Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón, sobre el baremo de 500: "50 casos por 100.000 habitantes es el criterio europeo para un país de riesgo"

Por
Simón recuerda que los criterios de la orden de Sanidad son para "una situación extrema" y que se recomienda actuar mucho antes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que el criterio europeo para considerar a un país de riesgo es de "50 casos por cada 100.000 habitantes", para resaltar la preocupante situación epidemiológica que vive la Comunidad de Madrid, donde decenas de áreas sanitarias sobrepasan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia más de veinte veces superior a la aceptada como máxima por las autoridades sanitarias europeas.

Se refería así al controvertido límite de 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes aprobado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha conducido a ordenar medidas drásticas como el confinamiento perimetral de varias localidades mayores de 100.000 habitantes, entre ellas la ciudad de Madrid. "El objetivo no es bajar de 500, es estar en 50 casos por 100.000 habitantes, o por debajo", ha enfatizado.

Sobre esta orden que confinará a diferentes ciudades, con Madrid a la cabeza, ha informado de que ya se está trabajando en nuevos criterios para otros escenarios de menor incidencia, que no son tan "excepcionales" como los actuales. "Los criterios de la orden definen una situación muy problemática en territorios muy concretos en un momento muy particular", ha dicho, y ha explicado que los nuevos criterios en los que trabajan son más comunes y no tan "excepcionales" como los actuales.

Simón ha detallado que en estas nuevas medidas, que estarán preparadas "en los próximos días", no se hablará de situaciones en las que ya no hay "más remedio de actuar de forma rápida", sino que se plantearán todas las situaciones previas con "margen suficiente" como para que cada comunidad se adapte a su situación. "El objetivo es crear un marco común", ha recalcado, para indicar que estos criterios irán incluidos en el Plan de Respuesta Temprana, un documento "vivo" que sigue desarrollándose y actualizándose.

En cuanto a la tasa de positividad arrojada por las pruebas PCR realizadas, Madrid registra la más alta, con un 18% (a fecha 28 de septiembre), seguida de Murcia (12,5%), Castilla-La Mancha (11,2%), Navarra (10,7%) y Aragón (10,3%). Simón ha explicado que se trata de una positividad muy alta, lo que implica que se está en "fase de incremento de la transmisión" .

Simón pide a los madrileños que cumplan las medidas de prevención para "estabilizar" los contagios

El experto sanitario ha destacado que "Madrid ahora mismo representa mas del 35% de los casos que se notifican en toda España. Es la comunidad autónoma con mayor incidencia, con una gran presión hospitalaria, en UCI y en atención primaria".

Por ello, ha querido dirigirse a la población madrileña, para"entre todos" hacer un esfuerzo y tratar de controlar la situación en esta comunidad, donde las medidas aplicadas hasta ahora "no han tenido el efecto deseado".

"Puede haber discrepancias en cuanto a las medidas que pueden tomar las administraciones, pero la población sabe cuáles son las medidas correctas para controlar la epidemia, como el lavado de manos, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, así como evitar las aglomeraciones cuando sea posible y no hacer salidas innecesarias del domicilio. Si la población las aplica, podemos estabilizar la situación en Madrid", ha dicho.

La situación "no es buena"

Pero Simón no solo ha mostrado su inquietud por Madrid. El epidemiólogo ha avisado de que la evolución de la pandemia en España "no es buena" ya que, aunque "no es muy aguda", sigue siendo "ascendente". Según ha valorado, la curva de contagios es "claramente ascendente" en ocho regiones, las cuales tienen un peso "muy importante" a nivel nacional.

Además, ha señalado que en la actualidad hay algunas comunidades autónomas en las que están experimentando un retraso en la notificación de casos de hasta siete u ocho días, por lo que ha pedido "precaución" a la hora de interpretar los datos. "Ahora mismo existe un nivel de transmisión en España que en absoluto es deseable", se ha mostrado rotundo.

Simón advierte de la alta positividad en los diagnósticos: "La evolución en sí no es buena"

Impacto "muy limitado" de la vuelta al colegio

Asimismo, el epidemiólogo ha asegurado que, pese al cierre de aulas y colegios, el impacto que está teniendo el regreso de los niños y jóvenes a los colegios está teniendo un impacto "muy limitado" a nivel global en cuanto a la transmisión del COVID-19.

Simón ha reconocido que desde que el inicio de la 'vuelta al cole', se han cerrado aulas y colegios durante "algunos días" y se ha producido "algún brote" en "algún" grupo de alumnos, pero no por ello quiere decir que el impacto esté siendo "importante".

Simón agradece a la comunidad educativa el esfuerzo realizado: "Hasta ahora el impacto de la vuelta al colegio está siendo muy limitado"

"Hasta ahora el impacto está siendo muy limitado, el impacto a nivel global hasta ahora no está siendo importante en la transmisión de la enfermedad, a nivel general no lo es", ha señalado. A su juicio, el limitado impacto que está teniendo la vuelta al colegio es gracias a la comunidad educativa, que ha demostrado tener un "buen comportamiento". "Quiero agradecérselo a niños, adolescentes, a todos nuestros estudiantes", ha apuntado.

Para Simón, esta cuestión permite sacar, además, una "segunda lectura": "Si se hacen las cosas bien, podemos hasta cierto punto controlar la transmisión".