Un vocal del CGPJ señala que el Gobierno "no autorizó" la presencia del rey en la entrega de despachos en Barcelona
- Asociaciones de jueces han solicitado al Ejecutivo que aclare su ausencia en el acto de este viernes
- Por primera vez, no será el rey quien presida el acto de entrega de despachos, sino que lo hará el presidente del CGPJ
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías ha asegurado que el rey Felipe VI no asistirá este viernes al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar en la sede de la Escuela Judicial en Barcelona, porque el Gobierno "no lo autorizó".
Así lo ha dicho Macías en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha explicado que tras recibir una primera respuesta afirmativa a la invitación que todos los años cursa el órgano de gobierno de los jueces, "poco después se recibió una comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que Su Majestad no podía participar en el acto".
Por primera vez, no será el rey quien presida el acto de entrega de despachos a la 69 promoción de nuevos jueces, sino que lo hará el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Las asociaciones judiciales han instado al Gobierno a aclarar la ausencia del rey y han advertido que un acto de un poder del Estado no puede estar empañado por circunstancias políticas.
Las actuaciones del rey deben ser "refrendadas por el Gobierno"
"Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que no podía hacerlo porque el Gobierno no lo autorizaba", ha indicado el vocal, que posteriormente ha precisado que "hasta donde sabe" el Ejecutivo "no ha vetado" la presencia del rey en el acto, sino que "no se ha autorizado".
Asimismo, Macías ha recordado que "por exigencia de la Constitución" todas las actuaciones oficiales del rey "precisan ser refrendadas por el Gobierno o uno de sus miembros". "En este caso parece que no ha sido así", ha añadido, al mismo tiempo que ha asegurado que existe "mucho malestar" entre los vocales del CGPJ porque el Estado no estará presente en un acto en el que se simboliza que los nuevos jueces van a "impartir justicia en nombre del rey".
A lo largo de la entrevista, el vocal del CGPJ ha insistido en que lo que se ha comunicado por parte de Zarzuela al órgano de gobierno de los jueces, "dos días o tres días antes" del acto, es que Felipe VI no puede desplazarse hasta Barcelona "porque no cuenta con la autorización del Gobierno", si bien no ha podido detallar los motivos que justifican la ausencia porque desconoce cuáles son y si Casa Real ha indicado alguno. En cualquier caso, ha aseverado que "sin margen de duda ni error de ningún tipo la confirmación escrita está en el Consejo General del Poder Judicial".
Desconoce los motivos de su ausencia
Durante la mañana, en el seno del Gobierno ha habido diversas versiones, aunque algunas fuentes del Ejecutivo reconocen que ha sido suya la decisión de que el rey no asista a la entrega de despachos. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que se trata de "una decisión muy bien tomada", aunque no ha aclarado si el motivo se debe a la dificultad para garantizar la seguridad de Felipe VI, algo que ha negado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
Sobre estas razones que habrían sido alegadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, el vocal ha afirmado que el CGPJ no ha recibido "ninguna indicación de que hubiera problemas de seguridad más allá de los habituales que hay cuando se celebra un acto oficial en el que tiene que participar su majestad".
"Créame que yo tengo curiosidad en saber si existen problemas de seguridad. Tengo en alta estima la vida de las personas, como la de su majestad, la de las demás autoridades que van a participar y la de los compañeros jueces que van a empezar su andadura, pero también tengo en alta estima la mía y francamente, estoy desconcertado", ha confesado.
No obstante, Macías, que ha hecho hincapié en la complicación que supone organizar este tipo de actos institucionales al que también asistirán otras autoridades como el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que no sabe si "la situación de riesgo" que puede existir en Cataluña puede llegar "a tal extremo como para impedir la participación de su majestad en un acto en el que ha intervenido tradicionalmente desde que inició su reinado".
El Gobierno considera que el hecho de que, por primera vez, el Rey Felipe VI no vaya a presidir este año el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces no tiene mayor trascendencia y argumenta que simplemente no forma parte de su agenda.
No obstante, algunos partidos de la oposición han criticado la decisión. El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado "inadmisible" que el Gobierno no permita ir al rey a Cataluña: "El Gobierno cede ante los independentistas y no permite que el rey de todos los españoles esté en Cataluña abriendo en este caso el acto de entregas de despachos a los jueces".
Además, ha dicho que es "tercermundista" el que no se pueda garantizar su seguridad, algo que también ha manifestado Santiago Abascal (Vox) en su cuenta de Twitter: "Si el gobierno es incapaz de garantizar la seguridad del Jefe del Estado, que dimita".
Ciudadanos, por su parte, ha reclamado la "unión del constitucionalismo" ante el "acoso a los símbolos nacionales" que, en su opinión, supone el hecho de que por primera vez el jefe del Estado no vaya a acudir a la entrega de despachos a jueces en Barcelona. ·Es vergonzoso que el Jefe del Estado no pueda visitar con normalidad una parte del Estado·, ha escrito en Twitter Edmundo Bal.
Preguntado por si confiaba en que el rey finalmente acudiese el viernes al acto, Macías ha expresado que preferiría que Felipe VI estuviera, "pero más allá de esta preferencia, lo que sí vamos a hacer es recibir a los nuevos compañeros con la dignidad y la solemnidad que merecen".