Vox registra su moción de censura contra Pedro Sánchez y anima al PP a apoyarla: "Nunca hubo tantos motivos"
- El candidato será el líder de la formación, Santiago Abascal, y la defenderá el diputado Ignacio Garriga
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este martes la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como anunció en julio que haría. La formación ha animado al PP a apoyarla porque, aseguran, "nunca hubo tantos motivos". El propio Abascal será el candidato y el diputado por Barcelona y portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga será el encargado de defenderla en el debate.
Entre los motivos que alega Vox en su escrito, al que ha tenido acceso TVE, está la "constitución del actual Gobierno social comunista mediante fraude al electorado español y su dependencia de las fuerzas políticas separatistas".
La formación de Abascal considera que aunque el Gobierno es "legal", es "ilegítimo", porque, dicen, Sánchez prometió al electorado no gobernar con Unidas Podemos, y no sustentarse en partidos independentistas.
Otra de las razones es la "gestión criminal de la pandemia de coronavirus, que ha hecho que España sea "líder en sanitarios contagiados" y que tenga "récord de ancianos fallecidos en residencias". Para Vox, el Gobierno ha hecho "dejación de sus funciones".
Emplazan al PP a "reflexionar" su postura
En rueda de prensa en el Congreso tras el registro de la moción, el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha emplazado una vez más a los 'populares' "a reflexionar un poco" su postura y a hacer política con la vista "a largo plazo", en lugar de plantear solo la reprobación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques a la Corona. "Ningún otro Gobierno en democracia ha acumulado tantos motivos" para presentar esta moción, ha dicho.
Espinosa de los Monteros ha lamentado que ya en julio, cuando el presidente de Vox avanzó su intención de hacer uso de este instrumento parlamentario el PP tardara "menos de cinco minutos" en salir a criticar este anuncio y que ahora continúe haciéndolo con el argumento de que va a resultar fallida.
El dirigente de Vox cuestiona que el PP no escuche a "la mayoría de sus votantes" que, a su juicio, no entienden que no vayan a apoyar una moción que "es un clamor" y que hasta la fecha solo hayan anunciado su intención de impulsar sendas reprobaciones contra Iglesias y Garzón por sus recientes ataques al rey cuando estas tampoco tienen visos de salir adelante.
En peligro el "andamiaje del 78"
Para Espinosa de los Monteros, "el andamiaje del 78", en alusión a los pactos de la Transición, "está en peligro". "Lo vemos a diario en los pueblos, en el campo... Es un clamor el desasosiego; el andamiaje del 78 está en peligro porque no se había visto nunca semejante ataque: un Gobierno que ataca al rey, que está en contra del cumplimiento de la ley...", ha enumerado Espinosa durante la comparecencia ante la prensa.
Para Vox, según palabras de su portavoz, el registro de la moción es por "responsabilidad". "La moción es una herramienta que tienen los partidos que piensan que ha llegado el momento, pues nos encontramos en un momento muy grave para nuestra democracia", ha argumentado.
El escrito de la moción cumple los requisitos estipulados por la Constitución y el reglamento del Congreso, a la espera de lo que dictamine la Mesa de la Cámara, encargada de evaluarlo. Lo han presentado una décima parte de los diputados que hay en el Congreso (Vox tiene 52) y hay un candidato a presidir el Gobierno si la moción triunfa. Pero ningún partido con presencia en la Cámara ha avanzado que la vaya a apoyar.
Lejos de los votos necesarios para que prospere
Respalde o no el PP la moción de censura contra el Gobierno de coalición, lo cierto es que Vox se queda lejos de los 176 votos necesarios para echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, Espinosa de los Monteros ha advertido de que en mociones de censura precedentes tampoco dieron los números y, sin embargo, los partidos que las protagonizaron acabaron gobernando con el tiempo. "Y yo no tengo ninguna duda de que Vox acabará gobernado", ha sentenciado.
Pese a ello, ha subrayado que lo intentarán. "Vox representará el desasosiego de los españoles contra un Gobierno comunista, que va en contra de la corona, que no nos ha hecho caso en absolutamente nada", ha enfatizado. Además, "este 2020 ha sido trágico en el ámbito sanitario" y se avecina una crisis económica "peor" aún, ha añadido.
Garriga, previsible candidato de Vox en las próximas elecciones catalanas, ha afirmado que la moción pretende terminar con "un Gobierno sustentado por los enemigos de la libertad y de España", es decir, "por los amigos de ETA y los independentistas". El Ejecutivo, ha continuado, "tiene voluntad de asaltar todos y cada unos de los poderes" del Estado.
A Espinosa de los Monteros le han preguntado los medios por el rechazo del PP a la moción. "El PP ha dicho que no la apoya, pero su gente está pidiendo que sí; tendrán que pensarlo y explicar por qué no la apoyan", ha sido su respuesta.