Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los soldados y policías solicitados por Madrid se desplegarán el próximo lunes en las zonas con restricciones

Por
Control informativo de la policía local de Madrid en el barrio de Orcasur
Control informativo de la policía local de Madrid en el barrio de Orcasur.

El despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado -soldados, policías y guardias civiles- que la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno para reforzar la lucha contra el coronavirus tendrá lugar el próximo lunes, cumpliendo con la petición que ha hecho el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, según ha avanzado el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.

Aunque la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias podrían estar actuando ya "hoy", Franco ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez actúa "a requerimiento de la Comunidad de Madrid", por lo que serán las autoridades madrileñas las que fijen "el momento y los lugares" del dispositivo.

Por el momento, Madrid ha pedido apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y de labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aclarado posteriormente que la única petición "formal" que ha recibido ha sido la de 150 rastreadores del Ejército, de los cuales ya están funcionando en la región 130, pero que se encuentra a la espera de que la Comunidad de Madrid solicite formalmente más medios en la reunión que mantendrá con el Gobierno este viernes.

Defensa dispone de hasta 7.500 militares para Madrid

En una rueda de prensa, Robles ha dicho además que su departamento cuenta con 7.500 militares para trabajar en diferentes tareas de lucha contra la pandemia a petición de la Comunidad de Madrid. En concreto, pone a su disposición efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada Paracaidista, la base de El Goloso, el Ejército del Aire y la sanidad militar que podrían ayudar en la lucha contra la pandemia en diferentes labores.

"Las Fuerzas Armadas en 24 horas están dispuestas a lo que haga falta", ha dicho la ministra Robles para remarcar la rapidez en el despliegue de los militares, que se ponen en marcha en cuanto a Defensa le lleguen las peticiones concretas de ayuda.

"En todo lo que esté dentro de las posibilidades y competencias de las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Madrid nos lo solicite, si lo podemos hacer, lo haremos", ha dicho Robles, y ha recordado que, a diferencia de cuando estaba activo el estado de alarma, ahora todo despliegue tiene que ser a petición de los gobiernos autonómicos.

Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido por su parte de que se avecinan "semanas duras en Madrid" y que hay que actuar con "deterimación".

Salvador Illa: "Vienen semanas duras en Madrid"

Y mientras, los responsables sanitarios madrileños ya han indicado que las restricciones a la movilidad podrían ampliarse a otras zonas y, en concreto, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, dio por hecho este miércoles que habría nuevas zonas básicas de salud afectadas, dada la elevada incidencia acumulada que registran, aunque evitó referir cuáles y se remitió a este viernes, cuando se detallarán las nuevas medidas para que entren en vigor el lunes.

Madrid reclama al Gobierno ayuda militar "urgente"

El Gobierno autonómico descarta un confinamiento

En este sentido, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, ha asegurado que el Gobierno regional solo restringirá la movilidad en zonas que cumplan los "parámetros objetivos" de alta incidencia de contagios y ha descartado "el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma, salvo en una situación extraordinaria".

No es una decisión oportunista ni caprichosa, sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes

"No es una decisión oportunista ni caprichosa, sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar", ha recalcado el consejero madrileño en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press. "De igual modo la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje, ha añadido".

López, en este sentido, ha apelado a la capacidad de sacrificio de los madrileños: "Sacrificarnos 15 días nos puede garantizar un éxito ante el virus. No se trata de confinar Madrid, sino de limitar nuestra movilidad. Es duro no ver a familiares, pero los contagios llegan cuando se baja la guardia. Pedimos a los ciudadanos que ejerzan mucha responsabilidad".

Más competencias para los policías locales

Además de contar con los refuerzos estatales, la Comunidad de Madrid ha emitido este jueves una orden con la que habilita a las policías locales a controlar e inspeccionar el cumplimiento de las restricciones, que incluyen la prohibición de entrar o salir de las áreas designadas salvo por motivos justificados, como acudir al trabajo, así como la reducción de aforos y horarios comerciales y el cierre de parques.

Las medidas, pese a que fueron publicadas este lunes, aún no son más que meras recomendaciones, ya que están pendientes de ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una decisión que se espera a lo largo de este jueves o en la mañana del viernes. Así, durante estos días, los agentes de las policías locales han estado haciendo trabajo pedagógico y disuasorio con los vecinos, sin que se hayan impuesto multas.

Cuando se conviertan en norma, y en virtud de la orden dictada por la Consejería de Justicia e Interior, los policías locales podrán sancionar por incumplir las restricciones, ya que se les atribuyen competencias de "inspección" y vigilancia "en el cumplimiento de las medidas que dicte la Consejería de Sanidad", de forma que podrán ejecutar "medidas cautelares y provisionales que deban de ser tomadas con carácter de necesidad y urgencia para evitar la comisión de acciones que puedan repercutir en la salud pública y seguridad ciudadana".

Asimismo, sus responsables podrán pedir colaboración de sus Ayuntamientos, de la Comunidad o de voluntarios de Protección Civil. La orden también establece, por último, que la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación tendrá la función de coordinar y armonizar "procedimientos sancionadores", coordinándose con "los órganos estatales, con los órganos autonómicos competentes en materia de Salud Pública o, en su caso, los de carácter municipal".

El microbiólogo Emilio Bouza, portavoz del "Grupo COVID"

Moncloa ha emitido un comunicado para informar del nombramiento del exjefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón Emilio Bouza como portavoz técnico del "Grupo COVID" que nació la semana pasada como espacio de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad. Bouza ha sido catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

En la reunión mantenida este jueves, se han abordado las recomendaciones del Gobierno para las actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, anunciará el viernes la Comunidad de Madrid.

"Desde el respeto a las competencias de las administraciones públicas, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recomendaciones y recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias", prosigue el comunicado.

Durante la reunión, se ha nombrado a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo COVID-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones.

Por el Gobierno de España, se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan COVID-19, Jesús Canora.