El rey preside una austera Fiesta Nacional con homenaje a los héroes del coronavirus y en medio de la tensión política
- El acto principal se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde se homenajeó a las víctimas de coronavirus
- Fuera del Palacio Real se han escuchado gritos de 'viva el rey' y por la dimisión del Gobierno de coalición
Los reyes han presidido este lunes el Día de la Fiesta Nacional con un un austero acto militar en un Madrid en estado de alarma por el coronavirus y, por primera vez en décadas, sin desfile militar ni la posterior recepción en el Palacio Real. Sí ha destacado, sin embargo, un homenaje a todos aquellos que han combatido la pandemia, a quienes ha ido dirigido el lema escogido para la celebración de este año, 'el esfuerzo que nos une'.
El acto, marcado por las mascarillas y las distancias de seguridad, se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio. A la ceremonia han asistido las máximas autoridades del Estado -por primera vez han acudido el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros de Podemos-.
Fuera del Palacio Real, algunas personas se han congregado, con sus mascarillas, al grito de 'viva el rey'. Algunos han pedido la dimisión del Gobierno de coalición y también han coreado contra los medios de comunicación.
Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han sido recibidos en el Patio de la Armería por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, y la ministra Margarita Robles. Una imagen muy diferente a la de otros años, cuando los reyes acudían por el Paseo de la Castellana de Madrid escoltados por un escuadrón a caballo y otro de motocicletas ante la expectación de una multitud de personas.
A continuación, Felipe VI ha pasado revista a las tropas y ha saludado a los ministros del Ejecutivo y a los presidentes autonómicos. Como es habitual, no han estado presentes los presidentes vasco y catalán, el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente interino Père Aragonés -sustituto de Quim Torra tras su inhabilitación-. Pero también se han ausentado el presidente aragonés, Javier Lambán -por motivos de salud- la de Baleares, Francina Armengol -por el COVID-19-, y el murciano, Fernando López Miras, quien a última hora ha tenido que anular el viaje debido a un contacto estrecho con un positivo por coronavirus.
Pequeño desfile y homenaje a los héroes de la pandemia
Para garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, el acto ha consistido únicamente en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones a seis militares que representan la Operación Balmis -de apoyo en la pandemia- y un pequeño desfile terrestre.
El homenaje a los caídos por España a lo largo de la historia se ha hecho bajo el cántico de 'La muerte no es el final', tras lo que se ha colocado una corona de flores en su honor al pie de la bandera
Después, la Patrulla Águila ha hecho su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos pintando en el cielo los colores de la bandera. Este año, el vuelo se ha hecho con un componente adicional de emotividad por los militares accidentados durante el último año.
Posteriormente ha tenido lugar el pequeño desfile terrestre, en el que únicamente han participado unidades ubicadas en Madrid, a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un protagonismo especial.
En concreto, han participado 527 militares, frente a los más de 4.000 que fueron el año pasado: una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.
Este año, además, como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia han estado presentes presentes miembros de organismos civiles: Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.
Tensión política
En el acto han estado presentes los líderes de los principales partidos políticos nacionales -Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos) e Inés Arrimadas (Cs) aparte de Sánchez. Precisamente, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acudido por primera vez al acto de la Fiesta Nacional -hasta ahora, como líder de Podemos había delegado su representación en otros líderes de la formación-. También han asistido el resto de ministros de Podemos, tras semanas de críticas a la figura del rey.
Pero la tensión parece haber descendido en los últimos días desde la ausencia del monarca el pasado 25 de septiembre en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona, decisión que tomó el Gobierno aludiendo motivos de "convivencia" y por la cercanía de la sentencia contra Quim Torra y el aniversario del 1-O. La decisión ha traído semanas de críticas por parte de la oposición y de los jueces -con un vídeo publicado este domingo en defensa de Felipe VI.
Además, la llamada que hizo el rey al presidente del CGPJ el 25 de septiembre para decirle que le "hubiese gustado ir" al acto llevó al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, a criticar su falta de "neutralidad" y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, llegó a acusar al monarca de "maniobrar contra el Gobierno".
Iglesias no solo ha saludado en el acto al monarca, sino que también ha conversado en un momento previo a la ceremonia con el propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo -órgano que debe decidir si le imputa por el caso Dina- Carlos Lesmes.
A su vez, Sánchez y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso han coincidido por primera vez tras la declaración del estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios, declaración que ha avivado la guerra política entre ambos Ejecutivos. Antes del acto se les ha podido conversar, junto con la ministra Robles, el JEMAD y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida -muy crítico también contra el estado de alarma-.
Este 12 de octubre se ha celebrado también marcado por la salida de España del rey Juan Carlos I tras "la repercusión pública" por la investigación de sus finanzas.
Robles agradece a las tropas en el exterior "estar a la altura"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este lunes a la tropas españolas desplegadas en el exterior por estar "siempre a la altura", también en estos momentos complicados y difíciles que atraviesa todo el mundo debido a la pandemia de la covid-19.
En una videoconferencia con todos los mandos de las 22 misiones de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior, Robles ha destacado las dificultades añadidas a las misiones por la pandemia y ha reconocido a los militares, que siempre realzan su labor para que España siga siendo "un país creíble, fiable y comprometido", así como su "compromiso con las libertades y la paz en el mundo".
Robles, ha recordado en especial a los 188 miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en el exterior y a sus familias, a quienes ha felicitado el día y ha agradecido su sacrificio. "En un día tan importante para España, es obligado el contacto con los que estáis representando y defendiendo a nuestro país fuera. Estáis cumpliendo con vuestro deber dejando el pabellón muy alto", les ha dicho Robles antes de asegurar que todos los ciudadanos tiene una "deuda de gratitud infinita con sus Fuerzas Armadas". "Enhorabuena, feliz día y mi agradecimiento infinito por lo que hacéis representando a España", ha continuado.