Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El ocio nocturno se encierra en defensa de un sector "injustamente castigado" por la pandemia

Por
Empresarios y trabajadores del ocio nocturno se encierran para pedir un rescate

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno se han encerrado este miércoles en sus locales a modo de protesta para reclamar la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y evitar la quiebra de más de 17.000 empresas del sector, así como la destrucción de 90.000 empleos.

Bajo el lema 'Insomnio: nos habéis quitado el sueño' y con el apoyo de la plataforma #somosocionocturno, la protesta se ha presentado en el Teatro Barceló de Madrid, a la que se han unido decenas de locales de la capital, sobre todo, en los barrios de Chueca y Malasaña, y que ha sido secundada en toda España.

"El objetivo no es otro que el de denunciar la pésima gestión política del Gobierno de España sobre los la ampliación de los ERTE y su resistencia a abordar un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad en la pandemia", ha señalado la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche).

Una protesta con medidas de seguridad

El acto de protesta ha comenzado a las 19:00 horas con el encierro del personal que conforma las plantillas: disc-jockeys, camareros y camareras, relaciones públicas, animadores y animadoras, directores y directoras de sala, entre otros. Los locales que han participado en el encierro deben hacerlo por un mínimo de tres horas, aunque animan a que se realice la vigilia toda la noche hasta las siete de la mañana.

Desde el ocio nocturno se han establecido unas "mecánicas del encierro" para cumplir con las prevenciones de contagio, en las que indican que en los locales puede estar un máximo de seis personas y el establecimiento debe permanecer cerrado al público, sin ambientación musical ni iluminación espectacular.

La protesta quiere marcar un nuevo hito dentro de las movilizaciones colectivas de los distintos sectores relacionados con el ocio, la cultura, los espectáculos y la música que se vienen realizando, durante las últimas semanas, para denunciar una situación "insostenible".

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados y las organizaciones empresariales del ocio, la hostelería y la cultura debemos plantarnos ante las distintas maniobras del Gobierno de España, que pretenden realizar una negociación ventajista que lleve la situación extrema al último minuto, para forzar el acuerdo al margen de cualquier posición negociadora sensata y rigurosa", ha subrayado el presidente de España de Noche, Ramón Mas.

La patronal estima que se destruirán 90.000 empleos

Según datos que maneja la patronal España de Noche, en la actualidad, el 24,95 % de los locales ya han cerrado (un total de 6.237), y de ahora a finales de año, los empresarios estiman que se pueden destruir 90.000 empleos y arruinar el 69,29 % de las pymes del sector del ocio y los espectáculos (17.322 del total de las 25.000 empresas que existían cuando empezó la crisis del coronavirus).

"Nos enfrentamos a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores", ha denunciado Mas.

De hecho, ha insistido en que, a falta de pocos días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, el ocio, la hostelería y los espectáculos siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas.

En este sentido, teniendo en cuenta que el 88,7 % de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2% tienen a sus trabajadores en un ERTE y que la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50%, España de Noche ha solicitado concreción y claridad, y ha reclamado el 100% de las prestaciones sociales para los trabajadores y un 100% de las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas.

El ocio nocturno se siente "la cabeza de turco" de la crisis del coronavirus, ya que ha sido "injustamente estigmatizado" con la propagación del virus . Según afirman, son "el dique de contención" a los botellones y las masivas reuniones en casas.