Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La disputa por las restricciones en Madrid evidencia las diferencias entre el PP y Cs en la Comunidad

Por
La situación en Madrid desgasta a los socios del Ejecutivo regional

El enfrentamiento entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid por las restricciones necesarias para frenar la segunda ola de coronavirus ha evidenciado también las diferencias entre los socios del Ejecutivo regional

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado la vía judicial contra la resolución del Ministerio de Sanidad y ha anunciado que este viernes presentará un recurso ante la Audiencia Nacional y solicitará medidas cautelares. Lo hace pese a la posición de Ciudadanos, que advertía: "Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas".

Las últimas 48 horas han sido vertiginosas en los despachos de la Puerta del Sol. Fue el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, quien anunció el martes un principio de acuerdo.

Aguado anunció el principio de acuerdo que no fue

Pero en privado el entorno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso decía que no había pacto y el miércoles a primera hora de la tarde dinamitaba el acuerdo con un comunicado en el que rechazaba el plan de Illa y pedía seguir negociando en el Consejo Interterritorial, donde acabó votando en contra del plan de Sanidad que fija criterios comunes para aplicar restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Aguado ha sustituido esta mañana como tuit fijado el que celebraba el principio de acuerdo y lo ha sustituido por otro que hace una llamada a la unidad y la búsqueda de consensos.

Ciudadanos rechaza recurrir a los tribunales

Pero con quien no ha llegado un consenso es con su compañera de gobierno sobre los pasos a seguir después de que Sanidad le haya dado 48 horas para cumplir las nuevas restricciones. Ayuso ha afirmado en la Asamblea de Madrid que acatará las normas, pero recurrirá a los tribunales, para "defender los intereses legítimos de los madrileños".

Aguado: "No creo que el mejor lugar para buscar soluciones a este drama sean los tribunales"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se ha demarcado de la decisión de la presidenta de recurrir a la Audiencia Nacional las medidas impuestas desde el Ministerio de Sanidad. Primero vía Twitter.

Y luego en el Telediario. "No creo que el mejor lugar para buscar soluciones a este drama sean los tribunales, prefiero sentarme en una mesa a hablar. Las sentencias pueden tardar semanas, y no tenemos semanas", ha afirmado en una entrevista en el Telediario, en la que ha defendido la vía del diálogo entre administraciones.

Aguado ha celebrado que Sanidad aporte "criterios homogéneos" para todo el Estado aunque cree que "llega tarde" y considera que la resolución del Gobierno es mejorable.

Aguado se desmarca de la vía judicial de Ayuso: "Prefiero sentarme en una mesa a hablar"

Este jueves, el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados de la formación naranja, Edmundo Bal, también ha defendido que no son partidarios de recurrir en los tribunales los criterios impuestos por Sanidad.

"Creo que es mejor sentarse a negociar que no enfrascarse en luchas mediáticas a través de ruedas de prensas y de contenciosos que tardan muchísimo tiempo en resolverse y que a lo mejor cuando llegue la sentencia ya no tiene ninguna eficacia", ha declarado, recordando cómo ambos gobiernos convocaron ruedas de prensa simultáneas la semana pasada para explicar sus desacuerdos.

Pese a las diferencias de enfoque entre el PP y Cs en la Comunidad, Bal ha dejado claro que el Gobierno de Madrid "no se rompe" y que no va a haber moción de censura contra Díaz Ayuso. "Con la que está cayendo en España, no se puede plantear ni siquiera esa circunstancia, como está haciendo el PSOE en la Comunidad de Madrid", ha criticado.

Ante esta situación, el socio de investidura en la Comunidad de Madrid, Vox, se ha unido a las críticas. "Señores del Partido Popular y Ciudadanos, han dado ustedes estos días un espectáculo bochornoso, de ruedas de prensa, de borradores, de desmentidos", ha increpado Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid.

Ayuso: "Madrid no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes pero iremos a los tribunales"

El PP acusó a Cs de "fariseísmo" por filtrar correos sobre la gestión de residencias

Este no ha sido el primer enfrentamiento político entre los socios desde la pandemia. En junio, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular, llegó a acusar al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero (de Ciudadanos), de "fariseísmo político" y le acusó de haber filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales, como indicaba el "borrador" de un protocolo.

"No entiendo a qué responde el estar con este tipo de filtraciones de cuestiones de trabajo entre consejeros que forman parte de un mismo gobierno. Allá cada uno con su conciencia, y me parece una actitud de un fariseísmo político sorprendente", manifestó Escuedero en una entrevista en Onda Madrid a raíz de los correos electrónicos publicados en El País y reprochó a Reyero su ausencia en las reuniones entre sus departamentos.

Cs justifica el voto a favor de Castilla y León a las medidas de Sanidad

Las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad este jueves han llegado tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial, en el que todas las comunidades del Partido Popular votaron en contra, excepto Castilla y León, donde también existe un Gobierno de coalición con Ciudadanos.

Su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que en Castilla y León, en materia de Sanidad "siempre se ha hecho lo que ha dicho Casado, Verónica Casado". Y es que tanto la consejera de Sanidad castellanoleonesa -que comparte apellido con el presidente popular, Pablo Casado-, como Igea son miembros de la Junta por Ciudadanos.