Enlaces accesibilidad
Cataluña

La retribución de Torra como expresident: pensión vitalicia de 92.000 euros anuales, chófer y oficina

  • Torra podrá cobrar durante 14 meses más de 10.200 euros, el 80% de su sueldo en el cargo
  • A partir de los 65 años percibirá una pensión mensual vitalicia de 7.600 euros

Por
Torra ha pedido al Constitucional que suspenda su inhabilitación

Quim Torra podrá disfrutar desde ahora, tras su inhabilitación por parte del Supremo, del régimen estatutario de los expresidentes de la Generalitat, que incluye una retribución temporal de más de 122.500 euros anuales, pensión vitalicia del 60%, coche oficial con chófer, servicios de seguridad y tres puestos de trabajo adscritos a su servicio.

Torra dispondrá, además, de "una dotación presupuestaria para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, si procede, gastos para el alquiler de inmuebles", tal y como establece el DECRETO 195/2003, de 1 de agosto que establece el régimen estatuario de los expresidentes de la Generalitat.

El Tribunal Supremo confirmó este lunes por unanimidad la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Quim Torra por desobediencia durante el período electoral de los comicios de abril de 2019. Sin embargo, Torra ha pedido al Constitucional que suspenda de forma urgente su inhabilitación.

Por su parte, el expresidente aseguró en su comparecencia que la medida es un "golpe urdido por los poderes del Estado español" que busca "derrocar al Gobierno de Cataluña". "Ni abandono ni me resigno, y no acepto la sentencia", declaró Torra, que anunció que recurriría en Europa.

Más de 10.000 euros durante 14 meses y pensión vitalicia de 7.600

El documento de retribuciones de miembros del Govern y altos cargos para 2020 establece un importe anual de 153.235,50 euros para el cargo de Molt Honorable President de la Generalitat que ha desempeñado Quim Torra durante 28 meses y hasta este lunes. La Ley 2/1988, de 26 de febrero de 1988 indica que los expresidentes tienen derecho, durante la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo, a una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual correspondiente al cargo de Presidente del Parlamento, por lo que Torra percibirá más de 10.200 euros mensuales en este concepto durante 14 meses.

Una vez llegue a la edad de 65 años (cumplirá 58 el 28 de diciembre de 2020), empezará percibir una pensión vitalicia del 60% de la retribución mensual correspondiente a su ejercicio como presidente, por lo que superará los 7.600 euros mensuales.

Sin embargo, estas asignaciones son incompatibles con "el desempeño de un cargo público, con un trabajo o actividad en el ámbito público o privado y con la participación en consejos de administración de empresas públicas o privadas", según establece la Ley 6/2003, de 22 de abril, del Estatuto de los expresidentes de la Generalidad.

De hecho, tras su destitución, Carles Puigdemont pidió al entonces Govern de Quim Torra todas las prerrogativas correspondientes salvo el sueldo, ya que mantenía nómina como diputado del Parlament.

Oficina con tres personas a su cargo, coche oficial y seguridad

Más allá de la retribución monetaria, Torra tendrá derecho a una serie de prerrogativas como expresident, así como recursos humanos y materiales a su disposición. La ley pone a su servicio tres puestos de trabajo "con dedicación especial" y "mediante el sistema de libre nombramiento".

Además, Torra podrá solicitar una dotación presupuestaria para "gastos de oficina, atenciones de carácter social y, si procede, gastos para el alquiler de inmuebles", cuya cuantía quedará establecida anualmente por la ley de presupuestos de la propia Generalitat.

Por último, el Departamento de la Presidencia le proporcionará un automóvil de representación con chófer y los servicios de seguridad "necesarios para el desarrollo de sus funciones".

En todo caso, los ex presidentes de la Generalitat están obligados a elaborar una memoria anual describiendo las actividades realizadas, la información de gastos y funcionamiento de la oficina y los gastos derivados de ejercer sus derechos y prerrogativas.