Enlaces accesibilidad

El cabeza de lista de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, defenderá la moción de censura contra Pedro Sánchez

  • El partido no ha adelantado aún cuándo se registrará formalmente ni quién será el candidato

Por
El diputado de Vox, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo.
El diputado de Vox, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo.

El cabeza de lista de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, defenderá en el Congreso de los Diputados la moción de censura que el partido liderado por Santiago Abascal tiene previsto presentar antes de que acabe este mes de septiembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque por ahora se desconoce quién será el candidato.

"Es un honor representar a los 52 --diputados-- de VOX en la defensa de la moción de censura que dará voz a millones de españoles", ha escrito Garriga en su cuenta personal de Twitter.

El partido tiene previsto que la moción se registre antes de que finalice este mes y el propio portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha anticipado que en los pocos días hábiles que quedan para ello presentarían el escrito motivado a la Mesa del Congreso y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno requeridos.

"Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español"

El presidente de Vox anunció el pasado mes de julio desde el Congreso su intención de lanzar esta moción de censura en un discurso en el que criticó la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus y alertó de que si Sánchez seguía en el Palacio de la Moncloa en otoño, los españoles serían "de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina".

En esa intervención, el líder de la formación aseguró que al partido no le quedaba "más remedio" que tomar esta medida ante la nefasta gestión del gobierno de coalición, advirtiendo que los españoles "no pueden esperar más" y no entenderían "estrategias y tácticas políticas". "Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", pidió.

Desde entonces, la formación había mantenido la disposición del líder de Vox a ser el candidato aunque dejando claro que no tenía porque ser él si se encontraba una persona que generase más consenso y que no estuviese asociada a ningún signo político.

El partido ha mantenido contactos para estudiar esta posibilidad y desde Vox se ha explicado que han encontrado "mucha comprensión" pero "pocas ganas de exponerse en público". "Con este Gobierno, lo peor pasa cada día y cada día es peor que el anterior. Cuanto más esperemos peor será", señaló este mismo martes el portavoz parlamentario de Vox.

Lejos de la mayoría necesaria

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, una cifra que está lejos de alcanzar debido a la falta de apoyos de las formaciones como el PP o Ciudadanos, además del 'bloque de la investidura' que permitió a Sánchez llegar a La Moncloa.

Desde el PP se ha denunciado que la moción de censura de Vox solo "da alas" a Pedro Sánchez porque es imposible que salga adelante ya que necesita mayoría absoluta y, entre otros, el apoyo del "partido de Otegi o el de Torra", en palabras del portavoz en el Senado, Javier Maroto.

Ciudadanos también ha rechazado apoyar esta medida, que considera como "una campaña de marketing puro y duro", y ha denunciado que la misma costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo.

Una campaña que "va a costar dinero a todos los españoles, se va a perder más de una semana de trabajo en el Congreso de los Diputados cuando estamos con una crisis económica y social encima de la mesa y, además, le va a costar credibilidad a nivel internacional a nuestro país", aseguró el pasado verano la portavoz de la Ejecutiva nacional del partido, Melisa Rodríguez.