El PP dice que Illa está en una situación "insostenible" tras la decisión del TSJM: "No le queda un día más en el Ministerio"
- La oposición reclama al Gobierno una reforma de la ley para evitar la inseguridad jurídica
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar las restricciones a la movilidad en Madrid deja "en una situación prácticamente insostenible" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha reclamado reformar la ley orgánica de Salud Pública. La vicesecretaria de Política Social de los populares, Ana Pastor, Ana Pastor, ha ido aún más allá y ha pedido al ministro que dimita: "No le queda ni un día más en el ministerio", le ha dicho en la Comisión de Sanidad en cuanto se ha conocido la decisión de la justicia.
"Sigue surfeando la realidad de lo que ocurre. Tendría que haber empezado anunciando que no le queda un día más en el Ministerio de Sanidad. Acabamos de conocer la decisión del TSJM. Hoy no es un día cualquiera. Es la gota que ha colmado el vaso", le ha espetado Pastor a Illa. "Usted ha perdido la razón sanitaria y jurídica. Recapacite, pero recapacite desde su casa".
Como respuesta a Pastor, Illa ha defendido que la orden de su ministerio está avalada por los expertos y ha dejado la puerta abierta a un posible recurso: "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud". El ministro de Sanidad ha negado que "oculte datos" y ha dicho a Pastor que "no tolera" que le diga que ha "tomado el pelo" al Congreso: "Ni oculto datos a esta Cámara ni tolero que usted me lo diga".
Casado reclama una reforma de la ley
Por su parte, Casado ha acusado a Illa de haber arremetido contra la Comunidad de Madrid con “motivación política y partidista” lanzando además “un mensaje de miedo y de temor” y ha afeado que un tribunal haya venido a decir que "el cierre total no era la mejor idea”, según ha señalado este jueves en un acto de la Asamblea General de la Empresa Familiar en Toledo.
Casado ha vuelto a reclamar que se reforme la ley orgánica de Salud Pública, para establecer un "punto intermedio" entre el "estado de alarma" y la "aleatoriedad no basada en la ley que luego depende de un tribunal", como ha pasado en Madrid. Ha apelado a mejorar el marco jurídico, modificando la ley “para limitar la movilidad”, un trámite que se podría hacer “en 15 días” y “añadiendo dos líneas” para dar seguridad jurídica a las administraciones. Además, tiende la mano para mejorar las condiciones de médicos y enfermeras.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha insistido en la necesidad de aprobar un nuevo marco normativo que "dé tranquilidad a los ciudadanos" y ha asegurado que la mano del PP está tendida porque, ha señalado, "la sentencia avala que no fue la forma adecuada de comportarse por parte del gobierno de la nación”.
Martínez Almeida también ha pedido "prudencia" y "responsabilidad" a los ciudadanos ante los constantes "vaivenes" políticos y judiciales y ha instado a "limitar todos los desplazamientos que no son estrictamente necesarios", más aún ha recordado, cuando estamos a una semana del Puente del Pilar.
Vox insta a los "perjudicados" a reclamar
Más duro se ha mostrado el líder de Vox, Santiago Abascal, que en Twitter ha animado a los "perjudicados" a "reclamar a este Gobierno ilegítimo" y ha dicho que "no tenemos ningún deber de soportar" su "maldad".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido que la decisión de TSJM da la razón a su partido, que ha recurrido las medidas ante este tribunal y ante la Audiencia Nacional. Además, Monasterio ha dicho, en declaraciones recogidas por Efe, que lo ocurrido es "una muestra más de la negligencia de Sánchez" y de que "lo que tenemos que hacer es defender los derechos y libertades de los madrileños y su salud, y esto se puede hacer pero basado en criterios científicos y con la ley en la mano".
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado con su decisión las medidas que restringen desde el viernes 2 de octubre la movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.
La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM ha denegado así las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad, ha informado este tribunal.