Eddie Van Halen en diez canciones para recordar
- El músico, que revolucionó la forma de entender la guitarra en el rock, ha muerto a los 65 años
- Seleccionamos diez canciones esenciales en la carrera de Van Halen
Enlaces relacionados
La muerte de Eddie Van Halen, que ha fallecido este martes a los 65 años por un cáncer de garganta, supone la desaparición de uno de los guitarristas más influyentes de la música rock. Su exquisita e innovadora técnica influyó a generaciones de músicos y revolucionó la forma de entender la guitarra desde finales de los años setenta.
Pero más allá de su pericia, Van Halen logró un éxito descomunal con su banda -sobre todo en Norteamérica- y vendió millones de discos en todo el mundo gracias a su hard rock festivo y pegadizo. Trabajos como Van Halen, Van Halen II, Women and children first, Fair warning o 1984 son imprescindibles y el resto de su producción de los setenta y los ochenta es muy apreciable.
Aunque resulta complicado resumir una carrera tan amplia en diez canciones, hemos seleccionado una decena de temas fundamentales para comprender la trascendencia de Eddie Van Halen y su banda.
"You really got me" (1978)
Van Halen se dieron a conocer con una versión de esta composición de The Kinks, que parece hecha a su medida: un riff inolvidable, un estribillo pegadizo, la voz de barítono de David Lee Roth y, por supuesto, la guitarra de Eddie Van Halen, con su sonido personal y, ya desde entonces, inconfundible.
La canción supuso su primer éxito e impulsó a su ópera prima, Van Halen, a vender millones de copias, convirtiendo en estrellas a los de Pasadena.
"Eruption" (1978)
En menos de dos minutos, Eddie Van Halen cambió la historia de la guitarra con esta canción, que más bien es una clase maestra de cómo tocar este instrumento. El músico, en una exhibición técnica prodigiosa, popularizó la técnica del 'tapping', que posteriormente usarían la gran mayoría de los guitarristas de hard rock y heavy metal. Dicen que, en los conciertos, Eddie Van Halen tocaba este tema de espaldas para que nadie le copiara.
"Dance the night away" (1979)
Incluido en su segundo disco, Van Halen II, es uno de los temas más redondos de su discografía, gracias a su cuidado estribillo y a su riff melódico y reconocible. Fue el primer gran éxito de Van Halen y confirmó a los angelinos en la primera división del hard rock en Estados Unidos.
"And the craddle will rock" (1980)
El tercer disco de Van Halen, Women and childen first, supuso un nuevo paso adelante, con un sonido más maduro y elaborado, Algo que se aprecia en esta canción, otro éxito para la banda. Eddie Van Halen, ya para entonces un dios de la guitarra, comenzó a introducir detalles de teclado, como sucede en el inicio del tema.
"Unchained" (1981)
A un frenético ritmo de disco por año y sin parar de girar, Van Halen pusieron en la calle su cuarto trabajo, Fair warning, más oscuro que sus predecesores, pero considerado una de sus grandes obras. "Unchained" fue su primer single y muestra la contundencia habitual del grupo, como pudieron comprobar los espectadores del programa de TVE Aplauso.
"Pretty woman" (1982)
En Diver down, su quinto disco, Van Halen ofrecía además de composiciones propias, algunas versiones, entre ellas este clásico de Roy Orbison, años antes de que se consagrara gracias a la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. El tema les sienta como un guante, con ese tono festivo tan característico de la banda.
"Jump" (1984)
LA CANCIÓN de Van Halen por antonomasia. Resulta paradójico que uno de los más grandes guitarristas de la historia haya sido recordado popularmente por un riff de teclado, pero así es. Un single perfecto que les hizo explotar a nivel mundial y que logró que 1984, el disco en el que figuraba, vendiera millones de copias.
Panama (1984)
Aunque 1984 es una auténtica colección de singles, nos quedamos con "Panama", que recoge a la perfección el tono lúdico y vitalista de la banda, empezando por la letra, dedicada a un coche. Sin embargo, cuando el grupo estaba en la cima de su éxito, David Lee Roth se marchó para iniciar una carrera en solitario tras seis discos absolutamente imprescindibles.
"Why can't this be love" (1986)
Para sustituir a David Lee Roth, Van Halen eligieron a Sammy Hagar, cantante y guitarrista que tenía una sólida carrera en solitario y en bandas como Montrose. Aunque no parecía el candidato adecuado, su llegada se saldó con un éxito arrollador gracias al disco 5150 y a este "Why can't this be love". La banda conquistó a un nuevo público gracias a un sonido más accesible que, sin embargo, les hizo perder a muchos seguidores de la vieja guardia.
"When it's love" (1988)
Dos años después de 5150, Van Halen repitió la fórmula con OU812, su octavo disco y el segundo con Sammy Hagar. Aunque el sonido es más oscuro que en su predecesor, entre sus temas se encuentra este "When it's love", un medio tiempo que está considerado como una de sus mejores baladas.
Bonus-track: "Beat it" (1982)
En pleno proceso de grabación de Thriller de Michael Jackson, su productor, Quincy Jones, decidió llamar a Eddie Van Halen para que grabara el solo de "Beat it", el corte más rockero del disco. La leyenda cuenta que el guitarrista puso tres condiciones: que no se le acreditara, ya que había acordado con sus compañeros de grupo no realizar proyectos paralelos a la banda; no cobrar en metálico, sino en cerveza; y que Michael Jackson le enseñara a bailar.
Van Halen no coincidió en el estudio con el 'rey del pop' y grabó su parte en apenas media hora. El resultado es uno de los solos más increíbles de la historia del rock y uno de los momentos destacados del disco más vendido de todos los tiempos. No sabemos si Jackson llegó a enseñar algún paso de baile al genial instrumentista pero el solo cimentó aún más la fama de Van Halen, cuya labor finalmente fue reconocida y acreditada.