lo que el estado necesita es "una gestión forestal buena y fuerte", algo que ha recordado que lleva pidiendo desde hace tres años.

Los bomberos trabajan en múltiples incendios a lo largo de la costa oeste de EE.UU. para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.

Al ser preguntado por los periodistas allí presentes sobre si creía que el cambio climático era un factor en la declaración y rápida propagación de estos fuegos devastadores, respondió que "muchas cosas son posibles".

Los incendios se cuelan en la campaña electoral

Los incendios son objeto de batalla política en EE.UU., donde por lo general los republicanos los achacan a una gestión insuficiente de los bosques, que permite que la maleza se acumule durante meses y que luego se queme de forma descontrolada.

Los demócratas, por su parte, se centran casi exclusivamente en la crisis climática y sus consecuencias en el oeste estadounidense (menos lluvia, más sequedad y temperaturas muy altas) como principal razón detrás de los fuegos.

En California, Trump también se ha reunido con el gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom.

Trump se desmarca de medidas climáticas

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha dado marcha atrás a numerosas medidas contra la crisis climática, al ordenar la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima, desregular las emisiones de las centrales térmicas de carbón y relajar las exigencias de eficiencia energética de los vehículos.

"Comenzarán a enfriarse", ha asegurado el presidente durante una reunión con Wade Crowfoot, un funcionario local de la agencia de protección de recursos naturales de California.

"La evidencia observada habla por sí sola: el cambio climático es real y está empeorando" los incendios, ha insistido por contra Gavin Newsom, gobernador demócrata de California.

En las últimas semanas, el presidente ha advertido del supuesto peligro que los demócratas suponen para los habitantes de las zonas del extrarradio de ciudades en EE.UU. con sus políticas para fomentar el acceso a viviendas con precios asequibles, en un intento de captar al electorado blanco que reside en las afueras de las urbes.

Biden llama a Trump "pirómano climático"

El rival del republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, el demócrata Joe Biden, también se ha referido este lunes a los fuegos y ha llamado al presidente Trump "pirómano climático" por sus políticas medioambientales.

"Los incendios están quemando los suburbios en el oeste (de EE.UU.), las inundaciones acaban con los barrios suburbanos del medio oeste, los huracanes hacen peligrar la vida suburbana a lo largo de nuestra cosa. Si tenemos cuatro años más de negación (de la crisis) climática de Trump ¿Cuántos barrios de las afueras acabarán quemados?", ha dicho Biden en un discurso en Wilmington (Delaware), donde reside.

"¿Cuántos suburbios tendrán que inundarse? ¿Cuántos suburbios tendrán que desaparecer por las grandes tormentas para dar a un pirómano climático cuatro años más en la Casa Blanca?", ha preguntado el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

También ha atacado a Trump en la gestión y los recursos utilizados para combatir el fuego en California. "Ya dijo que quería retener la ayuda a California para castigar a la gente de California porque no votaron por él", ha asegurado Biden.

"Esta es otra crisis, otra crisis de la que no se responsabilizará. Occidente está literalmente en llamas, y él culpa a las personas cuyas casas y comunidades se están quemando. Él dice, citando: "Tienes que limpiar tus pisos. Tienes que limpiar tu bosque". Este es el mismo presidente que arrojó toallas de papel sobre el pueblo de Puerto Rico en lugar de ayudarlo realmente a recuperarse y reconstruirse", ha añadido

Biden ha considerado que EE.UU. necesita un presidente que respete la ciencia y que comprenda que la crisis climática ya está aquí. "A menos que tomemos acciones urgentes va a ser catastrófico", ha advertido el demócrata, que ha recordado que Trump piensa que la crisis climática es "una falsedad".

En ese sentido, ha afirmado que si es elegido como presidente en las elecciones del próximo 3 de noviembre intentará solucionar el problema del calentamiento global y esbozó una serie de medidas que pondrá en funcionamiento para crear "una nación más fuerte, más resistente al clima".

Mientras que la senadora por California y candidata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, acudirá el martes en persona a Fresno, en el centro del estado.

Conexión de los incendios con el cambio climático

Biden ha conectado los incendios que asolan el país con el cambio climático y ha asegurado que "los últimos 10 años fueron la década más calurosa jamás registrada. El Ártico se está derritiendo literalmente, algunas partes están en llamas. Lo que estamos viendo en Estados Unidos, en nuestras comunidades, está conectado con todo esto".

!Con cada enfrentamiento con la furia de la naturaleza causada por nuestra propia inacción sobre el cambio climático, más estadounidenses ven y sienten la devastación, ya sea en las grandes ciudades, pequeños pueblos en la costa o en tierras de cultivo. Está sucediendo en todas partes, y está sucediendo ahora", ha agregado.

"Los huracanes no se desvían para evitar los estados rojos y los estados azules, los incendios forestales no saltan las ciudades que votaron de una determinada manera. Los impactos del cambio climático no escogen y eligen. Eso es porque no es un fenómeno partidista. Es ciencia"

"Nuestra respuesta debe ser la misma, basada en la ciencia, actuando todos juntos, pero al igual que con nuestra respuesta federal al COVID-19, la falta de una estrategia nacional sobre el clima, sobre el cambio climático en general, nos deja con un mosaico de soluciones. De hecho, se ha agravado con todos los cambios que ha realizado esta administración", ha indicado Biden.