El Gobierno no descarta prorrogar "unos días" los Presupuestos mientras sigue negociando a dos bandas
- Iglesias y Calvo constatan "predisposición" entre los socios de investidura de cara a la negociación
- El Ejecutivo no pierde de vista la opción de sumar a Ciudadanos y pide al PP que se abstenga
El Gobierno sigue teniendo dos vías abiertas en la negociación de los Presupuestos para 2021: una que pasa por los socios de la investidura y otra por conseguir el apoyo de Ciudadanos. Desde la primera, que el Ejecutivo señala como prioritaria, existe "buena sintonía" y "predisposición” a aprobar unas nuevas cuentas públicas, aunque los plazos comienzan a ser ajustados y desde Moncloa no descartan que tengan que prorrogarse por tercera vez durante "unos días".
Este miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido reuniones separadas con ERC, EH Bildu, el Grupo Plural -Junts per Cat, PDeCat, Más País y Compromis- y BNG para sopesar su posible apoyo. Iglesias ha confirmado, dicen fuentes cercanas a él, la "buena sintonía respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición" en los próximos años, mientras que desde la Vicepresidencia Primera aprecian una "buena predisposición" para hablar de unos nuevos Presupuestos, que llevan desde 2018 paralizados.
“Los escaños del PP tienen que ser útiles para este país“
Sin embargo, el Ejecutivo no pierde de vista la opción de sumar a Ciudadanos, bien sea por el miedo a perder a alguno de sus aliados parlamentarios o bien por conseguir el máximo respaldo posible. Ni tampoco cierra la puerta a otras formaciones políticas, más alejadas ideológicamente.
Este miércoles, la vicepresidenta primera ha vuelto a tender la mano a todos los grupos parlamentarios, excepto a Vox, con especial mención al Partido Popular (PP), a quien ha pedido este miércoles que se abstengan para facilitar la aritmética parlamentaria necesaria. “Entendemos que el PP está en un mal momento, pero sus escaños tienen que ser útiles para este país”, ha asegurado Calvo minutos antes de reunirse con el líder de ERC, Gabriel Rufián.
Montero cree que habrá acuerdo con los socios de investidura
En la misma línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que el Gobierno se sentará a hablar con Ciudadanos para la negociación de las nuevas cuentas, si bien cree será posible aprobarlas con el apoyo de ERC, que "ha manifestado claramente una disposición", del PNV, con quien existe "una relación muy fluida permanentemente" y con el resto de grupos que facilitaron la investidura como Más País, Compromis o el BNG.
“La idea del Gobierno es que se acaben las trincheras y los vetos cruzados“
Montero, que no ha confirmado por quién se decanta en la negociación, ha asegurado que la idea del Gobierno es que "se acaben las trincheras y los vetos cruzados" y ha instado al PP a rectificar su postura y "no darse de baja" de los PGE porque "España se la juega". Y más en un momento como este, ha dicho, cuando se trata de aprobar unas cuentas "extraordinarias" hechas "en un momento de pandemia", ha subrayado.
Según la ministra, los Presupuesto se encuentran en estos momentos "muy avanzados", con cerca del 80 % del total del proyecto ya elaborado, y ha garantizado que no contemplarán "ningún tipo de recorte" como hizo el PP en la anterior crisis económica. Si bien, ha recalcado, la dificultad se encuentra en ese 20 % restante que tiene que discutir con los diferentes grupos.
En esa tarea se encuentran los vicepresidentes, ha explicado la portavoz, que también están intentando crear "un clima de confianza y disponibilidad" para cuando lleguen las negociaciones de más calado donde se discutan las cifras.
ERC cree que Iglesias "presionará" para excluir a Ciudadanos
Precisamente fuentes del Grupo Republicano han señalado tras el encuentro con Calvo que la vicepresidenta continúa manteniendo que los votos de ERC y Ciudadanos son compatibles, una opción que desde el primer minuto han descartado los catalanes. De hecho, es una "condición" para ERC que "Ciudadanos no entre en las negociaciones".
Por ello, piden al PSOE "que decida qué tipo de legislatura y qué proyecto político quiere, de derechas o de izquierdas". También le exigen "no jugar a dos bandas, que no haya negociaciones paralelas y que cumpla los compromisos de la investidura". En este sentido, afirman las mismas fuentes, creen que Iglesias "presionará hasta el final para conseguirlo".
Minutos antes de la reunión, en una entrevista en La Hora de La 1, Rufián ha asegurado que en las negociaciones para pactar con el Gobierno su apoyo para los presupuestos piden la Mesa de Diálogo con Cataluña que es "lo primero que se pactó".
Tanto el portavoz de ERC como los portavoces de EH Bildu "han compartido con el vicepresidente la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial, así como las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista", frente a las posiciones expresadas por quienes forman un "bloque de gobernabilidad con la extrema derecha".
En la misma línea, la portavoz de Junts per Cat, Laura Borràs, ha advertido que no pueden desvincular la negociación de los Presupuestos de la situación de "represión" que, a su juicio, se vive en Cataluña y que, de hecho, ya ha advertido al Gobierno de no busque adhesiones a los mismos por parte de su grupo. Ahora bien, sí ha mostrado su disposición a negociarlos para que puedan ser "beneficiosos" para Cataluña, y de hecho, ambas partes se han emplazado a seguir hablando.
Más País y Compromís también quieren negociar, y así lo han recalcado sus portavoces, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, respectivamente. Pero Errejón ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez: fue investido por dos votos de diferencia, y por ello, debe "cuidar" más a la mayoría parlamentaria que lo hizo posible. Ambas formaciones han asegurado que no tienen "inconvenientes" en que Ciudadanos apoye las cuentas públicas. "Lo importante es qué dicen esos Presupuestos, no quién", ha recalcado Baldoví.
Por último, el El diputado Néstor Rego de BNG ha trasladado a Carmen Calvo que es fundamental que el Gobierno cumpla con el acuerdo de investidura firmado con su partido.
Tercera prórroga de los Presupuestos de Montoro
En este contexto, los plazos se echan encima y todo apunta a una nueva prórroga de los Presupuestos elaborados en 2018 por Cristóbal Montoro, aunque sea de forma temporal. El propio exministro de Hacienda ha asegurado este miércoles en La Hora de La 1 que sería un "contrasentido", pues se trataría de la tercera vez que esto sucede, por lo que desea que esta situación "se supere" y que "tengamos unos nuevos Presupuestos adecuados a una nueva realidad".
Desde el Gobierno ya asumen que esta nueva prórroga será necesaria, al menos durante unos días, ya que para cumplir con los tiempos las cuentas se tendrían que aprobar por el Consejo de Ministros y ser remitidos al Congreso de los Diputados antes del 1 de octubre.
Así, la intención de Moncloa es presentar el borrador a la Comisión Europea antes del 15 de octubre. Antes debe ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ser aprobado el techo de gasto.
Sin embargo, a día de hoy, el Gobierno de coalición no tiene cerrado la base de su acuerdo y los dos equipos continúan trabajando en las cuentas públicas. Los mayores desencuentros en este momento se encuentran en la parte fiscal. Ambos equipos analizan subir el IRPF a las rentas altas y bajarlo a las pequeñas y medias empresas (pymes). Además, Podemos quiere aumentar el impuesto de sociedades y el de patrimonio.