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Economía

El Supremo reconoce la relación laboral entre Glovo y un repartidor: son falsos autónomos

  • El Alto Tribunal concluye que Glovo no es una intermediaria en la contratación, sino titular de los riders
  • La empresa pide la negociación de un marco regulatorio "adecuado" en España y Europa

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El Supremo sentencia que los repartidores de Glovo son autónomos

El Tribunal Supremo ha reconocido que la relación entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, por lo que el trabajador se considera un falso autónomo.

En un comunicado, el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo señala que ha estimado el primer motivo del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de marzo de este año. En el fallo, el TSJC consideró como falso autónomo a un exrepartidor de la empresa despedido en 2017 tras dos años de servicio y obligó a readmitirlo y a indemnizarlo.

Ahora, el Supremo ratifica el criterio al entender que concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, en particular las de dependencia y ajenidad. Para el tribunal, Glovo no es "una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores", sino una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación del servicio.

Glovo pide un marco regulatorio a nivel europeo

Según el Alto Tribunal, Glovo es "titular de los activos esenciales" para realizar la actividad, es decir de los repartidores o riders. Estos trabajadores no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, sino que prestan su servicio "insertados" en la organización de trabajo del empleador. Por tanto, el Tribunal Supremo ha rechazado elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un comunicado, la empresa ha señalado su respeto por las decisiones del Supremo, pero aboga por la clarificación del marco regulatorio "adecuado", tanto en España como a nivel europeo. La empresa sostiene además que siempre ha defendido una legislación a nivel estatal.

Glovo pide así un diálogo con asociaciones, agentes sociales y el Ministerio porque, defiende, quiere "ser parte activa de la solución". "La compañía quiere ser parte activa de la solución, manteniendo una posición abierta y de consenso con las asociaciones, agentes sociales y el Ministerio para ser parte de la solución y no del problema", señala en la nota.

Pero Glovo insiste en que el debate "sigue abierto en los tribunales" porque varias sentencias han validado su modelo, la última precisamente del TJUE, mientras que en España han sido contrarias.

UGT celebra sentencia contra el "abuso laboral"

Por su parte, el Sindicato Unión General de Trabajadores ha celebrado la "gran noticia", que asegura da la razón a los sindicatos. "Es una gran noticia para los trabajadores y trabajadoras de este país y en especial para todos aquellos que trabajan a través de plataformas digitales".

UGT aplaude que la sentencia del Supremo "acabaría con el abuso laboral y la mercantilización del trabajo" en el sector y pide avances en la negociación sobre la actividad de este tipo de empresas.

"Es una gran noticia también para la Seguridad Social, a la que estas empresas tendrán que cotizar por sus trabajadores", recuerda en una nota en la que asegura que compañías así se ahorran 10 millones de euros al año en cotizaciones.

Y desde Riders por Derechos celebran que el Supremo les haya dado la razón y piden que la empresa acabe con la falsa autonomía. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, un portavoz ha reclamado que se regule la relación con el trabajador y más medios para hacer frente al trabajo durante la pandemia del coronavirus.

'Riders' por Derechos: "Glovo debe acabar con la falsa autonomía"