Calvo pide a Cs su apoyo para los Presupuestos y Bal replica que su respaldo es incompatible con el de ERC y Bildu
- Para la formación 'naranja' sería "radicalmente inadmisible que el Gobierno se pusiera de rodillas ante los separatistas"
- La vicepresidenta ha destacado "un buen clima" en la reunión y les ha agradecido su "capacidad de dialogar"
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este jueves con Ciudadanos (Cs) para pedir su apoyo en la aprobación de los Presupuestos así como de otras leyes que ya tienen planificadas para este nuevo curso. El portavoz de la formación 'naranja', Edmundo Bal, ha transmitido a la vicepresidenta lo que ya venía anunciando Arrimadas las últimas semanas: no participarán en unas nuevas cuentas públicas si también están presentes ERC y EH Bildu.
"Existen dos vías que son incompatibles. En esa foto final habrá unos Presupuestos con Cs o unos Presupuestos con los independentistas", ha subrayado Bal en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras casi hora y media de reunión en el marco de la ronda de contactos iniciada este lunes en busca de apoyos y que precisamente tuvo como protagonista este miércoles al partido republicano.
Así, de momento, Ciudadanos no se levantará de la mesa de negociación aunque el Gobierno siga hablando con ERC, si bien terminará haciéndolo si finalmente se imponen sus condiciones. Y es que, según Bal, para ellos sería "radicalmente inadmisible que el Gobierno se pusiera de rodillas ante los separatistas", pero no pone objeciones a otros grupos y, por tanto, actuarán según su criterio y pensando en el interés común.
"Si se nos presentan unos presupuestos sensatos, centrados y razonables, llenos de soluciones para los españoles, a Cs le dará igual lo que haga el resto", ha dicho el portavoz, al tiempo que ha urgido a la vicepresidenta a que presenten cuanto antes el borrador de los presupuestos para poder ir estudiándolo.
Calvo agradece a Cs su "capacidad de dialogar"
La número 'dos' del Gobierno, por su parte, ha agradecido al partido naranja su "capacidad de dialogar", en un momento en el que, según ha reconocido, existe "una arquitectura de votación muy complicada", fruto de la "diversidad del voto" de los ciudadanos.
"La obligación de los cargos públicos es administrar esa realidad por el bien de todos, así que yo agradezco que puedan entender en algún momento la ayuda que el Gobierno pueda necesitar", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, que se ha desarrollado con "un buen clima", ha recalcado.
“Es un momento para hacer política con grandeza, con poco egoísmo“
Según Calvo, en esa reunión ha coincidido con los representantes de Ciudadanos "en que a este país le hace falta estabilidad y respuesta a los problemas que tiene" y "que es un momento para hacer política con grandeza, con poco egoísmo". "Porque nadie se podía imaginar que atravesaríamos por una situación tan complicada y todo el mundo tiene que poner lo mejor de sí mismos", ha apostillado.
"Hemos estado una hora reunidos, compartiendo cómo vemos la legislatura, la situación, de la estructura de trabajo que tiene el Congreso, las necesidades que tendremos como Gobierno de encontrar apoyo para sacar adelante el plan normativo, incluidos los Presupuestos, y hemos coincidido en que a este país le hace falta estabilidad", ha remarcado.
Primero el "contenido" y después "con quién"
Minutos antes de la reunión, la vicepresidenta ha sido entrevistada en La Hora de La 1, donde ha asegurado que lo "más importante" de los Presupuestos es el "contenido", para que "acuda de manera solidaria, responsable e inclusiva" a la crisis que atravesamos, y después "con quién".
Al ser preguntada sobre la ronda de contactos paralela iniciada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, Calvo ha defendido que ambas rondas "son cosas distintas" y que ella se está reuniendo "con todos los grupos" porque es "su obligación", como ministra de Relaciones con las Cortes que es.
En cuanto a los plazos, ha señalado que van a intentar, "aunque sea en el filo, llegar a tiempo a todo" y ha vuelto a reconocer que "no pasa nada si hay que prorrogar dos semanas" los Presupuestos actualmente vigentes, que son los que elaboró para 2018 el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Además, ha argumentado que la ministra Montero, además de estar preparando el borrador de los PGE, está trabajando en el plan de reformas que España remitirá a Europa el 15 de octubre para recibir los fondos de recuperación. "Todo ese trabajo también pesa sobre la ministra de Hacienda y sobre la vicepresidenta tercera", ha apostillado.