Enlaces accesibilidad

Iglesias se reunirá con ERC y Bildu para abordar los Presupuestos e impulsar la mayoría de la investidura

  • El PSOE asegura que el Gobierno de coalición "trabaja en equipo" y que será María Jesús Montero quien lleve la negociación
  • Rufián (ERC): "Nos preocupa la operación para salvar al 'soldado' Ciudadanos". Cs resta importancia a la reunión

Por
Iglesias se reunirá con ERC y Bildu para impulsar la mayoría de la investidura en los Presupuestos

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este miércoles con ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

La reunión es una "toma de contacto y un gesto de Unidas Podemos de hacia dónde quieren priorizar la negociación de los presupuestos", afirman fuentes del partido. Aclaran, sin embargo, que la negociación se hará "una vez se apruebe el borrador en el Gobierno de coalición".

A las reuniones acudirá el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, que reclamará un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, según ha explicado Otegi.

PSOE y Podemos niegan que haya una negociación paralela

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta Carmen Calvo, que está llevando una ronda de contactos con los partidos políticos para tratar, entre otras cuestiones, los presupuestos, han descartado que Iglesias vayan por libre en una negociación paralela y han restado importancia a la situación.

"Cualquier miembro del Gobierno puede hablar con los grupos parlamentarios, lo hace cada día para sacar adelante iniciativas parlamentarias, por lo que es bastante habitual", ha asegurado Calvo.

Calvo ha recordado que "los PGE los tiene que elaborar la ministra de Hacienda y serán unos Presupuestos coordinados entre las dos formaciones políticas de este Gobierno". También, ha dicho que la negociación la llevará la propia Montero junto con el secretario de Estado de Derechos Sociales.

"En este Gobierno, ningún ministro o vicepresidente actúa por su cuenta. Tienen iniciativas, y eso es deseable, pero en cuestión de Presupuestos, cada uno aportamos nuestro granito de arena para conseguir nuestro objetivo principal, que es tener unas cuentas públicas", ha añadido Montero.

En la misma línea se ha expresado tras la Junta de Portavoces el portavoz de Podemos, Pablo Echenique. "Es habitual que los vicepresidentes se reúnan con los grupos parlamentarios", ha dicho: "Estas reuniones entran dentro de la normalidad".

Iglesias aseguró que había alcanzado un compromiso con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que los "contactos formales" para la negociación comenzasen primero con los socios de investidura y no con el PP o Ciudadanos. En este sentido, Calvo ha recordado que es la ministra Montero la responsable de negociar los presupuestos y que estas negociaciones aún no han comenzado.

Rufián: "Nos inquieta la operación para salvar a Ciudadanos"

"Nos debería inquietar a todos la operación para 'salvar al soldado Ciudadanos'", se ha quejado Rufián tras la Junta de Portavoces, en referencia a un posible acuerdo presupuestario entre PSOE y la formación naranja.

Una posibilidad que, a su juicio, podría permitir que en un futuro los socialistas pudiesen escoger entre gobernar con sus socios actuales o con el partido de Inés Arrimadas.

En opinión de Rufián "no hace falta ser Noam Chomsky" para saber que con Ciudadanos el PSOE viviría mucho más tranquilo, aunque en el medio y en el largo plazo el PSOE "pagará muy caro" si opta por aprobar las cuentas con Ciudadanos.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este martes en la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar las cuentas públicas ante la situación de "absoluta gravedad" derivada de la pandemia, "con cifras cada vez más preocupantes".

Cs resta valor a reuniones de Iglesias

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha rstado importancia a las reuniones de Iglesias con ERC y con Bildu ya que "los Presupuestos los tramita Hacienda".

A su juicio, lo que buscan los partidos independentistas es "meter la cuchara" en los Presupuestos, que tienen que ser "de todos los españoles" y no unas cuentas "desigualitarias".

También se ha preguntado si unos buenos Presupuestos son los que pudieran firmar ERC y EH Bildu "patrocinados" por el líder de Podemos o, , por el contrario,los que pueda apoyar Ciudadanos "con su sentido útil y pragmático y que Bruselas vería con buenos ojos".