Enlaces accesibilidad
CIS

La crisis económica y el coronavirus preocupan ahora más a los españoles que el paro

  • El "mal comportamiento de los políticos" preocupa ahora al 20,7 % de los españoles, justo por delante de la sanidad (20 %)
  • Empeora la percepción de la situación económica general: el 86,7 % la considera mala o muy mala

Por
Una mujer accede a un centro de salud en Madrid.
Una mujer accede a un centro de salud en Madrid.

Economía y sanidad, el dilema propio en estos meses de la pandemia del coronavirus en España, capitalizan en la actualidad las preocupaciones de los ciudadanos, con ligera ventaja de la primera sobre la segunda. Según el barómetro del CIS del mes de octubre difundido este jueves, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, y la propia COVID-19 se han colocado como los dos primeros problemas nacionales, con una presencia en el 39,6% y el 38,3%, con lo que han desplazado al paro a la tercera plaza de la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, y también a su mínimo histórico en este ránking.

Las menciones a la situación económica y sanitaria suben entre diez y 11 puntos respecto al barómetro de septiembre. Y, de forma paralela, la percepción de la situación económica sigue deteriorándose. Si en septiembre el 79,8 % la veía como "mala" o "muy mala" ahora la considera así el 86,7 %; y el 4 % califica la situación económica de "buena" o "muy buena", aunque es menos que el 7 % de la anterior encuesta.

Pero lo más llamativo vuelve a ser que, según el CIS, el 56,3 % de los encuestados que califican su situación económica personal en la actualidad como "muy buena" (3,3 %) o "buena" (53 %), por encima del 54,4 % de la encuesta de septiembre, aunque menos que el 63,3 % que veía su situación económica personal en tales condiciones.

Entretanto, la preocupación concreta por el desempleo baja desde el primer lugar relativo que tenía en septiembre, con un porcentaje del 30,7 %, al tercero, con un 25 % de los españoles que lo citan como uno de los tres principales problemas del país. En marzo, antes del estallido de la pandemia, era uno de los principales problemas para el 59,8 % de los españoles, pero ahora se encuentra en menos de la mitad, y constituye su cota más baja desde que se hacen estas encuestas.

Preocupa más el comportamiento de los políticos

También destaca entre las preocupaciones de los ciudadanos "el mal comportamiento de los políticos", un concepto que en el último barómetro estaba en sexto lugar y ahora obtiene un porcentaje del 20,7; desbanca así la posición que tenían la corrupción y el fraude, que se desploman desde el 20,5 al 4,3 %.

Por el contrario, la sanidad escala posiciones y su 20 % la coloca en quinto lugar, seguida de "los problemas políticos en general" (18,9 %) y "la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración" política (11,8 %).

En general, la preocupación por los políticos en general, los partidos y la política, una variable que el CIS separó en tres a comienzos de este año, preocupa al 48,1 % de los ciudadanos, como se ve en el siguiente gráfico en el que RTVE.es mantiene agregadas estas tres respuestas.

Al preguntar por los problemas que más afectan personalmente a los españoles, la pandemia se sitúa en primer lugar, al recibir un porcentaje de menciones del 30,5 %, seguida de la crisis (29,3 %) y la sanidad (16,6 %).

Crecen las alusiones a la monarquía como problema

Por otra parte, el estudio refleja también un incremento de las alusiones a la monarquía como un problema aunque sigue siendo mencionado como tal en un porcentaje muy bajo: 1,1% en octubre frente al 0,5% del mes anterior. La monarquía no alcanzaba esa cota desde 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I.

La preocupación por la independencia de Cataluña sigue relegada, como en los últimos meses, y la cita un 2 % de los ciudadanos, sin variación significativa en los últimos meses, pese al contexto de un barómetro del CIS que se realizó después de que el presidente catalán, Quim Torra, fuera inhabilitado por el Tribunal Supremo y ocupara su lugar como presidente provisional Pere Aragonés y la convocatoria de unas próximas elecciones en Cataluña en febrero.

La encuesta que constituye el trabajo de campo del barómetro se realizó entre el 1 y el 7 de octubre mediante 2.924 entrevistas telefónicas en 1.099 municipios de 50 provincias -metodología puesta en práctica por el CIS debido a las restricciones a las que obliga la situación epidemiológica actual-, con un margen del 1,8 % para el conjunto de la muestra.