El rey pide afrontar "juntos" la incertidumbre económica en un acto en Barcelona con Sánchez y el plante del Govern y Colau
- El rey visita por segunda vez Cataluña en un año y tras su ausencia en la entrega de despachos a jueces, que causó polémica
- Felipe VI anima a afrontar la crisis "juntos" y favorecer "un entorno estable"
Felipe VI ha animado este viernes desde Barcelona a afrontar "juntos" la recuperación económica para propiciar "un entorno estable y beneficioso" para las empresas y trasladar "una imagen de unidad" en el plano internacional acorde a la reputación que tiene España.
El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en medio de protestas independentistas y por primera vez tras la polémica por la ausencia del rey en el acto con los nuevos jueces hace dos semanas. Ambos han participado en la ciudad condal en dos eventos organizados por la Zona Franca, pero que se han dado con el plante del Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Durante la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week, celebrada en la Estación de Francia, Felipe VI ha pronunciado un discurso en catalán y en castellano.
"Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", ha afirmado el monarca. El rey ha destacado que España se ha labrado "merecidamente" una imagen internacional asociada a la competitividad y a la excelencia productiva, por lo que ha hecho un llamamiento a "trabajar juntos por mantenerla y por aumentarla donde sea necesario".
"Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo", ha demandado don Felipe.
A su juicio, una imagen internacional positiva contribuye "siempre de forma significativa a la economía en términos de inversión, de empleo y de fortalecimiento del tejido local e impulso a la innovación".
Al acto sí han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y otros empresarios. En torno al mediodía, Felipe VI y Sánchez se van a desplazar al polígono de la Zona Franca para conocer la incubadora de empresas ubicada en las instalaciones de la Zona Franca.
Plante del Govern y Colau y protestas independentistas
La presencia juntos del rey y de Sánchez pretende mandar un mensaje de "normalidad" después de que el Gobierno considerara una decisión "muy bien tomada" que don Felipe no asistiera a Barcelona a la entrega de despachos hace dos semanas.
Sin embargo, ni el presidente sustituto de la Generalitat, Pere Aragonés, ni ningún otro miembro del Govern han participado en el acto tras reprochar al rey que está al frente de una "monarquía corrupta" y que debe pedir disculpas por su discurso del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal. Al plante se ha sumado la alcaldesa Ada Colau, quien ha justificado su ausencia en que Felipe VI debe dar explicaciones sobre la fortuna de su padre, Juan Carlos I, y su marcha a Emiratos Árabes Unidos.
El jefe del Estado ha llegado a las 10.30 horas a la Estación de Francia, situada en el centro de la ciudad, entre fuertes medidas de seguridad, debido a las acciones promovidas en los alrededores por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural.
La protesta, secundada por JxCat, ERC y CUP, consiste en una cadena humana desde la Estación de Francia hasta el monumento de Colón para hacer ver a Felipe VI que "no es bienvenido y que Catalunya no tiene rey".
Las iniciativas contra el jefe del Estado comenzaron este jueves por la tarde cuando unas decenas de independentistas quemaron fotos con su imagen en diferentes municipios de Cataluña.
Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana han desplegado un amplio cordón de seguridad para blindar la zona e impedir que los manifestantes pudieran aproximarse a la estación, donde se ha interrumpido el servicio de trenes.
Sánchez ha esperado al rey en el exterior de la estación, despejada de gente para evitar incidentes, y ha intercambiado unas palabras con él antes de acceder al edificio.
En el vestíbulo le han recibido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Pere Navarro, delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la entidad pública que organiza el acto; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni.
Segunda visita del rey a Cataluña en un año y tras polémica
En lo que va de año, el rey sólo ha viajado en una ocasión a Cataluña, cuando visitó, con la reina Letizia, el Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona) dentro de su gira por las comunidades autónomas.
Hace dos semanas, la ausencia del monarca en la entrega de despachos a los jueces de Barcelona fue noticia, ya que era la primera vez en más de 20 años que el monarca no estaba presente en este acto, uno de los dos más importantes del calendario judicial, lo que provocó las críticas de parte de la oposición, de asociaciones de jueces y la declaración en defensa del monarca del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
Precisamente Lesmes reveló que había recibido una llamada de Felipe VI en la que le dijo que le "hubiese gustado ir", lo que avivó aún más la polémica después de que el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuestionaran su "neutralidad".
El Ejecutivo alegó que, en puertas del tercer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y de la sentencia del Tribunal Supremo de inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, era preciso "velar por la convivencia" y no generar más crispación.
En Barcelona, la última vez que estuvo fue a comienzos de noviembre del pasado año, en el estreno de la princesa Leonor en Cataluña para asistir a los Premios Fundación Princesa de Girona.