Instagram, una década de readaptación como fórmula del éxito
- La herramienta ha acumulado más de 1.000 millones de usuarios en apenas diez años
- Además, ha sabido adaptarse a su competencia en el mercado, como ocurrió con Snapchat y recientemente con TikTok
Instagram, la red social que fue adquirida hace ya ocho años por Facebook, cumple su décimo aniversario en una época en la que estar conectados se ha vuelto indispensable para la vida de muchas personas. En pleno estado de alarma por la expansión de la COVID-19 en España, el uso de las redes sociales se disparó y muchos operadores tuvieron que hacer frente a la ingente cantidad de demanda de servicios por parte de los usuarios.
En una década ha conseguido enganchar a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo a una aplicación en la que en sus primeros momentos lo único que ofrecía era filtros para subir imágenes. Poco después llegaron los vídeos, los 'boomerangs' -vídeos rápidos-, más filtros y los 'stories', imágenes de 15 segundos eliminadas en 24 horas para hacerle la competencia a Snapchat, la otra red en la que la imagen era el factor determinante. Ahora, con miles de jóvenes utilizando TikTok diariamente ha estrenado recientemente 'Reels', en un intento por evitar que muchos 'influencers' migren hacia esa plataforma.
Ganar notoriedad pasa por estar en Instagram, según los expertos
Y es que precisamente los famosos, que acumulan millones de seguidores, son uno de los principales reclamos para el uso de Instagram. "Venden" su estilo de vida y las grandes marcas de ropa, viajes, perfumes, etc. no han dejado escapar la oportunidad. Sin embargo, el resto de gente también lo emplea en su día a día para mantenerse informado, para seguir las últimas tendencias o hasta para promocionarse, ya que muchos han visto a esta plataforma como un recurso para ganar algo de dinero o ganar notoriedad.
Desde el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid explican que si cualquier empresa o particular desea destacar en el mercado no tiene más remedio que crearse un perfil en Instagram. Si en 2010 esto se conseguía con Facebook, esto ha cambiado en los últimos años. "Instagram se ha comido a Facebook", resume Myriam Fernández Nevado.
Por otro lado, notoriedad y privacidad no tienen por qué estar reñidas. Hay algunos usuarios que apuestan por establecer como única vía de comunicación sus perfiles en redes sociales. De esta forma, no tienen por qué facilitar su teléfono personal para una actividad que no sea estrictamente necesaria. Además, la conversación se puede mantener de la misma forma que por WhatsApp o Telegram -las dos plataformas de mensajería instantánea más empleadas-, ya que los usuarios pueden intercambiarse fotos, vídeo o mensajes de audio de forma privada. "Para los jóvenes, Instagram es un medio más rápido y de más información", asevera Fernández Nevado.
Como ocurre con otras redes como Twitter o Facebook, Instagram no ha estado ajena a los últimos movimientos que han sacudido a la sociedad en los últimos tiempos. #MeToo, Black Lives Matters -postear una imagen negra con el hashtag #blackout para reivindicar al colectivo- o Alerta Roja -una iniciativa en apoyo a la cultura segura en España- son algunos ejemplos que animan a pensar que no todo es apariencia.