Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza reprobar a Pablo Iglesias y a Grande Marlaska

  • PP, Vox, Cs, Foro Asturias y UPN votaron a favor de la reprobación de Iglesias y Garzón por sus críticas a la corona
  • También los tres partidos han intentado lo mismo y por segunda vez con Marlaska por la destitución Pérez de los Cobos

Por
eL vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i),
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i),

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la moción del PP para reprobar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por los "ataques" a la corona. Tampoco salió adelante el segundo intento de reprobación, contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los ceses en la cúpula de la Guardia Civil.

El PP que proponía reprobar al líder de Podemos por ser, el "primer instigador" de los "ataques a la Corona" y también pedía la "destitución inmediata" del coordinador federal de Izquierda Unida por "sus groseras afirmaciones en relación" con Felipe VI, al que acusó de "maniobrar" contra el Ejecutivo.

La moción ha sido derrotada por una amplia mayoría, 188 votos, por encima de la mayoría absoluta, ya que el PSOE y Unidas Podemos han contado con la ayuda de los socios de investidura.

La iniciativa, que ha sido respaldada por PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, era consecuencia de la interpelación que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, dirigió hace tres semanas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El primer partido de la oposición incluía en su moción otro punto para el Congreso instase también al Gobierno a "poner fin a sus agresiones institucionales".

Iglesias pide "neutralidad" al rey tras la llamada a Lesmes y Casado exige a Sánchez que "desautorice" a su vicepresidente

Someter a los poderes del Estado

Los 'populares' alertaban de que "la tala de las vigas maestras del Estado de Derecho y el asedio a la independencia de las instituciones ha sido el pan de cada día de la vida pública" desde la investidura de Pedro Sánchez, al que reconocen su "victoria democrática en las urnas", pero recriminan que después decidiera "libérrimamente echarse en brazos de todos los enemigos de la España constitucional".

Según el PP, nunca como ahora "la división de poderes y los contrapesos constitucionales habían sido objeto de una amenaza tan intimidante trascendencia" que considera "inimaginable" en nuestro entorno democrático.

Como ejemplos de esta situación citaba en el texto "el cortocircuito del Ministerio Fiscal en manos de una comisaria política", en referencia a Dolores Delgado; las "presiones" para "colonizar y someter a vasallaje político a los organismos del Estado" o los "desmedidos improperios lanzados contra órganos judiciales por parte de Iglesias", al que retrata como "líder de un partido abiertamente negacionista del pacto constitucional y recientemente imputado por financiación ilegal".

Tampoco sale adelante el segundo intento contra Marlaska

Tampoco salió adelante el segundo intento de reprobación del ministro del Interior por los ceses en la cúpula de la Guardia Civil, promovido en esta ocasión por Ciudadanos, cuya moción ha recibido el respaldo del PP y Vox.

Hace tres meses, los 'populares' ya intentaron que la Cámara Baja reprobara a Marlaska pero tanto entonces como ahora el PSOE y Unidas Podemos han conseguido los apoyos necesarios para 'salvar' al titular de Interior de esa censura parlamentaria.

En concreto, el partido naranja pretendía reprobar a Marlaska por las "irregularidades" cometidas con el cese del que fuera Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por negarse a informar sobre la investigación judicial relativa a la autorización de actos multitudinarios en Madrid a principios de marzo, cuando ya se estaba propagando el coronavirus.

una de las mayores crisis vividas en la cúpula de la Guardia Civil

Pero también por ser el responsable de "una de las mayores crisis vividas en la cúpula de la Guardia Civil en democracia". Tras la destitución de Pérez de los Cobos llegó después la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé.

Sin embargo, a los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos se han unido también la de las fuerzas independentistas catalanas, que vienen criticando la actuación del coronel Pérez de los Cobos por su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.