Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid desplegará 200 policías municipales y los controles aleatorios serán informativos las primeras 48 horas

Por
Madrid desplegará más de 200 agentes para controlar las nuevas restricciones

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha desde este lunes controles aleatorios para controlar la movilidad en las 37 zonas básicas de salud afectadas por las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus y que tendrán "carácter informativo" durante las primeras 48 horas. Solo en la capital, se desplegarán más de 200 agentes de Policía Local y se establecerán unos 60 controles, que se dedicarán "exclusivamente" a garantizar el cumplimiento de las medidas en los distritos con restricciones.

14 horas Fin de Semana - Los controles en Madrid serán informativos durante las primeras 48 horas - Escuchar ahora

Así lo han confirmado este domingo responsables del Gobierno regional, la Delegación del Gobierno en Madrid y los ayuntamientos de los municipios afectados tras la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil con el fin de aplicar la Orden que anunció el viernes la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que entra en vigor este lunes.

Entre las medidas adoptadas en la reunión está la creación en la sala de Madrid 112 de un centro específico de coordinación municipal para recopilar y compartir información, conectando a los distintos cuerpos que forman parte del dispositivo para asegurar el cumplimiento de esta norma, que afecta a más de 850.000 ciudadanos de distintos barrios de la capital y de siete municipios de la Comunidad de Madrid.

"Fundamental" la implicación de los ciudadanos

Según ha señalado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, los controles serán "aleatorios y dinámicos" y en ellos intervendrán "fundamentalmente policías locales, con el auxilio de policías nacionales y de la Guardia Civil" en aquellos municipios en los que está desplegada, que en este caso son Humanes y Moraleja de Enmedio.

López ha avanzado que estos controles tendrán carácter informativo durante las primeras 48 horas y ha señalado que es "fundamental" el papel de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, a quienes ha pedido su implicación "más que nunca".

"Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria", ha insistido.

La página web de la Comunidad de Madrid proporcionará formularios para que los ciudadanos puedan acreditar la actividad laboral o su desplazamiento por algunos de los supuestos contemplados en la orden, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado que "más que la estricta exigencia de documentos o títulos que justifiquen la excepción a los movimientos, lo que queremos es contar con la responsabilidad de los ciudadanos".

Garantizar los aislamientos domiciliarios

En Madrid capital unos 200 efectivos policiales se dedicarán "exclusivamente" a vigilar las zonas básicas de salud de los seis distritos que desde este lunes tendrán restringido su movimiento: Usera, Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal.

Según ha adelantado la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, estos efectivos servirán también "para garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas",

Sanz ha afirmado que el consistorio madrileño va a "volcar todos sus servicios públicos" para ayudar en las zonas donde hay mayor incidencia del coronavirus, no solo en cuanto a presencia policial sino también los servicios sociales. En ese sentido, ha avanzado que se trabajará para que las personas en mayor vulnerabilidad y afectadas por las restricciones puedan dar "efectivo cumplimiento" a las mismas con herramientas como Madrid Salud o Samur Protección Civil.

Mientras, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha mostrado su apoyo y plena colaboración a la Comunidad de Madrid y ha afirmado que las administraciones públicas están en "deuda permanente" con algunos distritos y municipios del sur de la región.

Franco ha planteado, que una vez se pueda asegurar la salud de los ciudadanos, los distintos gobiernos deberán trabajar de manera conjunta para lograr "un mayor equilibrio territorial", ya que hay distritos y municipios "que por muchos motivos se consideran hoy estigmatizados" y que no deben de sufrir de forma más aguda la crisis sanitaria.