Dimite el portavoz del Grupo Covid de Madrid: "Las circunstancias que he presenciado me obligan a renunciar"
- Emilio Bouza renuncia dos días después de su nombramiento en pleno desencuentro entre Gobierno y Comunidad de Madrid
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
El portavoz del Grupo Covid-19 creado por el Gobierno y la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, ha dimitido 48 horas después de ser nombrado. En una carta dirigida a los responsables de Sanidad de ambos gobiernos, Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero, Bouza hace alusión al desencuentro entre las administraciones, de distinto signo político, como motivo de su renuncia.
Bouza, experto en enfermedades infecciosas y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, fue designado el jueves portavoz del equipo para tratar de controlar la pandemia de coronavirus en esa región.
En la carta, a la que ha tenido acceso RTVE, Enrique Bouza asegura que aceptó el encargo porque los responsables de Sanidad "me afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema".
"Creí en lo que se prometía y, tras unas horas de reflexión, acepté, al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación", continúa la misiva.
Sin embargo, "las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", señala Bouza, quien concluye diciendo que "ese no es mi puesto en las actuales circunstancias".
Desencuentro entre ambas administraciones
El doctor Bouza alude las comparecencias simultáneas del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que evidenciaron las diferencias de criterio entre ambas administraciones en cuanto a la gestión de la pandemia en Madrid.
Así, mientras Illa reclamó el confinamiento de la capital y de los municipios de la región con mayor incidencia del virus, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso únicamente amplió las medidas de restricción a ocho nuevas áreas de salud, para un total de 45 en toda la comunidad.
Este sábado se ha vuelto a escenificar el desencuentro, después de que el ministro de Sanidad haya instado a Madrid a adoptar medidas más contundentes contra el virus y haya advertido que existe "serio riesgo sanitario".
Mientras, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acusado a Moncloa de "trato discriminatorio" y ha asegurado que las decisiones que han adoptado se han llevado a cabo en base a las recomendaciones de los expertos de Salud Pública de la comunidad.
Emilio Bouza, exjefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, fue nombrado el jueves como portavoz técnico sanitario del Grupo Covid-19 integrado por el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia, dentro del "espacio de colaboración" que el pasado lunes pactaron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Durante la reunión en la que fue nombrado, la única en la que ha participado Bouza, se nombró también a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo Covid-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones.
Por el Gobierno de España, se designó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, fueron nombrados el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora. EFE