Calviño avanza que se reducirán en 15.000 millones las emisiones de deuda hasta fin de año
- La vicepresidenta económica explica que al recibir 10.000 millones del programa SURE bajan las necesidades de financiación
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que va a reducir en 15.000 millones de euros la emisión de deuda prevista hasta final de año para hacer una gestión "lo más ajustada posible" de los recursos públicos en el contexto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.
Calviño ya avanzó el martes que el Tesoro Público sopesaba la posibilidad de reducir las emisiones en función de la evolución del gasto, de las necesidades de financiación de las CC.AA, de las subastas ya realizadas y de los fondos del programa europeo de apoyo al desempleo SURE. Ahora ha indicado en la Cadena Ser que el SURE aporta 10.000 millones que también son deuda pero "en mejores condiciones".
La ministra ha señalado además que el control que se hará del uso de los fondos europeos para el Plan de Recuperación será "exhaustivo" y ha reiterado que el crecimiento del PIB para el tercer trimestre será "muy intenso", del orden del 13 %, hasta ahora las estimaciones del Gobierno rondaban el 10 %.
Más de 800.000 empleos de calidad
Calviño ve "prudente" la previsión de crear 800.000 empleos en tres años porque no se ha incluido el impacto de los planes expansivos que realizarán otros países que son socios comerciales de España y porque se ha estimado de abajo a arriba calculando el impacto en el mercado laboral de cada uno de los 30 programas que integran el plan.
La vicepresidenta ha afirmado que el objetivo es que "esos nuevos empleos que se generen sean de calidad" y ha destacado que, desde el momento más duro de la pandemia, la economía española ha conseguido recuperar medio millón de puestos de trabajo.
Preguntada por si el Gobierno tiene intención de subir los impuestos a la banca, Calviño ha asegurado que "no es un tema que este sobre la mesa". También ha eludido pronunciarse sobre el vicepresidente, Pablo Iglesias, al que podría investigar el Supremo por el caso Dina.