Enlaces accesibilidad
Italia

Italia vota en referéndum si reduce en un tercio el número de parlamentarios

  • Si la consulta sale adelante, el número de escaños pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura
  • También se celebran elecciones en siete regiones y en más de mil municipios, entre ellos Venecia

Por
Italia vota si reduce en un tercio el número de parlamentarios

Los italianos vuelven a las urnas por primera vez desde la pandemia de coronavirus para decidir en referéndum si reducen su Parlamento en un tercio de sus escaños en una votación que ha arrancado este domingo y que se prolongará hasta las 15:00 horas del lunes.

Además, hay elecciones en siete regiones y 1.179 municipios, con la vista puesta en la Toscana, bastión histórico de la izquierda que el ultraderechista Matteo Salvini quiere conquistar para reforzar su posición ante la caída de las encuestas.

Si la consulta popular sale adelante, el número de parlamentarios en Italia en la próxima legislatura, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que tiene que materializarse mediante referéndum. Actualmente, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido -con unos 1.400 parlamentarios- y por delante de Francia, con 925.

Los partidos que forman el Gobierno y también la Liga y Hermanos de Italia, en la oposición, están a favor de la reforma, mientras que Forza Italia, de Silvio Berlusconi, e Italia Viva (también en el Ejecutivo), de Matteo Renzi, dejan a sus votantes libertad de conciencia. Abiertamente en contra se muestra el partido +Europa, de Emma Bonino, porque considera que amenazará la representatividad institucional.

Toscana, objetivo conservador

En cuanto a las elecciones regionales, se celebran en Liguria, Véneto y Valle de Aosta (norte), Toscana y Las Marcas (sur), y Campania y Apulia (sur), pero los comicios toscanos serán los más estudiados, tanto si gana la izquierda como si lo hace la derecha, pues ha sido tradicionalmente una región gobernada por la izquierda que ahora podría quedar en manos de Salvini y sus socios conservadores.

"Tras 50 años, hay algo en Toscana que se mueve", dijo el ultraderechista Salvini en su último acto de campaña el viernes. En esta región, Salvini presenta a Susanna Ceccardi, figura muy afín al líder ultraderechista y que se convirtió en 2016 en la primera alcaldesa de la Liga Norte en la región, concretamente en Cascina.

Los sondeos le dan un resultado muy próximo al del candidato de la izquierda, Eugenio Giani, aunque por ahora este está a la cabeza. Si los resultados son estrechos y ninguno de los dos obtiene el 40% de los votos, se celebraría una segunda vuelta entre el 4 y 5 de octubre.

En Las Marcas, que también ha estado tradicionalmente gobernada por la izquierda, los sondeos dan ventaja al candidato de la derecha, en este caso miembro del ultraderechista Hermanos de Italia, Francesco Acquaroli; igual que en Liguria, donde la victoria del presidente saliente, Giovanni Toti, es casi indiscutible. Precisamente en esta región del norte de Italia es la única en la que los partidos gubernamentales se han aliado para apoyar a un mismo candidato, pues en el resto el M5S presenta a sus propias opciones.

La derecha también obtendrá con toda probabilidad la victoria en el Véneto, donde el presidente actual, Luca Zaia, se presentará para un tercer mandato con su propia lista, diferente a la de la Liga, pero con la que es aliado. Vincenzo De Luca, de la izquierda, aventaja en casi 20 % de intención de voto a Stefano Caldoro, de la derecha, en Campania, y Michele Emiliano, también de izquierdas, parece el favorito aunque con menos distancia respecto a Raffaele Fito, de la derecha, en Apulia. Finalmente, en el Valle de Aosta los italianos no elegirán al presidente de la región, sino que serán los consejeros regionales los que lo hagan después.

Elecciones en más de mil municipios

También se celebrarán elecciones administrativas en 1.179 municipios, entre ellos 18 capitales de provincia y 3 capitales de región: Venecia, Aosta y Trento.

En Venecia, ciudad acuciada por una crisis económica que ya empezó con las inundaciones y que se ha agravado aún más por la falta de turistas debido a la pandemia, se vuelve a presentar su alcalde, Luigi Brugnaro. Independiente apoyado por los partidos del centroderecha, cuenta con los sondeos a su favor, aunque podría dar la sorpresa el candidato del PD, Pier Paolo Baretta, mientras que el M5S presenta a Sara Visman.

Al tener Venecia más de 15.000 habitantes, si ninguno de los candidatos obtiene el 50% en el primer turno se tendrá que realizar una segunda vuelta entre los dos más votados y parece que así será.