Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso y Almeida insisten en pedir el fin del estado de alarma en Madrid y no descartan recurrir ante la justicia

Por
Ayuso no descarta recurrir el estado de alarma ante los tribunales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a exigir al Gobierno de España que ponga fin al estado de alarma en nueve municipios de su región, incluida la capital, y no descarta recurrirlo a los tribunales.

Almeida: "No se dan los requisitos que el Gobierno estableció"

Díaz Ayuso ha asegurado este martes que su Ejecutivo está "estudiando" la posibilidad de llevar el estado de alarma ante la justicia "para que las normas del Gobierno se hagan conforme a derecho". Lo ha afirmado en una rueda de prensa junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que han defendido que la incidencia acumulada de coronavirus umbral que el Ministerio de Sanidad estableció para las restricciones.

"No se dan los requisitos que el Gobierno estableció (para imponer medidas de restricción a la movilidad)", ha afirmado Martínez-Almeida.

Díaz Ayuso considera "un ataque" el estado de alarma en Madrid y pide su anulación

Acusan a Illa de un "cambio de criterio"

Los tres representantes del Partido Popular han criticado las palabras del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la necesidad de reducir hasta 200 la incidencia acumulada en la región, lo que consideran un cambio de criterio arbitrario y confuso para los ciudadanos.

"Se han incrementado las exigencias y nos hemos enterado por los medios de comunicación, en lugar de hacerlo por el Grupo Covid esta misma tarde", ha lamentado Ayuso, que ha tachado de "desleal" la actuación de Sanidad.

El ministro se ha pronunciado el mismo día por la mañana en una entrevista en la Cadena Ser sobre la necesidad de "bajar la incidencia acumulada en la comunidad de Madrid, no por debajo de 500, sino por debajo de 200". No obstante, Illa no ha vinculado ese descenso al estado de alarma y ha asegurado que el Gobierno retirará el mecanismo"enseguida que podamos".

Consideran que los datos no justifican el estado de alarma

En la rueda de prensa desde la sede del Gobierno regional, el alcalde de la capital ha reiterado que en las últimas semanas la ciudad "ha reducido contagios en un 50%" y "16 de los 21 distritos están por debajo de 500" contagios por cada 100.000 habitantes. "Creemos que hay medios e instrumentos mejores que el estado de alarma", ha asegurado Almeida y ha comparado los datos con los de la última semana de agosto.

El Ejecutivo madrileño ha reconocido que los datos son "preocupantes" y que es necesario actuar, pero han destacado la tendencia descendente de los nuevos casos. Por ello, el consejero de Sanidad ha manifestado que no se puede "pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según como se levante el ministro".

Escudero ha defendido el dato aportado por la Consejería, "elaborado, contrastado, transparente", sobre la incidencia acumulada del coronavirus se ha situado en 457 por 100.000 habitantes en toda la región en la semana del 5 al 11 de octubre, y 460 casos en la capital.

"Las medidas de la Comunidad de Madrid han funcionado", ha señalado Díaz Ayuso.

José Luis Martinez Almeida en la rueda de prensa donde ha pedido el fin del estado de alarma

Ayuso pide a Sánchez "volver al diálogo" para "mejorar" el plan de Madrid

La presidenta madrileña ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "volver al diálogo" para "mejorar" su plan de respuesta a la pandemia, en lugar de mantener el estado de alarma que considera que perjudica "a la economía más importante de España".

"Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto a la anarquía y la vuelta de los regímenes autoritarios", ha dicho Ayuso, que entiende el uso del estado de alarma como un "atropello" y una "invasión de competencias" por parte del Ejecutivo central.

"La manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios contra Madrid, es una sucesión de ataques contra los derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal", ha añadido.

En ese sentido se ha expresado también en varias ocasiones Almeida, acusando al Gobierno de España de querer "tapar un escándalo con otro escándalo": "Los madrileños no merecemos ser rehenes de batallas políticas".

Madrid acusa al Gobierno de "imponer" y no cumplir con sus promesas de ayuda

Antes este martes en la rueda de prensa, Díaz Ayuso ha reprochado al Ministerio de Sanidad que use el Grupo COVID-19 para "imponer y no colaborar", lo que creado "un caos normativos". Ha asegurado que el Gobierno no ha cumplido con la "ayuda prometida" en su encuentro, escenificado entre banderas, con el presidente Pedro Sánchez.

"Nunca ha llegado, ni para el aeropuerto, ni para las estaciones que habíamos comentado de autobuses y ferroviarias, ni siquiera un solo policía para ayudar a Madrid con su orden", ha afirmado.

En una reunión posterior con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la presidenta Díaz Ayuso le ha trasladado su petición de colaborar con el Gobierno central en la gestión de la pandemia y la necesidad de poner fin al estado de alarma.

Según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, han pedido la participación de la Delegación de Gobierno para garantizar el cumplimiento de las medidas ya puestas en marcha y para la reactivación económica de la región tras la crisis sanitaria.

Más tarde, el martes, el gobierno central y el madrileño se han reunido en el Grupo Covid-19 para coordinar las respuestas frente a la pandemia, por primera vez después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes 9 de octubre decretar el estado de alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños.

Almeida pide que se permita a la hostelería abrir hasta medianoche

El alcalde de Madrid ha pedido que se permita a los bares y restaurantes de la ciudad abrir sus puertas hasta las 12 de la noche, y no hasta las 11, como ocurre en la actualidad tras la entrada en vigor del estado de alarma.

Almeida ha defendido que "sería razonable por lo menos estudiar" la posibilidad de "ampliar hasta las 12 el horario de la restauración", sin perjuicio de "lo que digan las autoridades sanitarias".

"Vista la experiencia, podemos concluir que (los negocios) están haciendo en general un ejercicio de responsabilidad muy importante", ha comentado Almeida, quien ha destacado las medidas de prevención e higiene aplicadas por los establecimientos.