El magistrado del Constitucional Fernando Valdés renuncia tras ser procesado por maltrato
- El Supremo le procesó recientemente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar contra su mujer
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
El magistrado Fernando Valdés ha renunciado a su puesto en el Tribunal Constitucional a consecuencia de la causa judicial que tiene abierta en el Tribunal Supremo, que le ha procesado recientemente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar contra su mujer.
[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]
Fuentes del tribunal de garantías han informado de que Valdés ha presentado este miércoles su renuncia al presidente del TC, Juan José González Rivas.
Valdés, que se encontraba de baja por una grave enfermedad, fue procesado hace una semana por el Supremo, que vio indicios de criminalidad contra el magistrado, que fue detenido el pasado 11 de agosto.
Los hechos ocurrieron en agosto
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto. Aquella tarde Valdés mantuvo una discusión con su esposa, quien para zanjar el asunto subió a un piso superior confiando en que dadas las patologías que sufría el magistrado no le siguiera, pero este subió y la mujer, temiendo por su integridad, gritó "socorro, auxilio, ayúdenme por favor".
Valdés, al percibir que los gritos eran oídos por personas que estaban en un parque público cercano a su vivienda en Majadahonda, cerró la ventana, corrió las cortinas y continuó la discusión.
"Desde el exterior, los viandantes percibieron movimientos bruscos y golpes, que determinaron una lesión, no diagnosticada, en el dorso de la mano derecha de la mujer", añade el auto del juez, que precisa que estas personas alertaron enseguida a la Policía.
Enmarcado en el sector progresista del Tribunal Constitucional, Valdés era uno de los cuatro magistrados cuyo puesto está pendiente de renovación tras concluir su mandato hace diez meses.