Cancelan el segundo debate electoral entre Trump y Biden por desacuerdos respecto al formato
- La Comisión de Debates quería un encuentro virtual tras el positivo por COVID-19 de Trump, algo a lo que él se negó
- Se iba a celebrar el 15 de octubre en Miami, Florida; la próxima cita será el 22 de octubre en Nashville, Tennessee
La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, ha cancelado este viernes el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre, por desacuerdos respecto al formato.
En un comunicado, la Comisión ha recordado que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden el próximo jueves en Miami (Florida) "para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados", pero el presidente rechazó participar con ese formato.
El debate iba a desarrollarse justo dos semanas después de que Trump diera positivo por COVID-19, y ese diagnóstico, sumado a los múltiples contagios confirmados en la Casa Blanca y el entorno del presidente, había generado preocupación entre los organizadores del encuentro y la campaña de Biden.
Próxima cita, el 22 de octubre en Nashville
Tras la negativa de Trump a participar en un cara a cara virtual, la Comisión señaló que "es ahora evidente que no habrá ningún debate el 15 de octubre, y que la CPD (siglas en inglés de la comisión) centrará su atención en los preparativos para el debate final presidencial programado para el 22 de octubre".
De hecho, afirmó que "ambos candidatos han acordado participar en el debate del 22 de octubre".
Recordó que ese cara a cara tendrá lugar en la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee), y que estará sujeto a "consideraciones de seguridad sanitaria, y de acuerdo a todas las pruebas (de COVID-19) requeridas, mascarillas, distancia social y otros protocolos".
Ese debate estará dividido en seis bloques de quince minutos y los temas a debatir serán anunciados una semana antes del encuentro por la moderadora, Kristen Welker, periodista de NBC News.
La celebración del segundo y tercer debate en Miami y Nashville estaba en el aire desde que hace una semana Trump anunciara que había contraído la COVID-19 e ingresara en un hospital, del que salió el lunes pasado.
El lunes Trump volverá formalmente a la campaña con un mitin en Florida
Por otro lado, el presidente de EE.UU. protagonizará este sábado su primer acto en persona después de ser diagnosticado con COVID-19, un discurso ante cientos de personas en la Casa Blanca, y el lunes volverá formalmente a la campaña con un mitin en el estado clave de Florida.
Donald Trump congregará este sábado a cientos de invitados en el jardín sur de la Casa Blanca para dar un discurso sobre "ley y orden", ha señalado a Efe una fuente de la residencia presidencial, que pidió el anonimato.
El mandatario mantendrá la distancia de los asistentes y les hablará desde el balcón situado fuera de la Sala Azul, en la planta principal de la Casa Blanca, ha precisado la fuente.
Trump, que asegura que ya no es contagioso a pesar de que los expertos no tienen claro que sea así, ha reveldo además que el próximo lunes dará su primer mitin desde que fue diagnosticado con COVID-19, un encuentro con votantes a las 19:00 (23:00 GMT) en Sanford, en el estado clave de Florida. "¡Estaré en Sanford, Florida, el lunes para un MITIN MULTITUDINARIO!", ha proclamado Trump en Twitter este viernes, poco después de que su campaña de reelección hiciera el anuncio.
El cóctel experimental, "mejor que la vacuna"
En una entrevista radiofónica con el periodista conservador Rush Limbaugh, Trump ha alabado el cóctel experimental de la farmacéutica Regeneron que le administraron y ha asegurado que es "lo más increíble" que ha visto en su vida.
"Ahora me siento perfecto, no estoy tomando nada, sabe, estoy fuera del régimen que me dieron pero fue sobre todo este medicamento", ha indicadoTrump, quien ha indicado que el cóctel con el que le trataron es incluso mejor que la futura vacuna.
Aunque el presidente asegura encontrarse bien y estar recuperado ya de la enfermedad, los expertos médicos no tienen claro que Trump ya no sea contagioso.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) consideran que un paciente puede volver a rodearse de gente diez días después de haber mostrado síntomas por primera vez, un punto al que Trump llegaría este domingo si, como asegura la Casa Blanca, empezó a encontrarse mal el 1 de octubre.
Trump ha tratado de minimizar su diagnóstico de COVID-19 desde que regresó a la Casa Blanca del hospital el pasado lunes, al describir su contagio como una "bendición de Dios" y pedir a los estadounidenses que no tengan "miedo" a una pandemia que ya ha matado a más de 213.000 personas en Estados Unidos.