El PP, Vox y Cs recurrirán a la justicia los indultos de los condenados del 'procés' si se conceden
- Los 'populares' denuncian que la tramitación de los indultos del 'procés' son el "precio" por los Presupuestos
- JxCAT admite que no se pueden desvincular los indultos de la negociación de las cuentas públicas
El PP, Vox y Ciudadanos han anunciado este miércoles que recurrirán a la justicia si finalmente se conceden los indultos a los presos independentistas condenados por el 'procés', cuya tramitación ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa, Casado ha avanzado que su formación está dispuesta "a defender a España recurriendo al Supremo los indultos si llegan a aprobarse". "No entiendo, en un país en el que unos señores que dan un golpe a la Constitución, reciban el indulto o, a través de la modificación del delito de sedición, la amnistía de facto por parte del Gobierno de la nación", ha señalado.
Además, Casado ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya huido a Bruselas" el mismo día que se anuncian los indultos, que "Calvo negocia con Bildu y el rey no va a Cataluña". Además, ha anunciado que el PP.
Para los 'populares', el inicio de la tramitación de los indultos de los presos independentistas son el "parte del precio de la investidura y los presupuestos", pues han considerado que se trata de un "gesto político" enmarcado dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 que se está llevando a cabo en estos momentos y que tiene por fin lograr el apoyo a las cuentas públicas de los grupos independentistas.
"Al Gobierno se le ha caído la careta", ha señalado Casado. También los 'populares' han criticado que se produzca "tan rápido" desde que se inició el proceso.
Vox anuncia que recurrirá a la justicia los indultos
Antes de que se pronunciara Casado, también Vox ha adelantado que recurrirá a la justicia, si finalmente hay indultos para los líderes independentistas condenados por el 'procés'. La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado que su formación adoptará las medidas legales pertinentes si el Gobierno decide conceder los indultos a los presos separatistas.
Para Olona, este anuncio demuestra que el Gobierno "social-comunista" de Pedro Sánchez ha permitido "la consumación del golpe de Estado que se perpetró en Cataluña en 2017" con el objetivo de "primero para asaltar la Moncloa y luego permanecer en el poder".
Según ha denunciado, primero lo hizo "por la puerta de atrás" con la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario "y ahora formalmente a través del instituto de indulto". "Como de concederse, será claramente ilegal, podemos asegurar es que defenderemos la ley con todas las acciones legales a nuestro alcance", ha asegurado Olona.
Y desde Ciudadanos, fuentes del partido consideran "inadmisible" que el Gobierno baraje la posibilidad del indulto a los presos del 'procés'. En este sentido, han afirmado que Cs presentará una iniciativa en el Congreso para prohibir los indultos a condenados por sedición. Dicen que es "intolerable que los políticos puedan tener privilegios por el mero hecho de serlo".
JxCAT admite que los indultos no son ajenos a la negociación de Presupuestos
La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borrás, ha admitido que este anuncio sobre los indultos, que ha calificado de "bomba" que ha cogido por "sorpresa" a todos, no puede desvincularse de la negociación de los presupuestos, pero ha insistido en que su partido quiere antes ver el proyecto para saber si lo que se va a tramitar es la totalidad o solo alguno de los indultos.
En todo caso, la independentista catalana se ha mostrado escéptica sobre cómo se concreta este anuncio de Campo porque, según ha remarcado, comenzar a tramitar indultos "no significa concederlos". Además, ha recalcado que la eventual tramitación de esta medida de gracia sería un proceso "largo" en el que habría que esperar a conocer, entre otros, la opinión que emita el Tribunal Supremo.
Aun así, ha señalado que el indulto es solo "una posible solución individual", pero no la solución a un problema "político" que tiene en su 'haber' ya un total de "2.850 represaliados" por parte del Estado español desde el 1-O. Así las cosas, Borràs ha llamado una vez más al Gobierno a que comenzar a abandonar la "judicialización" de la política y, entre otras medidas, ha insistido en la conveniencia de "derogar", no reformar, el delito de sedición en el Código Penal o promover una Ley de Amnistía como posible soluciones políticas al "conflicto" catalán.
Iceta señala que los indultos deben tramitarse ya porque acaba el plazo legal
Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que las peticiones de indulto para los condenados por el 'procés' deben empezar a tramitarse de inmediato porque se acaba el plazo legal que marca la ley.
En declaraciones a SER Catalunya, Iceta ha destacado que, "cuando se pide un indulto, en el periodo de un año debe comenzarse a tramitar", y, dado que "estamos a punto de que haga un año" desde que se presentaron esas peticiones, "se comenzarán a tramitar" en breve, por lo que el anuncio del ministro es en realidad "una no noticia".
Además, Iceta ha señalado que "los trámites no son una decisión directa del Consejo de Ministros, sino que requieren de la opinión del tribunal sentenciador, el conocimiento del comportamiento penitenciario de la persona que ha pedido el indulto y escuchar a quien lo ha pedido".