Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid asegura que sus restricciones por barrios funcionan y pide al Gobierno que reconsidere la orden

Por
La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que suspenda la orden de restricciones

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que reconsidere la orden con las restriccionesperimetrales en la capital y 9 municipios de la región por la "evolución favorable" de la pandemia en los últimos días. El Gobierno regional se lo ha trasladado en una reunión este martes del 'Grupo Covid-19' al considerar que las medidas aplicadas antes en 45 zonas básicas de salud han funcionado.

En el encuentro en la sede de la Vicepresidencia regional, que se ha extendido alrededor de dos horas, el Ejecutivo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha exigido también una "aclaración" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por "cuestionar los datos" ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

“Hemos insistido en la veracidad de nuestros datos y el rigor de nuestros profesionales”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa, en la que ha informado también de su propuesta de un grupo de seguimiento diario y coordinado de los datos epidemiológicos y asistenciales en la región.

Escudero, sobre las medidas para combatir la COVID-19 en Madrid: "La Comunidad tiene un plan y este plan funciona"

Piden una aclaración a Illa

La reunión entre los equipos de Moncloa y la Puerta de Sol se ha producido después de que el director del CCAES, Fernando Simón, achacara este lunes el descenso del número de nuevos casos de coronavirus y la incidencia acumulada en Madrid al retraso en las notificaciones por el uso de los nuevos test de antígenos.

Ruiz Escudero ha insistido en su comparecencia en que Madrid no ha mentido en los datos, y ha pedido al Ministerio de Sanidad una aclaración y "que no se vuelva a cuestionar" a la Comunidad. No obstante, ha reconocido que tanto el ministro Illa como Fernando Simón han asegurado que nunca se ha puesto en duda la veracidad de las notificaciones, por lo que el consejero les ha instado a evitar "insinuaciones".

Escudero asegura que el Gobierno madrileño "no va a permitir que su información se ponga en duda"

Pero el ministro niega reparos sobre las cifras de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado que no "ha puesto en duda jamás" las cifras de la Comunidad de Madrid sobre la pandemia. "No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma. Ayer me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las CCAA con mucha precaución", ha respondido a la controversia sobre sus palabras y las de Fernando Simón en una rueda de prensa al comenzar la semana.

"He visto más de una comunidad con bajadas dos o tres días, sobre todo después del fin de semana y después subidas. Esto no es fácil, una vez sube la curva tanto, aplanarla hacia abajo no es nada fácil. Eso se lo debemos decir a los ciudadanos", ha insistido tras una interpelación en el Senado de Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos.

Este martes, la incidencia acumulada en los últimos 14 días de la Comunidad de Madrid, recogida en el informe diario del Ministerio de Sanidad, se ha vuelto a disparar hasta los 710 casos por cada 100.000 habitantes. Con un aumento de 124 puntos en un día, supera a Navarra, que registra una incidencia de 673,17. Así, Madrid aporta este martes el 43,2% de los casos nuevos notificados en toda España, mientras el porcentaje en el día anterior fue del 28%.

Ante un puntual descenso del lunes en la Comunidad de Madrid, Simón explicó que es habitual el retraso en los datos epidemiológicos cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la "presión sobre las personas" que se ocupan de notificarlos" y pidió "precaución" a la hora de llegar a conclusiones. "Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor", aseguró en una rueda de prensa este lunes tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Madrid defiende su tendencia a la baja y el modelo por zonas básicas de salud

El consejero de Sanidad ha defendido el funcionamiento de las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas, que se extendieron a 45 zonas básicas de salud.

Según ha apuntado en la rueda de prensa, la incidencia de casos de coronavirus ha bajado en 45 de las 46 zonas básicas de salud restringidas entre un 6 y un 62 % en los últimos 14 días, y cuatro de los municipios restringidos -Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz- han visto descender su tasa por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitante, el primero de los criterios establecidos en la resolución del Gobierno central.

Preguntado por qué el Ejecutivo regional no decidió mantener sus restricciones en el tiempo, de forma paralela a las de la resolución de Sanidad, Escudero ha expuesto que no han recibido aclaración por parte del Gobierno central sobre si sería posible restringir de nuevo zonas más acotadas, un modelo por zonas básicas que consideran permite un mejor seguimiento y control de la pandemia en una ciudad grande como Madrid.

No obstante, la resolución de Sanidad especificaba que su texto era "un mínimo a aplicar por las comunidades autónomas", que podrán imponer criterios "más restrictivos" si lo consideraran necesario "en el ejercicio de sus competencias".