Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña estudia cerrar bares y restaurantes hasta final de mes para frenar la expansión del coronavirus

Por
El Govern baraja el cierre de bares y restaurantes en Cataluña hasta final de mes para frenar la expansión del coronavirus

El aumento de los contagios y de las hospitalizaciones en Cataluña ha llevado al Govern a estudiar nuevas restricciones para frenar la pandemia de coronavirus en la región que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con el objetivo de frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en Cataluña.

Las medidas se decidirán este miércoles durante la reunión que se celebrará a partir de las 11 horas entre el gremio de restauradores y la Generalitat y que podrían unirse a las ya anunciadas como la suspensión desde este jueves y durante 15 días de las clases presenciales en las universidades, y a la congelación de la decisión de reabrir los locales de ocio nocturno, sin embargo, fuentes del gremio de restauradores a la Agencia Catalana de Noticias han afirmado desconocer la propuesta.

Igualmente, desde la Generalitat han pedido a los ciudadanos que reduzcan la movilidad y a las empresas que vuelvan al teletrabajo durante dos semanas, para intentar detener el "preocupante" avance de la pandemia de coronavirus.

Además, el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) se ha reunido este martes con la Federación Catalana de Fútbol para detener las competiciones de ámbito federado no profesional, de deporte territorial y base, durante quince días. En un comunicado, la Federación ha señalado que ha realizado "una defensa del deporte federado" y ha recordado "la baja tasa de afectación de la pandemia en el arranque de las competiciones del fútbol y fútbol sala catalán, tal como demuestran las estadísticas".

Las nuevas limitaciones serán anunciadas este miércoles en una rueda de prensa que encabezará el vicepresidente del Govern y presidente en funciones, Pere Aragonés, la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Samper, y la consellera de Salud, Alba Vergés. Una gran presencia del Gobierno catalán en una rueda de prensa de la que se esperan medidas contundentes.

1.280 contagios en las últimas 24 horas

Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, en la última jornada se han contabilizado 1.280 nuevos contagios y otros 23 hospitalizados, de modo que el total de pacientes de COVID-19 ingresados en la región asciende ya a 984, muy cerca ya del millar, una cota que no se alcanza desde mediados de mayo.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, actualmente hay 172 pacientes con el SARS-CoV-2, algo por debajo de los 174 que se contabilizaban el lunes de la semana pasada, pero también en niveles que no se registraban en la comunidad desde mediados de mayo, cuando se superaba la primera ola del coronavirus.

De esta forma, los enfermos de coronavirus ocupan ya más del 20 % de las plazas de cuidados intensivos de Cataluña, según el recuento de capacidades máximas de RTVE.es, lo que duplica el umbral establecido para imponer restricciones de movilidad en municipios de más de cien mil habitantes; en cuanto a las camas convencionales, los pacientes de COVID-19 representan el 5,68 % del total.

En cuanto a los contagios, el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 187.574, según el recuento de la Generalitat. Y el número de fallecidos asciende ya a 13.513, teniendo en cuenta que ese balance recoge la información recopilada por los servicios funerarios y añade casos sospechosos -mientras que el balance remitido al Ministerio de Sanidad, con dignóstico confirmado por PCR, es de 5.883 decesos-, una cifra similar de óbitos a la que produjo entre la última semana de mayo y la primera de junio.