Enlaces accesibilidad
Cataluña

JxCat y ERC pactan una estrategia de Govern y el papel "limitado" de Aragonès hasta las elecciones

  • Torra no tendrá un "rol simbólico" en el Govern pero estará a su disposición
  • Las decisiones "extraordinarias" deberán ser consensuadas y se acuerda establecer las condiciones para unas elecciones

Por
Pere Aragonés
Imagen de archivo de Pere Aragonés (ERC)

Los partidos del Govern de Cataluña, JxCat y ERC, han acordado que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), asuma "funciones limitadas" de Presidencia tras la inhabilitación de Quim Torra, que cesó este lunes.

Ambos partidos, que llevan días negociando una respuesta institucional para afrontar la sentencia del Tribunal Supremo, han plasmado en un documento de dos páginas al que ha tenido acceso RTVE los "pasos a seguir" de la Generalitat y del Parlament ya sin Torra hasta las elecciones, que ERC estima que serán el 7 de septiembre. La CUP, que no forma parte del Govern, ya ha dicho que no comparte el acuerdo.

Uno de los puntos que generaba mayor controversia era el papel de Aragonès, que según la Ley de Presidencia asume el cargo de presidente interino con limitaciones hasta que prospere una investidura. JxCat llegó a mostrar su preocupación ante una posible usurpación de funciones por parte del dirigente de ERC.

Está previsto que el Govern mantenga una reunión para certificar que Aragonès asume la presidencia en funciones una vez se publique en el BOE que Quim Torra cesa como presidente de la Generalitat.

Además, se ha acordado "reforzar al máximo" las atribuciones de cada uno de los miembros del Govern, "a fin de seguir trabajando en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, así como en la defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía catalana". A su vez, "cualquier decisión extraordinaria que haya que tomar deberá tener el consenso" entre los dos socios de gobierno.

Papel de Torra y futuras elecciones

El Govern, además, "denunciará también la represión del Estado español manteniendo vacantes todos los espacios propios de la Presidencia de la Generalitat y del Presidente, como su despacho o la silla que ocupa en el Consejo Ejecutivo".

A continuación, "respetando la voluntad manifestada" por Torra, se acuerda que "no asuma rol simbólico" en relación al Gobierno en funciones, "si bien quedará a disposición del Ejecutivo".

"Respecto al calendario provocado por este nuevo golpe represivo", prosigue el texto, corresponde al Presidente del Parlament, Roger Torrent, aplicar las leyes para la transitoriedad del Gobierno en funciones y se encarga al PROCICAT (Plan de Protección Civil) la aprobación de un Plan sectorial sobre la celebración de las elecciones, así como el establecimiento de las condiciones y los indicadores a tener en cuenta para poderse hacer en condiciones sanitarias seguras para la ciudadanía y de garantía del derecho de voto.

JxCat y ERC han pedido, convocar un pleno específico en el Parlament para abordar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación por desobediencia del hasta hoy presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que este intervenga en la cámara catalana.

Por último, se acuerda crear un" grupo de coordinación paritario" en el que se encuentren, "como mínimo", el vicepresidente, un consejero de JxCat, un representante permanente de los grupos parlamentarios de JxCat y de ERC y un representante de cada partido del Gobierno de coalición.

JxCat y ERC llaman al independentismo a ser más del 50%

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha llamado este lunes al independentismo a que se conjure para superar en las próximas elecciones la "barrera del 50 %" de los votos y "ratificar" el 1-O como un "mandato político" ante la "interferencia indigna" del Poder Judicial para "derrocar" al president Quim Torra.

Ha remarcado que, tres años después del 1-O, "la única respuesta (del Estado) es represión y más represión", algo que ha ejemplificado con el hecho que termine la legislatura catalana con el "derrocamiento" de Torra. En este "punto de inflexión", ha apelado al conjunto del independentismo a "conjurarse" para que las próximas elecciones catalanas -probablemente en febrero- sirvan para "ratificar el 1-O", que en ellas se supere "la barrera del 50 %" y que, si ese es el caso, se aplique un mandato con "consecuencias políticas".

Por su parte, l líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho de que las elecciones catalanas se celebrarán el 7 de febrero porque, según ha dicho, "no se trata de una opinión política, sino de matemáticas", en función de los plazos previstos en la Ley de Presidencia.

Y En contraste, Sabrià ha puntualizado que superar el 50% es un objetivo compartido, pero no implica que la independencia "pueda tener lugar al día siguiente",  puesto que "esto no es tan sencillo" y requiere que se den otras condiciones.