El PP percibe "un tufo de compra de votos para sacar adelante los presupuestos" en la tramitación de los indultos del 'procés'
- Lamenta también que el rey no acuda a la entrega de despachos en Barcelona
- Considera que el Gobierno es "poco transparente" en las razones para que el monarca no vaya a Barcelona
La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este viernes en La Hora de la 1 de TVE que percibe "una especie de tufo de compra de votos para sacar adelante los presupuestos" en la tramitación de los indultos de los presos independentistas condenados por sedición en el 'procés', que anunció el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el miércoles en sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la diputada de JxCAT Laura Borràs.
El propio ministro ya desligó este jueves la tramitación de los indultos de la negociación presupuestaria. Es más, indicó que todo el proceso de tramitación lleva entre 4 y 10 meses, por lo que reiteró que no podía tener relación con los presupuestos.
Según Rodríguez, el Gobierno no debería atender las peticiones de indulto de los independentistas, aunque el titular de Justicia advirtió de que de no dar tramite a los indultos, podría incurrir en "prevaricación", pues por ley, el Ejecutivo debe dar curso a las peticiones en un plazo máximo de un año.
Además, la dirigente 'popular' ha considerado una "anomalía democrática" que el Gobierno pueda tener una posición favorable al indulto. Y ha criticado también que el Ejecutivo quiera promover un cambio normativo en el Código Penal para revisar el delito de sedición.
Críticas a la ausencia del rey en el acto judicial en Barcelona
En este sentido, Rodríguez ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez trate mejor a los independentistas que al rey y ha lamentado que el rey no vaya a acudir este viernes al acto de entrega de los despachos a los jueces en Barcelona, una decisión que tomó el Gobierno.
Para la diputada del PP, el Gobierno no está siendo "transparente", pues ha criticado que digan que hay "razones justificadas" para que el monarca no asistan, "pero no nos dicen cuáles". Se ha referido así a lo que dijo el ministro de Justicia que no quiso detallar cuáles eran las razones para que Felipe VI no fuera a la entrega de despachos a los jueces.
Además, ha tachado también de "anomalía democrática" que Unidas Podemos, el partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considere que sería "fantástico" que Felipe VI no volviera a Cataluña.
Defiende la prórroga de los ERTEs y el rescate bancario
Por otro lado, Rodríguez ha reclamado al Gobierno que la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) abarque a todos los sectores y no se deje fuera a empresas que pueden necesitar esta herramienta, como las de la hostelería. En principio, el Ejecutivo quiere focalizar los ERTEs en determinados sectores únicamente.
También la dirigente 'popular' ha defendido el rescate bancario que se realizó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, en la pasada crisis económica. "Si se hacen las cuentas globales de lo que se pudo perder y se perdió, y del coste que ha tenido, seguramente valió la pena", ha indicado.
En su opinión, el planteamiento que se hizo fue el de "una inversión financiera" para preservar los depósitos de muchos españoles y los negocios de muchas empresas vinculadas a una caja de ahorro en especial. "Vamos a ver si con el tiempo se logra recuperar más", ha apostillado.