Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez: "Seguimos tendiendo la mano a Madrid pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados"

Por
Sánchez defiende el estado de alarma en Madrid: "No podíamos quedarnos de brazos cruzados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que la decisión de decretar el estado de alarma en varios municipios de la Comunidad de Madrid está justificada por la "preocupante" incidencia del coronavirus en esta región, pero que mantiene la mano tendida al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para controlar la pandemia

"Seguimos tendiendo la mano al Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero teníamos que dar una respuesta porque no podíamos quedarnos de brazos cruzados", ha señalado Sánchez durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, al finalizar la XXXI Cumbre Hispano-Lusa que se ha celebrado en Guarda (Portugal).

En su primera comparecencia tras la declaración del estado de alarma en Madrid, Sánchez ha insistido en que el Gobierno "siempre" ha puesto "por encima de todo salvar vidas y pedimos a los gobernantes que hagan lo propio". En ese sentido, ha asegurado que la incidencia acumulada de casos en Madrid es "elevada y muy preocupante", incluyendo la tasa de positividad de las pruebas PCR que se hacen en la comunidad y el grado de ocupación de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.

Abierto "siempre" a negociar

Sánchez ha insistido en que la unidad es "fundamental" para afrontar la pandemia y ha asegurado que, en sus conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid durante los dos últimos días, ha mostrado a Isabel Díaz Ayuso su disposición a negociar "siempre, siempre, siempre" medidas que "se puedan poner en marcha".

"Nosotros no venimos a ni a imponer ni a tutelar ni a juzgar, venimos a ayudar", ha añadido el jefe del Ejecutivo, pero ha precisado que "no podemos mirar hacia otro lado" cuando no se toman decisiones adecuadas desde el punto de vista técnico y científico.

Sánchez, abierto a negociar con Madrid medidas para poner en marcha "las próximas semanas"

"No lo hemos hecho en ningún momento y no lo vamos a hacer mientras dure la pandemia, nos vamos a poner siempre del lado de los que sufren", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad, la disyuntiva para el Gobierno era "bastante sencilla": plantear las mismas restricciones pero "con un instrumento jurídico distinto", motivo por el que se ha optado por el estado de alarma. Además, ha mostrado su confianza en que tras los 15 días que estará vigente, "podamos tener contenida la pandemia".

Sánchez confía en que la pandemia en Madrid esté "contenida" tras 15 días

Una cumbre "europeísta"

Respecto a la Cumbre Ibérica, Sánchez la ha calificado de "europeísta" y ha destacado el afán de ambos gobiernos en buscar una estrategia común para el desarrollo transfronterizo que, según ha señalado, se traduce en un sistema de "gobernanza común" y "medidas concretas" para los territorios que están ambos lados de La Raya.

Entre esas medidas para "facilitar la vida de las personas", el mandatario español ha citado una red de emergencias conjunta 112 y la puesta en marcha de un "carné sanitario" para trabajadores transfronterizos.

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Portugal vaya a asumir en enero de 2021 la Presidenica de turno de la UE, lo que supone "tranquilidad y confianza" en un momento "trascendental" por motivos como la situación de la pandemia y la puesta en marcha de los planes de recuperación, el Brexit, las relaciones con Iberoamérica y África o el pacto europeo de emigración.

Ambos gobiernos han acordado su intención de consolidar a la Península Ibérica como abastecedor de hidrógeno verde y litio para el resto de Europa, no solo como zonas de extracción de reservas sino como puntos de producción industrial con el fin de fomentar el asentamiento empresaria en enclaves deprimidos, ha asegurado el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Sin embargo, de momento no ha habido impulso a la conexión por AVE entre Madrid y Lisboa aunque Costa ha avanzado que la alta velocidad llegará a su país no "punto a punto sino para el conjunto de Portugal y de su cohesión territorial".