Enlaces accesibilidad

La oposición de Bielorrusia mantiene la presión sobre Lukashenko con manifestaciones masivas

  • Decenas de miles de personas vuelven a manifestarse en Minsk pidiendo la salida de Lukashenko
  • La líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, se reunirá este lunes con los responsables de exteriores de la UE

Por
Partidarios de la oposición se manifiestan en Minsk con una gigantesca bandera de Bielorrusia
Partidarios de la oposición se manifiestan en Minsk con una gigantesca bandera de Bielorrusia

Decenas de miles de personas se han reunido este domingo en Minsk, la capital Bielorrusia, para una nueva marcha de protesta contra la reelección de Lukashenko. Vestidos de rojo y blanco, los colores de la oposición y a pesar de la presión policial, los manifestantes han marchado hacia el Palacio de la Independencia, la residencia del presidente.

Como cada fin de semana desde la reelección de Lukashenko el pasado 9 de agosto -que la oposición rechaza por fraudulenta- los manifestantes exigen la salida del Jefe de Estado, en el poder desde hace 26 años. Este domingo, los manifestantes han marchado nuevamente en un ambiente festivo, ondeando grandes banderas y pancartas.

Las consignas han ido dirigidas no solo al líder bielorruso sino también al presidente ruso Vladimir Putin, uno de los principales apoyos de Lukashenko en esta crisis que ha sacudido a Bielorrusia durante mes y medio. Esta protesta se produce justo un día después de que la policía dispersase brutalmente una manifestación de miles de mujeres en Minsk.

"Escalada de violencia contra manifestantes"

Según el Ministerio del Interior, 415 mujeres fueron arrestadas en la capital y 15 en otras ciudades, de las cuales 385 ya han sido liberadas. Antidisturbios encapuchados, así como policías uniformados y otros enmascarados y de civil realizaron los arrestos. Cientos de manifestantes fueron conducidas a vehículos policiales y la policía cargó contra algunas de las manifestantes.

En la "Marcha de la Justicia" de este domingo los manifestantes llevaban pancartas donde podía leerse: "los cobardes golpean a las mujeres", en alusión a las detenciones del sábado. El elevado número de arrestos ha hecho que el Consejo de Coordinación de la oposición, creado por los aliados de Tijanóvskaya, advierta de "una nueva fase en la escalada de violencia contra manifestantes pacíficos".

En otras pancartas podía leerse: "Nuestra protesta tiene rostro de mujer", en referencia al título de una obra de la premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksievich, quien apoya a la oposición. Antes de la manifestación, Tijanóvskaya ha elogiado a las “mujeres valientes de Bielorrusia”. "Se están manifestando -ha dicho en un comunicado- a pesar de las constantes amenazas y presiones".

La activista de 73 años Nina Baguinskaya, uno de los rostros más destacados de la protesta, fue una de las arrestadas en la manifestación del sábado, aunque liberada poco después.

Frente a la represión policial, el canal de oposición Nexta, con sede en Polonia, ha publicado en Telegram una lista de más de 1.000 nombres y rangos de supuestos policías, afirmando haber obtenido estos datos de informantes y que publicaría más si los arrestos continúan. Durante las protestas, los manifestantes siguen intentando desenmascarar y quitar los pasamontañas a los policías infiltrados.

Tikhanovskaya: "Vale la pena luchar por la libertad"

La líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya dijo el sábado 19 desde su exilio en Lituania, que "los bielorrusos están dispuestos a sacar del anonimato a los funcionarios que obedecen órdenes criminales".

Tijanóvskaya ha lanzado un mensaje de apoyo a las protestas de este domingo diciendo: "Vale la pena luchar por la libertad. ¡No temas ser libre!". Este lunes, se reunirá en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE , que prepara sanciones tanto por la manipulación de los comicios como por la represión de las protestas.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, describió el sábado la reunión que la líder opositora bielorrusa tendrá en Bruselas como "un coqueteo con un representante autoproclamado de la oposición bielorrusa". Mientras Lukashenko, arropado por la promesa rusa de respaldo y apoyo económico, rechazado los pedidos de la oposición para que renuncie.

Presión europea y de la ONU

Desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, Bielorrusia es escenario de las manifestaciones más multitudinarias de su historia postsoviética. Mientras, la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa afirma que Lukashenko, ganó con el 80,1% de los votos, la oposición rechaza esta victoria como fraudulenta.

Tampoco los países de la Unión Europea ni otros Estados occidentales reconocen los resultados oficiales de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, que concedió menos del 10% de los sufragios a Tijanóvskaya, la candidata de la oposición, que tuvo que exiliarse tras recibir amenazas.

La intervención deTijanóvskaya ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha conseguido que éste haya aprobado una resolución que pide al Gobierno el fin de la violencia contra los manifestantes. La resoluciónreclama además que "cese el uso excesivo de la fuerza, incluida la tortura y otros tratos crueles e inhumanos", así como las detenciones arbitrarias con motivaciones políticas.

Tijanóvskaya, había pedido también que Lukashenko autorizase la entrada de la ONU para investigar las denuncias de abusos contra manifestantes pacíficos y el acceso al país de la relatora de las Naciones Unidas para Bielorrusia, Anaïs Marin," por considerar que los abusos contra los derechos humanos "tras las elecciones no tienen precedentes" .