Un juez falla contra los cambios de Trump en el Servicio Postal al considerar que obedecen a "motivos políticos"
- La sentencia señala que el objetivo del presidente es boicotear el voto por correo antes de las elecciones
- Twitter ha puesto etiquetas a dos de sus tuits del magnate con un mensaje que contiene información verificada
Un juez del estado de Washington (oeste de EE.UU.) ha ordenado este jueves detener de manera temporal los cambios que había implementado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Servicio Postal al considerar que obedecen a "motivos políticos" para boicotear el voto por correo antes de las elecciones.
El magistrado Stanley A. Bastian, que preside la corte federal del distrito este de Washington, ha afirmado que Trump y el responsable del Servicio Postal, Louis DeJoy, un importante donante republicano, están "implicados en un ataque políticamente motivado contra la eficiencia del Servicio Postal".
Por eso, el juez ha ordenado al Gobierno que inmediatamente detenga los cambios que comenzó a implementar en agosto DeJoy, quien ordenó desmontar varias de las máquinas que clasifican el correo y también pidió que se retiraran de las calles algunos de los icónicos buzones azules.
Respuesta a la petición de 14 estados
El magistrado, que fue nombrado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), emitió la orden en respuesta a una petición de 14 de los 50 estados del país, todos ellos liderados por fiscales generales del Partido Demócrata y entre los que figuran Michigan, Wisconsin y Nevada, considerados claves para los comicios.
"Los estados -ha escrito el juez- han demostrado que los acusados están implicados en un ataque políticamente motivado contra la eficiencia del Servicio Postal. También han demostrado que este ataque en el Servicio Postal posiblemente dañará de manera irreparable la habilidad de los estados de gestionar las elecciones generales de 2020".
En ese sentido, el juez ha señalado que los cambios podrían ocasionar retrasos en el voto por correo y eso impediría "determinar con exactitud el resultado de los comicios". No está claro cómo el juez logrará que se implemente su orden, puesto que algunos de los cambios (como la retirada de buzones) ya se han efectuado.
El voto por correo, fundamental debido a la pandemia
Una de las cuestiones más importantes es si las papeletas por correo podrán llegar a tiempo para que puedan ser contadas y ahí el reto es la descentralización del sistema: cada estado tiene sus propios plazos y algunas de esas fechas, debido a la avalancha que se espera, no dan margen suficiente para procesar el correo a tiempo.
Por eso, a finales de julio, Thomas J. Marshall, una figura independiente dentro del Servicio Postal, envió una carta a los 50 estados de EE.UU. para avisar de que 45 de ellos deberían cambiar sus normas para que los estadounidenses manden a tiempo sus papeletas a fin de que sean contadas.
Twitter enlaza información verificada a los mensajes de Trump
El magnate ha redoblado este jueves en Twitter sus ataques al voto por correo, de cara a los comicios generales de noviembre, ante lo que la red social ha reaccionado enlazando dos de sus mensajes con información verificada que contradice lo publicado por el mandatario.
Para criticar esa modalidad de voto, el mandatario ha lanzado una serie tuits en las últimas horas.
Según datos proporcionados por la cadena de televisión CNN, hay nueve estados que mandarán papeletas por correo para votar en noviembre a los electores registrados -Colorado, Oregón, Utah, Hawái, Washington, California, Vermont, Nevada y Nueva Jersey, además del Distrito de Columbia-, aunque los cinco primeros lo llevan haciendo desde antes de la pandemia.
Trump ha animado a esos estados a no seguir adelante con sus planes de voto por correo. "Los grandes Estados con Papeletas No Solicitadas deberían dejarlo ahora, antes de que sea demasiado tarde, y pedir a la gente que vaya a los Centros de Votación y, como siempre antes, votar. ¡¡De lo contrario, caos!! Las Papeletas Solicitadas (voto en ausencia) están bien", ha declarado.
En otro tweet ha señalado que "debido a la nueva y sin precedentes cantidad masiva de papeletas no solicitadas que serán enviadas a 'votantes', o adonde sea, este año, el resultado de la Elección del 3 de noviembre puede que nunca sea determinado de forma precisa, que es lo que algunos quieren. Otro desastre electoral ayer. ¡Detengan el Caos de Papeletas!", ha instado.
De acuerdo a CNN, en estos comicios un total de 35 estados permiten a los electores votar en ausencia bien debido al coronavirus COVID-19 o sin presentar un pretexto. En seis estados, los votantes deben ofrecer "una excusa aceptable", que no engloba la pandemia, para sufragar por correo.
Insinúa una posible injerencia de países extranjeros
En sus mensajes en Twitter, Trump ha asegurado que "¡Las papeletas no solicitadas son incontrolables, totalmente abiertas a interferencia electoral por parte de países extranjeros, y llevarán a un caos y una confusión masivos!"
Twitter ha puesto etiquetas a dos tuits de Trump con un mensaje que decía "Aprendan cómo votar por correo es seguro", que al seleccionarse abrían una serie de tuits de artículos medios de comunicación, que citan a expertos y datos, que afirman que esta modalidad de sufragio es legal y segura.
Ante esta acción, el presidente ha respondido en la misma red social que "Twitter se asegura de que las Tendencias en Twitter sean cualquier cosa mala, falsa o no, sobre el presidente Trump. Es tan obvio lo que están haciendo. ¡(Está) siendo estudiado ahora!"
El mandatario y aspirante republicano a la reelección mantiene abierta una ofensiva contra el voto por correo, que muchos estados están ampliando debido a la pandemia y que Trump considera que puede favorecer el fraude, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable.