Aguado asegura tener el compromiso de Illa para que el estado de alarma en Madrid no se prorrogue
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha asegurado este miércoles que tiene el compromiso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no solicitar una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid más allá de los 15 días para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que Illa le trasladó este martes en la reunión del Grupo COVID-19 que no solicitará "la convalidación" del estado de alarma en el Congreso, sino que se buscará un "marco jurídico distinto en la línea de lo que viene la Comunidad de Madrid defendiendo estos meses".
"Es imprescindible ir a la colaboración y no a la imposición. Fue un error imponer las medidas, pero de nada sirve lamentarse sobre lo que se pudo hacer", ha señalado el vicepresidente regional.
Nueva orden para después del estado de alarma
También Aguado ha avanzado que la Comunidad de Madrid está preparando una nueva orden para cuando "decaiga de manera natural" el estado de alarma para tratar de "bajar la curva (de contagios) con el menor daño a la economía".
"Tiene que ser la propia Consejería de Sanidad la que lo elabore en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos. Faltan todavía días para que ese estado de alarma decaiga, cuando tengan los datos y estemos más cerca de la fecha, conoceremos la propuesta al detalle", ha manifestado.
En este sentido, el vicepresidente de Madrid ha apuntado a la necesidad del "apoyo del Gobierno de España", porque sin él, "será más difícil de implementar" esas medidas para frenar los contagios de coronavirus. Por eso, ha hecho un llamamiento al "entendimiento" entre las dos administraciones, pues se ha mostrado convencido de que así se lograrán "los objetivos que nos marquemos".
Asimismo ha abogado por tomar medidas "contundentes" y reducir la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid para, entre otras cosas, poder "salvar" la campaña de Navidad. Y aunque ha defendido que los datos de contagios están mejorando en la región, ha reconocido también que la "incidencia acumulada sigue siendo muy alta".
"Yo quiero unas Navidades en las que Madrid sea una región en verde, en la que haya libertad de movimientos (...), pero para conseguir esos objetivos hay que tomar medidas contundentes", ha advertido.
Restringir por zonas básicas
En cuanto a las medidas que se pudiera implementar en la Comunidad de Madrid, ha subrayado que serán los expertos de la Consejería de Sanidad los que determinen los criterios. Pero ha defendido que se siga trabajando por zonas básicas de salud, así como tratar a los distritos con más de 100.000 habitantes, como a los municipios.
Según el vicepresidente, se recurrió a las zonas básicas de salud por varias razones, como por ejemplo porque estas tienen un hospital de referencia desde el que se puede ver la evolución de los casos. Sin embargo, ha asegurado que "eso no quita para que pueda haber más restricciones en otras zonas de la Comunidad de Madrid".
Así, ha explicado que ahora mismo existen tres niveles de restricciones: generales para toda la autonomía, las que afectan en exclusiva a ciudades de 100.000 habitantes y las zonas básicas de salud.
"Todo es perfectamente compatible. No hay que hacer una guerra de las estrategias sanitarias. Lo que funciona hay que mantenerlo y se puede complementar si eso supone un mejor y mayor acuerdo o incluso mejor capacidad para reducir la incidencia", ha defendido.