Monasterio pide a Ayuso "tomar las riendas" para evitar que Sánchez "imponga la dictadura del estado de alarma"
- Considera que restringir la movilidad en la capital es una medida "desproporcionada"
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que “tome las riendas” en la región con una “estrategia clara” para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “imponga la dictadura del estado de alarma”.
Monasterio ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 que el Gobierno debe “desistir de su ataque a Madrid” y que la única manera que tiene Ayuso de "repudiar" estos ataques es "con gestión". Ayuso “tiene que tomar las riendas y gestionar”: “Tiene las herramientas, tiene la legislación, hay que establecer una estrategia, mantenerla y contarla bien”.
El Gobierno central dio a Ayuso tres opciones este jueves por la noche y debe decidirlas antes del Consejo de Ministros convocado extraordinariamente a las 12.00: implantar medidas que restrinjan la movilidad como establecía la orden de Sanidad que fue tumbada por el TSJM, solicitar el estado de alarma en Madrid o que el Ejecutivo lo decrete unilateralmente.
A juicio de Monasterio, “hace falta que Madrid no se pare” porque “es el motor de España” y es una “medida desproporcionada”. Por ello, se muestra contraria a que se restrinja la movilidad en la capital, como pide el Ejecutivo central.
“Hay que potenciar el rastreo y controlar los brotes”, ha proseguido, pero ha advertido a Ayuso que no se pueden “tomar medidas intermedias que no permiten acabar con el virus ni incentivar la economía”.
Pide a Ayuso ejercer sus competencias o devolverlas a Sanidad
"Si Díaz Ayuso cree que no tiene capacidad o no quiere liderar la situación con las competencias que tiene, tiene que devolverlas a Sanidad porque es evidente que no funcionan bien", ha proseguido, criticando el funcionamiento del sistema autonómico y su posibles trabas a la gestión de la pandemia. "Si no, tiene que ejercer las competencias que tiene para proteger a los ciudadanos", ha incidido.
Sobre la brecha existente dentro del Gobierno regional entre PP y Ciudadanos, Monasterio ha incidido en que "tienen que dejar de lado sus diferencias y ponerse a trabajar", poniendo "el foco en los madrileños" porque la "incertidumbre" no les beneficia, sino "gobiernos fuertes y claros".
Por otra parte, ha asegurado que Vox está "ayudando" a la presidenta madrileña y, sobre una posible convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid ha dicho que "vienen meses muy complicados": "Si Ayuso tuviera a Vox al lado no gobernaría mirando a la izquierda".
"Si el PP no quiere hacer oposición deberá explicarlo a sus votantes"
A su juicio, el presidente Sánchez está en la "'Champions League' de la peor gestión del virus del mundo". "No es lógico que pretendamos seguir liderados por el mismo que con su negligencia nos ha llevado a 50.000 muertos", ha añadido.
Por tanto, ha mostrado su "esperanza" en que el PP "recapacite y se una a la moción de censura" de Vox, ya que "si el PP no quiere hacer oposición se lo tendrá que explicar a sus votantes”
Por último, Monasterio también se ha referido al caso Dina: “Nos muestra cómo funciona Podemos, cómo pueden manipular y cambiar la historia para victimizarse y ganar unas elecciones. Lo que tenemos que ser es extremadamente respetuosos con el estado de derecho”.