Illa avisa a Madrid de que "no se negocia" con la salud y aboga por "esperar" para ver el efecto del estado de alarma
- El ministro de Sanidad asegura que "hay que bajar la incidencia acumulada muy por debajo de 500"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado este martes de que "no se negocia" con la salud y ha abogado por esperar a ver los resultados del estado de alarma aplicado en la Comunidad de Madrid para comprobar su efectividad.
"Como Ministerio de Sanidad no vamos a entrar en politización y controversias, solo vamos a hablar de Sanidad porque hay un problema de salud pública", ha afirmado el ministro, quien ha reprochado que se ofrecen "muchos argumentos de izquierda y derecha", pero no respuestas y criterios sanitarios, que es como "se vence al virus".
Este martes, los responsables sanitarios de Madrid y del Gobierno se han visto las caras por primera vez desde la declaración del estado de alarma que afecta a Madrid y a otros nueve municipios con una nueva reunión del grupo de trabajo COVID-19.
Illa, que ha comparecido este martes junto al director del CCAES Fernando Simón, no ha querido valorar las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Como ministro solo quiero doblar la curva en Madrid y en España, mis planteamientos son sanitarios y de salud pública", ha manifestado.
Mientras, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido, en una comparecencia conjunta con el alcalde, José Luis martinez Alemida, que pongan fin al estado de alarma y ha asegurado que "están estudiando" la posibilidad de recurrir ante la justicia "para que las normas del Gobierno se hagan conforme a derecho".
Ambos han criticado lo que consideran un cambio de criterio por parte del ministro de Sanidad. "La manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios contra Madrid, es una sucesión de ataques contra los derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal", ha añadido Ayuso.
Illa niega cambio de reglas y avisa de que hay que llegar a incidencia de 100
Sin embargo, el titular de Sanidad ha recalcado que no hay "un cambio de reglas" respecto a las condiciones que obligan al estado de alarma en la Comunidad de Madrid y ha insistido en que "no se puede estar tranquilos con incidencias de 400", recordando que hay comunidades, como Asturias, que ya preparan medidas drásticas con una incidencia de 175 casos por 100.000 habitantes. "Hay que actuar con prontitud de esta forma, ya sea Orense, Granada, Salamanca o Teruel, donde sea".
Si bien desde Madrid defienden que la incidencia acumulada de la región se encuentra por debajo del umbral establecido, Illa ha recordado que el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) ha fijado criterios para actuar a partir de 60 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, y con medidas drásticas a partir de 200 casos, mientras que el Consejo Interterritorial "acordó tomar medidas muy drásticas a partir de 500, unos requisitos que conocen".
De este modo, ha explicado que en Madrid "el objetivo no es bajar de una incidencia acumulada de 500", sino a ratios de entre 200 y 100 casos, "una cifra que nos permita un margen de reacción". Una respuesta similar a la ofrecida esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser, en la que Illa también ha descartado levantar el estado de alarma ya que "no se dan las circunstancias", aunque ha prometido que lo hará "enseguida que podamos".
Asimismo, en la rueda de prensa de Sanidad, ha incidido en la necesidad de esperar a ver los resultados de las medidas: "El estado de alarma fue acordado el viernes por el Consejo de Ministros para dar cobertura jurídica a las medidas y ya se sabe que hay que dar margen de efecto".
Illa muestra su "preocupación" por el "retraso de notificación"
Por otro lado, Illa ha mostrado preocupación por los datos de la Comunidad de Madrid, ya que sufren "un retraso de notificación debido al volumen de casos -no por negligencia- de entre cinco y ocho días". Asimismo, ha señalado el descenso en PCR y asegurado que se han hecho un 40,3% menos en la región, si bien cuenta con el uso de las pruebas rápidas de antígenos.
No obstante, el ministro ha recalcado que los retrasos en las notificaciones de contagios son habituales, especialmente cuando la incidencia es elevada, por lo que, a su juicio, hay que evitar decisiones precipitadas, actuar "en clave sanitaria" y valorar "con prudencia los datos", algo que ha apoyado Fernando Simón.
El director del CCAES ha señalado que el Ministerio "todavía no tiene información detallada del total de pruebas de este tipo que se están realizando". "Por tanto, el impacto en los números de la Comunidad de Madrid no es muy grande. Pero no tenemos todavía certeza. El impacto en el total de casos notificados no debería ser muy alto", ha agregado Simón, quien ha explicado que "estos tests están ayudando a recuperar poco a poco los retrasos porque ofrece resultados muy rápidos".