Sanidad duda del descenso de casos en Madrid y lo achaca a la adaptación a los nuevos test de antígenos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado el descenso del número de nuevos casos de coronavirus y la incidencia acumulada en Madrid al uso de los test rápidos de antígenos, ya que se trata de un procedimiento que no está aún bien adaptado al sistema de vigilancia.
"Al haber un cambio en el sistema puede ser que los datos de los test de antígenos no hayan llegado todavía y eso haya provocado un ligero descenso en los datos de la incidencia acumulada. Tenemos alguna duda del uso de antígenos y al retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor", ha explicado Simón en una rueda de prensa este lunes tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus.
Asimismo, Simón ha asegurado que es habitual el retraso en los datos epidemiológicos cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la "presión sobre las personas" que se ocupan de notificarlos. De este modo, ha recordado que cuando no había el mismo nivel de casos diarios el tiempo de notificación era de entre 24 y 48 horas, pero con el aumento de los positivos hay algunas comunidades autónomas en las que están experimentando un retraso en la notificación de hasta siete u ocho días, por lo que ha pedido "precaución" a la hora de interpretar los datos.
Madrid ha notificado este lunes 207 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el pasado viernes informó de 814. La cifra total de infectados en la comunidad madrileña es de 247.575, 6.616 más que el pasado 2 de octubre. Además, ha informado de una incidencia acumulada de 586 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando el viernes era de 647.
Además, el director del CCAES ha señalado que aclararán con el Gobierno madrileño la situación de la comunidad en la reunión del Grupo COVID-19 de este martes: "Mañana veremos los nuevos datos y tendremos que valorar qué ha sucedido". "Lo importante es ver que haya un descenso en la incidencia acumulada real", ha añadido.
"Madrid no está en una situación favorable"
El epidemiólogo ha apuntado que la situación de Madrid "no puede considerarse favorable", ya que, de acuerdo con los últimos datos, la ciudad está muy por encima del umbral establecido en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS): la capital supera los 700 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y la Comunidad los 585.
Aunque admite que la evolución en las zonas con más de 1.000 casos en la capital es "buena", ha señalado que "todavía hay mucho trabajo que realizar en estas zonas". Para Simón aún hay "una fase de ascenso relativo" y considera que no se debe "pensar que 500 es en absoluto una buena situación". Así, no puede ser considerada una situación "favorable" hasta que no se aproximen a cifras de incidencia de 50 casos por 100.00 habitantes.
Según ha señalado Simón, hay hasta 25 zonas en la Comunidad de Madrid de las 49 afectadas por las medidas adoptadas por el Gobierno regional que van mejorando y estabilizándose, pero hay otras 24 que han aumentado su incidencia.
Preguntado por la duración necesaria de las medidas en Madrid, el director del CCAES ha asegurado que es difícil ser preciso al respecto. Ha puesto como ejemplo las regiones con más impacto de la pandemia durante el verano, que si bien no llegaron a los 1.000 casos, han mostrado que doblegar la curva "no es fácil" pero sí posible con una reducción de la movilidad. "Si se controla en todo un territorio al mismo tiempo, en un plazo no largo se podría controlar", ha dicho Simón.
"El objetivo sería controlar toda la transmisión de forma rápida para reducir los ingresos en UCI (...) Hay comunidades que lo están consiguiendo en plazos no excesivamente largos", ha añadido.
Illa reconoce a las comunidades que están "tomando medidas contundentes"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido "a aquellas comunidades autónomas que, para prevenir, se están anticipando a los acontecimientos y tomando medidas contundentes. Creemos que esta es la forma correcta de afrontar el combate del COVID-19".
Illa ha afirmado que desde el Gobierno se muestran preocupados por la situación y que las próximas semanas "van a ser muy duras", especialmente en territorios donde la epidemia presenta más positividad, ofrece porcentajes más altos de ocupación en UCI y cifras más altas de fallecimientos.
Es por ello que ha querido mostrar su agradecimiento a las regiones -tanto comunidades autónomas como del sector municipal- que están tomando medidas para prevenir la expansión del coronavirus y por su colaboración.
En respuesta a los periodistas sobre a qué comunidades se refería, tras semanas de enfrentamiento con Madrid a causa de las medias a aplicar, Illa ha dicho que a todas, en particular las que han tomado medidas más recientes. "La línea correcta, a juicio de Sanidad, es ésta: prevenir, actuar con antelación y contundencia y prontitud".
"Ya tuvimos que doblegar la primera ola y lo logramos unidos, en esta segunda lo vamos a conseguir. No estamos haciendo política, sino trabajando con la evidencia científica", ha expresado el titular de Sanidad. Así, ha añadido que ante una situación de extrema gravedad, "nosotros protegemos a los ciudadanos, es lo que nos mueve" y ha asegurado que no les preocupa "nada que no sea la salud de los ciudadanos".
Este martes se reunirá el grupo COVID-19 entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, un encuentro en el que, según Illa, se hablará de gestión y sobre aspectos concretos, como el número de rastreadores, medidas en Atención Primaria y los esfuerzos que se están haciendo para cerciorarse de que se siguen las cuarentenas.
A este respecto, ha detallado la importancia de reforzar la Atención Primaria, la aplicación Radar covid y el número de rastreadores, los planes de contingencia, el aumento constante de pruebas PCR y conseguir que los resultados se entreguen en tiempo y forma, y ha hablado sobre la campaña de la gripe, que algunas comunidades ya han puesto en marcha este lunes.