Enlaces accesibilidad

La vida después de la UCI para los supervivientes de coronavirus

Por
Imagen de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Valencia
Imagen de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Valencia

Josefina llega nerviosa. Hoy van a explicarle en qué consiste esta consulta y cómo pueden ayudarle. Pasó 45 días intubada. Cuando despertó se enteró de que su madre había fallecido por Covid-19, poco después de que ella ingresara. Todavía se fatiga cuando realiza esfuerzos. “La vida me ha cambiado” dice.

No podía ni abrir la tapa del yogur

Algo en lo que coincide Carmen, enfermera de la UCI que se contagió en marzo, al principio de la pandemia. “Pensé que no era una gripe normal. Salir de la UCI fue un caos, me encontraba flojísima. No podía ni abrir la tapa del yogur”. Y recuerda que tuvo que volver a casa con la ayuda de un andador. Empezó su rehabilitación en la misma UCI y la siguió por videoconferencia cuando le dieron el alta. Ahora también acude a la consulta post UCI que el Hospital General de Valencia ha puesto en marcha para los enfermos de Covid-19.

Imagen de una paciente y una enfermera durante una sesión post-UCI

Carmen asiste a una sesión de rehabilitación después de pasar por la UCI noticias

El síndrome post UCI

Según fuentes del Hospital General de Valencia, se estima que más de la mitad de los supervivientes de la Unidad de Cuidados Intensivos sufren el llamado síndrome post-UCI. La doctora Eva Mateo, responsable de la consulta post-UCI, explica que este síndrome conlleva debilidad, dolores, déficit cognitivo o problemas emocionales, entre otras secuelas. En el caso de los enfermos de Covid-19 estos últimos están más acentuados, “posiblemente del miedo a esta enfermedad nueva, a la soledad, son pacientes que tienen mucha ansiedad o depresión”, explica Mateo.

Una consulta multidisciplinar

La consulta involucra siete especialidades clínicas. Una de las primeras caras que ven los pacientes cuando vuelven al hospital cuatro semanas después de recibir el alta es la de Francesc Puchades, médico internista. Destaca la colaboración entre los diferentes departamentos. “Es como si todo el hospital trabajara en un solo servicio” Desde psiquiatría, pasando por neumología, medicina interna, rehabilitación, endocrinología o la Unidad del dolor. Todo coordinado desde el servicio de anestesiología. “Muchos refieren calambres, hormigueo o rampas que requieren un tratamiento especializado”, afirma Lola López Alarcón, médica de la Unidad del Dolor.

En rehabilitación valoran los problemas de movilidad y los cognitivos. “Las clínicas que los pacientes nos refieren son mareos problemas de equilibrio, de memoria, cansancio, o dolores generalizados”, explica Aida Ezzedinne médica rehabilitadora de esta consulta. “La Covid-19 es una enfermedad grave y poco conocida”, dice Eva Mateo. Esta consulta, explica, ayudará a identificar sus consecuencias.

Carmen y Josefina son solo dos de las 900 personas que han estado en las UCI de los hospitales valencianos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Ambas rondan los 50 años y ninguna tenía una enfermedad previa. “Que se lleven a cabo todas las medidas porque esto le puede pasar a cualquiera” explica Carmen. “La gente piensa que solo pasa en personas que son mayores, que tienen antecedentes. Yo he de decir que no tengo antecedentes médicos, que soy deportista, que no fumo y sin embargo por poco pierdo la vida”.