Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Govern mantiene las restricciones en bares y restaurantes a partir de esta medianoche

Por
Un hombre en una terraza del centro de Barcelona, este jueves.
Un hombre en una terraza del centro de Barcelona, este jueves.

El cierre de bares y restaurantes entrará en vigor en Cataluña en la madrugada del jueves al viernes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG), aunque la justicia no haya ratificado la medida.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no se pronunciará hasta este viernes sobre el paquete de restricciones aprobado por la Generalitat frente al coronavirus. No obstante, el Govern ha informado de que publicará esta noche la resolución con una disposición que dejaría en pausa solo los aspectos que afectan a derechos fundamentales, a la espera de la decisión judicial.

Límites a reuniones, universidades y culto, en pausa hasta la ratificación

Las medidas que necesitan el visto bueno del tribunal, porque afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos, son la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de actividad presencial en las universidades y los aforos en las actividades de culto.

De este modo, el resto de restricciones -como el cierre de bares y restaurantes o los límites de aforo en espectáculos y tiendas-, continuarán entrando en vigor "de manera inmediata" en cuanto se publique la resolución el DOCG, en torno a la una de la madrugada, según el Govern.

La aceleración de los contagios de coronavirus en la Comunidad llevó este miércoles a la Generalitat de Cataluña a decretar el cierre de todos los bares y restaurantes durante 15 días, en los que solo podrán servir comida para llevar o a domicilio.

El TSJC ha pedido este jueves a la Generalitat que aclarara, de forma urgente, cuáles de sus medidas para frenar la pandemia en Cataluña afectaban a derechos fundamentales. Además, la sala contenciosa del alto tribunal catalán ha urgido al Govern a subsanar algunos defectos de forma del escrito remitido, en el que no figura ni firma, ni fecha ni el número de decreto que se somete a revisión del TSJC.

Según el TSJC, el Govern ha presentado dentro del plazo fijado por la sala el escrito identificando las medidas que, a su juicio, podrían afectar a los derechos fundamentales. No obstante, el Govern no ha reparado los defectos formales advertidos por la sala,  como la falta de fecha, firma y número, según el TSJC.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía Superior de Cataluña, tras ser consultada por el TSJC sobre las restricciones anunciadas por la Generalitat, ha emitido un informe en el que no pone objeciones a las nuevas medidas sanitarias propuestas por el Govern.

Las medidas podrían prolongarse

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha reconocido no saber si para mejorar los indicadores epidemiológicos será suficiente aplicar las medidas restrictivas durante quince días o habrá que prolongarlas más tiempo.

En rueda de prensa virtual efectuada esta tarde desde su domicilio dado que permanece en aislamiento al haber estado en contacto estrecho con una persona contagiada con el virus, Argimon ha incidido además en que lo que se busca es "frenar" el ascenso de la curva de contagios, que no "doblar" la curva,  cosa que no ve viable conseguir en dos semanas.

Argimon ha defendido las medidas "duras, drásticas y contundentes" decretadas por el Govern, pues a modo de ejemplo ha detallado que tres semanas atrás Cataluña detectaba unos 7.000 positivos, que la semana pasada ya eran 12.700 y que estos últimos días ya se registran más de 2.000 al día, unos datos de crecimiento de la epidemia mayores de lo previsto por la conselleria.