Enlaces accesibilidad

Vivas al rey y abucheos al Gobierno durante la celebración de la Fiesta Nacional

  • Iglesias se encuentra con el rey y el presidente del CGPJ tras la polémica por la ausencia de Felipe VI en un acto en Barcelona
  • Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso protagonizan su primer cara a cara tras el decreto del estado de alarma

Por
Los gestos en la Fiesta Nacional: Vivas al rey, abucheos al Gobierno y encuentros políticos

La austera celebración de la Fiesta Nacional en el Palacio Real de Madrid que han presidido los reyes y que ha estado condicionada por la pandemia se ha visto acompañada por vivas al rey y silbidos y abucheos al Gobierno por parte de centenares de personas congregadas en los alrededores de este recinto.

Desde más de una hora antes de que comenzara el acto -el único que ha tenido lugar este año con el fin de evitar aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus- se han ido sumando en los alrededores del palacio grupos de personas, algunas de ellas con banderas de España.

Se han situado tras las vallas que conformaban un perímetro de seguridad en torno al edificio y han recibido con silbidos la llegada de los coches oficiales en los que se desplazaban los ministros.

Conforme se ha ido acercando el inicio del acto, han arreciado esos silbidos y abucheos, y han coreado gritos de "¡fuera!¡fuera!", "Gobierno dimisión" o "Sánchez dimisión". También ha habido algún grito de "asesinos" y otros en los que se ha pedido "libertad" como respuesta a la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid ante la evolución de la pandemia y en contra de la voluntad del Gobierno autonómico.

Una vez iniciado el evento se han multiplicado los vivas al rey y a España y se han oído con especial énfasis al término de la interpretación del himno nacional. Los aplausos de las personas que se han congregado en los alrededores de palacio se han repetido al paso de los militares que han participado en el desfile así como cuando la Patrulla Águila del Ejército del Aire ha sobrevolado el Palacio Real formando con su estela los colores de la bandera de España.

Al término del acto, gran parte de los ciudadanos que se han acercado a los alrededores han permanecido a la espera de que salieran los miembros del Gobierno y el resto de autoridades del Estado. Conforme abandonaban el recinto en sus coches oficiales han vuelto a escucharse vivas al rey y, de nuevo, silbidos, abucheos y gritos contra los miembros del Gobierno y pidiendo la dimisión de su presidente.

Los actos de la Fiesta Nacional, en imágenes

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía durante el pequeño desfile militar en el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes.

    Día de la Fiesta Nacional

    Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía durante el pequeño desfile militar en el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes.
  • Vista general del homenaje a los caídos durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes.

    Día de la Fiesta Nacional

    Vista general del homenaje a los caídos durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes.

Saludo de Iglesias al rey tras sus críticas por falta de "neutralidad"

La figura del rey Felipe VI es uno de los principales motivos de controversia política de las últimas semanas, a raíz de su ausencia en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona el pasado 25 de septiembre por una decisión del Gobierno.

De ahí que una de las imágenes de la jornada haya sido el saludo del monarca al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien entonces criticó que Felipe VI no era "neutral" en el terreno político por la llamada que el rey hizo al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que le "hubiese gustado ir" al acto.

Iglesias no fue el único. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, fue más allá acusando al monarca de "maniobrar contra el Gobierno". Garzón también ha saludado a Felipe VI durante el acto por la Fiesta Nacional.

Precisamente, es la primera vez que Iglesias y el resto de ministros de Podemos acuden a esta celebración desde que el partido existe. Iglesias siempre había relegado la representación de Podemos, partido que critica con frecuencia la Monarquía, a otros dirigentes.

Otra imagen llamativa ha sido también la de la conversación que ha mantenido Iglesias en un corrillo con el propio Carlos Lesmes -que también preside el Tribunal Supremo, órgano que debe decidir si le imputa por el caso Dina-, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Primer cara a cara de Sánchez con Ayuso

Otra de las imágenes de la jornada ha sido el saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el primer encuentro entre ambos tras el decreto del estado de alarma.

Sánchez ha saludado a Ayuso llevándose la mano al pecho -para evitar el contacto por el coronavirus- y después ha hecho lo mismo con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Tras unos momentos de tenso silencio entre ellos, ha llegado la ministra de Defensa, Margarita Robles y el jefe del Estado Mayor, Miguel Ángel Villarroya y todos han mantenido una breve conversación.

No ha trascendido el contenido de la misma, pero en los últimos días los únicos mensajes entre los miembros del Gobierno central y el del regional han sido duros reproches en los que el Ejecutivo ha acusado a la presidenta madrileña de decidir "no hacer nada" y desde la Comunidad han acusado al Gobierno de cometer un "atropello constitucional" y una "torpeza" propia de un gobierno "pueril y radical".

Precisamente, este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en una entrevista en RNE en que volverá a pedir el levantamiento del estado de alarma si se confirma la tendencia a la baja en los contagios de Covid-19, que se situarán por debajo de 500 casos por cien mil habitantes.