Madrid asegura que nueve distritos y cuatro municipios ya bajan de los 500 casos, pero sus datos aún no lo confirman
- Informan de que ha bajado en Móstoles, Alcalá, Alcobendas y Torrejón, pero según los datos solo lo hizo en las dos primeras
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La Comunidad de Madrid ha salido a defender la fiabilidad de sus datos sobre la situación epidemiológica del coronavirus, pero lo cierto es que mientras el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hacía unas afirmaciones y su gobierno difundía una nota de prensa, los datos publicados luego en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid no confirmaban aún sus aseveraciones.
El consejero ha comparecido este martes para afirmar que la incidencia de casos de coronavirus ha bajado en 45 de las 46 zonas básicas de salud restringidas en la Comunidad de Madrid entre un 6 y un 62 % en los últimos 14 días. Los datos hechos públicos más tarde así lo confirmaron. También, que cuatro de los municipios restringidos -Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz, según sus palabras- han visto descender su tasa por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los tres requisitos para la aplicación de las medidas de confinamiento decididas por el Consejo Interterritorial de Salud.
Un lapsus de Ruiz Escudero, porque la nota de prensa posterior corregía esta información y decía que era Alcorcón, no Alcobendas, pero también cierta precipitación en el anuncio, porque la misma nota aclaraba que Alcorcón y Torrejón, según los datos del informe epidemiológico semanal cerrado a fecha de 4 de octubre, "no habían rebajado aún el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes".
Cuando más tarde se publicaron en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid los datos con la tasa de incidencia acumulada por distritos y municipios, actualizada a fecha de 6 de octubre, se confirmó que en efecto ni Alcorcón (536,03 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un 29 % menos de la incidencia de la semana anterior), ni Alcobendas (602,36, una bajada del 38 %) ni Torrejón de Ardoz (647, un 18% menos) han llegado a acercarse a esa cifra, por más que su tendencia sea favorable.
La tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes es el primer indicador para decidir el confinamiento perimetral de un municipio, unido a una positividad de las pruebas PCR superior al 10 % y una ocupación de las UCI por pacientes con coronavirus superior al 35 %, pero las autoridades sanitarias y los epidemiólogos advierten de que el control de la transmisión de la enfermedad no se alcanza en realidad hasta bajar de una tasa de 50. La incidencia acumulada media en España en los últimos 14 días es de 273,69 casos por 100.000 habitantes.
Nueve distritos -¿o cuatro?- donde la incidencia baja de 500
Lo mismo ha pasado con otra información adelantada por el consejero de Salud. Según Enrique Ruiz Escudero, han caído los contagios también en nueve distritos de Madrid capital por debajo del umbral de los 500 casos: Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza. La nota de prensa posterior añadía que esta cifra se correspondía con datos del 5 de octubre, y matizaba que según el informe epidemiológico de vigilancia con datos del día anterior, los distritos Ciudad Lineal, Retiro y Salamanca tampoco habían rebajado aún el umbral de los 500 casos.
Y atendiendo a los datos del portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, actualizado este martes, solo serían cuatro los distritos por debajo del límite de 500 casos, porque los de Moncloa-Aravaca (504,94 casos por cada 100.000 habitantes), Arganzuela (509,74), Retiro (519,62), Salamanca (564,67) y Ciudad Lineal (567,31) aún lo rebasan, aunque hayan experimentado descensos en una semana de entre el 13 y el 30 % en la incidencia.
Los datos de Sanidad y Madrid siguen sin coincidir
¿Datos puntuales o tendencias temporales? He ahí la cuestión a la hora de valorar los datos. Durante la comparecencia del consejero de Sanidad, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se manifestó de nuevo la discrepancia entre los datos de Sanidad y los de Madrid referente al valor de la incidencia acumulada.
Así, Ruiz Escudero afirmaba que se ha alcanzado una incidencia de 598 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 813 casos por cada 100.000 habitantes de la semana del 21 de septiembre, un significativo descenso del 42 % en dos semanas, según datos del informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid.
Pero el informe diario del martes del Ministerio de Sanidad elevaba esta tasa a 710 casos por cada 100.000 habitantes, un notable ascenso de 124 puntos desde los 586 casos por 100.000 habitantes del lunes, y que quiebra la tendencia descendente en esta variable de la última semana, en la que experimentó un descenso continuo de casi 200 puntos desde una incidencia de 775,13 casos a fecha de 30 de septiembre. Y, además, según los informes de Sanidad, Madrid no ha registrado nunca una tasa de incidencia acumulada superior a 800 casos (su máximo está en 784, el pasado 29 de septiembre).
Sobre estas discrepancias, Andradas apuntó a las diferentes fechas de los respectivos informes de la Comunidad y del Ministerio y prefirió centrarse en la "tendencia descendente" que, pese a estos repuntes puntuales, se está "consolidando".
Tambien Escudero, ante las dudas suscitadas en las últimas horas desde el Ministerio de Sanidad por la fiabilidad de los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid, ha destacado la "tendencia descendente" de los nuevos contagios, ya que entre el 14 y 20 de septiembre se registraron 28.969 casos, entre el 21 y 27 fueron 23.096 y en la última semana, del 28 de septiembre al 4 de octubre, fueron 16.770, lo que supone "un descenso del 42 % en los últimos 15 días", ha remarcado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, apuntaron como causa de sus dudas al retraso en las notificaciones en Madrid -que en algunas ocasiones ha llegado a superar los siete u ocho días- y al uso de test rápidos de antígenos en lugar de las pruebas PCR, cuyos resultados no se han incorporado aún al sistema de registro de casos. Además, la Comunidad de Madrid decidió dejar de hacer PCR a los contactos estrechos de un caso positivo y tampoco a los compañeros que comparten clase con un alumno contagiado.
"Las medidas que la Comunidad de Madrid diseñó y aplicó están funcionando", ha sentenciado Ruiz Escudero. Ateniéndose a los datos que enunció en su comparecencia ante los medios, el consejero de Sanidad solició al ministro Illa que retire la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a diez municipios madrileños y que pueda seguir aplicando su plan de limitaciones por zonas básicas de salud, y ha exigido al Gobierno central que "no se vuelva a cuestionar" la información que aporta la Comunidad de Madrid ni a los profesionales de Salud Pública de la región.
La incidencia baja en 45 de las 46 zonas con restricciones
Donde no ha habido inconguencias en los datos es en el rotundo descenso en la incidencia acumulada en las zonas básicas donde Madrid empezó a aplicar restricciones hace dos semanas. En 45 de las 46 afectadas la incidencia ha bajado, en algunos casos hasta el 62%. Y según la información del gobierno autonómico, 38 de las 46 zonas básicas de salud en las que la Comunidad de Madrid impuso restricciones han descendido por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes,.
Es así en los cinco municipios comprendidos dentro de las tres zonas básicas de salud en las que persisten las restricciones propias de la Comunidad de Madrid (Humanes, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes, Villa del Prado y Aldea del Fresno).
Y también en las zonas básicas que se sometieron a restricciones entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre, salvo la zona básica de salud de El Espinillo, la única de dichas 46 zonas donde la incidencia ha subido, de 835 a 931 casos por 100.000 habitantes.
Alivio en la presión hospitalaria
El consejero de Sanidad también se ha referido a la situación asistencial en los hospitales y ha informado de que el número total de pacientes ingresados en planta por COVID-19 se sitúa en 2.900 casos y que los ingresados en UCI han pasado de 501 el lunes a 481 este martes. En total, hay en la Comunidad de Madrid 3.389 hospitalizados por coronavirus, en una tendencia a la baja desde el pico observado el 27 de septiembre, con 3.792 hospitalizados.
Tampoco hay coincidencia en este punto. Según los datos de Sanidad en su informe diario, en la actualidad hay 3.483 pacientes COVID hospitalizados, casi 100 más de los que ha contabilizado el gobierno regional.
El estudio de aguas residuales confirma la tasa a la baja
Como aval a los datos con los que la Comunidad de Madrid sostiene su tendencia a la baja en la incidencia de la pandemia, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha recordado que desde julio el Canal Isabel II está haciendo un estudio de aguas residuales en 293 puntos de muestreo en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras para identificar la presencia del virus y ha asegurado que los datos permiten ver una "correlación muy robusta" entre la presencia del coronavirus y la "incidencia".
"Equivale a cientos de miles de PCR y da una idea de la transmisión de la infección, es una correlación muy potente con los ingresos en hospitales", ha añadido Zapatero, quien ha confirmado que este estudio, cuyas primeras muestras se empezaron a tomar en julio, también confirma la tendencia a la baja en la región.