El 84 % de los españoles quiere teletrabajar dos o tres días a la semana
- Una encuesta revela que el teletrabajo generalizado por el coronavirus goza de gran aceptación
- Entre las dificultades, se señalan la falta de medios tecnológicos o de voluntad en las empresas para implantarlo
El coronavirus obligó a muchas empresas a implantar el teletrabajo de la noche a la mañana, una nueva realidad laboral que ha venido para quedarse, según una encuesta auspiciada por la Cámara de Comercio de España. Así, al 84 % de los entrevistados les gustaría teletrabajar dos o tres días a la semana, según Los españoles quieren teletrabajar. Encuesta y análisis sobre el teletrabajo en España.
Las ganas de quedarse en casa son aún mayores entre los que consideran que su trabajo les permite "teletrabajar totalmente", estos empleados están dispuestos a trabajar a distancia tres o cuatro días a la semana. La autora del estudio, Adriana Scozzafava, subraya que los funcionarios se animan menos, un 73 % de los empleados públicos querría teletrabajar la mitad del tiempo mientras que en otros sectores la cifra se eleva entre el 82 % y el 95 %.
Tres de cada cuatro encuestados consideran que su labor se puede hacer "total o parcialmente" a distancia. Por edades, los mayores de 55 años se muestran menos convencidos, un 43 % creen que su trabajo no les permite teletrabajar. Las mujeres también creen más necesaria la presencialidad, un 37 % opina que no pueden teletrabajar por un 25 % de los varones.
Menos tiempo en desplazamientos y más ahorro
El principal atractivo de teletrabajar es reducir el tiempo de desplazamiento, según un 62 % de los empleados. La posibilidad de ahorrar gastos personales (transporte, alimentación, ropa) es el segundo factor con un 59 %, le sigue pasar más tiempo con la familia (53 %) y con menor relevancia, el cuidado del medioambiente (26 %)
Si bien la encuesta no recoge expectativas de ahorro, la cifra estaría entre 264 euros y 1.276 euros al año, si se trabajara la mitad del tiempo desde casa. Este ahorro podría ser menor por el posible incremento del consumo energético en el hogar pero en cualquier caso seguiría beneficiando al teletrabajador.
A la hora de señalar inconvenientes del teletrabajo, la mitad apunta a la falta de contacto social, seguida de la dificultad para separar el horario laboral y personal (un 44 %), también se alega sobrecarga de trabajo (37 %) y la asunción de costes que debería cubrir la empresa (33 %).
Recursos técnicos y voluntad de la empresa
Para teletrabajar más y mejor, los empleados reclaman mejores recursos técnicos (ordenador, internet...), en un 41 %, mientras que más de un tercio señala que tendría que cambiar la voluntad de la empresa (35 %) y también avanzar en la automatización de algunas tareas (29 %). El 63 % considera que las condiciones de su vivienda le permiten teletrabajar y un 18 % tendría que hacer reformas menores.
La autora señala la necesidad de abordar tres retos: mejores medios técnicos, voluntad de la empresa en implementar el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital, lo que "mejoraría las condiciones actuales del teletrabajo y contribuiría a la sostenibilidad de un modelo con indudables beneficios en términos sociales y económicos".
El informe concluye que "un esquema de trabajo flexible que conjugue trabajo presencial y en remoto, es una demanda de una sociedad que apuesta por un modelo más humano y sostenible". Añade que la empresa "debe contar con una estrategia de futuro y precisar sus objetivos antes de abordar el proceso" y remata "los retos requieren una nueva visión, pero la apuesta merece la pena".
La encuesta se realizó entre el 10 y el 13 de junio con 640 cuestionarios cumplimentados on line.