Almeida acusa a Sánchez de "faltar a su palabra" al "actuar unilateralmente" contra la Comunidad de Madrid
- Ayuso se reunirá con el presidente del Gobierno el viernes por la mañana para estudiar "alternativas" a un estado de alarma
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "actuar unilateralmente", "faltar a su palabra" e incurrir en un "error" que conducirá a un "caos" al convocar un Consejo de Ministros extraordinario este viernes en el que se prevé que decrete un estado de alarma que afectaría a la Comunidad de Madrid ante el avance de la pandemia y que llega como un ultimátum al gobierno regional para obligarle a tomar partido por unas medidas más restrictivas para hacer frente a la COVID-19.
El también portavoz nacional del PP ha protestado en una entrevista en La Noche en 24 horas ante la posibilidad de que esta reunión del Gobierno convocada a última hora del jueves derive en la declaración de un estado de alarma y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)decidiera anular el confinamiento perimetral y otras medidas restrictivas contra la expansión de la pandemia en la capital y otros nueve municipios madrileños.
"Si se confirma, es obvio que ese estado de alarma no está consensuado con la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, Sánchez vuelve a incurrir en el mismo error que ha sumido en el caos a Madrid en los últimos días al tomar medidas unilateralmente al margen de las autoridades sanitarias", ha declarado Martínez Almeida.
"Sánchez vuelve a faltar a su palabra porque en Argelia [en un viaje para firmar un acuerdo energético] ha dicho claramente que iba a actuar en coordinación con la Comunidad de Madrid y respetando sus competencias", ha explicado el alcalde, que afirma que no se ha producido ningún contacto del Gobierno con la administración regional. A su juicio, la convocatoria del Consejo de Ministros con tan poca antelación muestra "que muchas ganas de comunicarse y coordinar no hay".
Reunión Sánchez-Ayuso para buscar "alternativas" al estado de alarma
Minutos después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que había mantenido una conversación con el presidente del Gobierno para reunirse el viernes "a primera hora" y estudiar "alternativas" a un estado de alarma. "Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", ha manifestado en un mensaje en la red social Twitter.
Según ha informado Moncloa, Sánchez ha informado a la presidenta de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid -amparándose en la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986- o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga en el Consejo de Ministros, convocado a las 12:00 horas.
Almeida ha reprochado al presidente del Gobierno su "fijación" con la región madrileña y que no muestre "ningún tipo de empatía y cercanía" con la ciudad de la que fue concejal. Y se ha preguntado "si Pedro Sánchez esto tendría el valor de hacerlo con alguna otra comunidad autónoma", en referencia a Cataluña.
Almeida critica las restricciones de "quita y pon" por intereses particulares
"¿Es necesario el confinamiento total de la Comunidad de Madrid?", ha cuestionado, al tiempo que ha defendido que las medidas adoptadas por Ayuso en las últimas semanas "están dando resultado", con el caso concreto de Madrid capital, por debajo de la incidencia de 500 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días que fijó Sanidad para decretar restricciones a la movilidad.
El alcalde de la capital de España ha instado al presidente "a apoyar de verdad" al Ejecutivo regional "en vez de intervenir" y ha reclamado que esos requisitos no pasen a ser "contingentes y variables". "Los requisitos no pueden ser de quita y pon en función de lo que a cada uno le interese en cada momento", ha defendido.
El portavoz del PP ha insistido en la necesidad de que se elabore un marco normativo que permita dar respuesta a la pandemia y de encontrar "un punto de equilibrio" entre el cierre total y unas medidas que resulten menos gravosas.
Tras la decisión del TSJM relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, volvieron a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.
La incertidumbre de lo que puede pasar en las próximas horas se produce en vísperas de un puente festivo en el que miles de madrileños podrían abandonar la ciudad para pasar los próximos días de descanso. Sin embargo, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, como el alcalde madrileño y también el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños "responsabilidad" y les han instado a permanecer en la ciudad.