Enlaces accesibilidad

Estados Unidos sanciona a 18 bancos iraníes para evitar el desarrollo de armas nucleares

  • El Departamento del Tesoro anuncia medidas contra recursos que puedan financiar su programa nuclear
  • Irán denuncia el golpe a la distribucion de productos básicos: "Conspirar para matarnos de hambre es un crimen"

Por
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, en la Casa Blanca
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, en la Casa Blanca.

Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones a 18 grandes bancos iraníes en sus esfuerzos por evitar que el Gobierno de Teherán acceda a recursos financieros que "puedan ser empleados para financiar y apoyar su programa nuclear, desarrollo de misiles, terrorismo y redes terroristas aliadas".

El Departamento del Tesoro estadounidense ha informado en un comunicado de que ha sancionado a 16 de esas entidades bancarias "por operar en el sector financiero de Irán y a un banco por ser propiedad o estar controlado por un banco iraní sancionado", además de otro afiliado al Ejército de la República Islámica.

Entre los bancos figuran el Amin Investment, Keshavcarzi Iran, Maskan, Refah Kargaran, Bank-e Shahr, Eghtesad Novin Bank, Gharzolhasaneh Resalat y el Hekmat Iranian Bank, a quien acusan de prestar servicios a las Fuerzas Armadas del país. Con las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades o activos que tengan esos bancos en Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses y se prohíbe cualquier transacción con ciudadanos de Irán.

"La acción de hoy para identificar al sector financiero y sancionar a 18 grandes bancos iraníes refleja nuestro compromiso de detener el acceso ilícito a dólares de EE.UU.", señala el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado. Además, Mnuchin ha advertido que los programas de sanciones de Estados Unidos continuarán "hasta que Irán detenga su respaldo a actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares".

Irán denuncia el golpe a la distribución de productos básicos

El departamento ha señalado que las sanciones "no afectan a las autorizaciones existentes y excepciones sobre transacciones humanitarias", si bien Irán ha denunciado en numerosas ocasiones que estas han golpeado duramente a la población y a la importación de productos básicos y medicinas.

Así lo ha afirmado el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javaz Zarif, que ha acusado de atacar los "canales restantes para el pago de alimentos y medicinas en plena pandemia". "Conspirar para matar de hambre a una población es un crimen contra la humanidad", ha agregado.

Los gobiernos europeos auguran que estas medidas reducirán los canales de Irán para importar productos humanitarios, según funcionarios citados por el diairo The Washington Post ya que, en la práctica, la decisión de EE.UU. bloqueará de manera efectiva el acceso de Teherán al sector financiero mundial.

La Administración Trump anunció en septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose a un mecanismo del acuerdo nuclear de 2015 que decidió abandonar en 2018. Todo a pesar del rechazo de la ONU, que trató de impedir la extensión del embargo de armas mpuesto contra Teherán y considera que Wshington no tiene derecho a utilizar dicho mecanismo.