Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cientos de personas se manifiestan contra la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Granada

Por
Cientos de personas, en su mayoría estudiantes, se han manifestado este viernes en Granada contra la supresión de las clases presenciales en la UGR
Cientos de personas, en su mayoría estudiantes, se han manifestado en Granada contra la supresión de las clases presenciales en la UGR

Alrededor de un centenar de personas se ha manifestado este viernes desde la sede provincial de la Junta contra la suspensión de las clases teóricas presenciales en la Universidad de Granada , pues lo consideran una medida insuficiente cuando no hay "ninguna restricción para con los establecimientos de ocio nocturno y hostelería, donde, en muchas ocasiones, no se cumplen las medidas sanitarias apropiadas".

Así lo han señalado en el manifiesto que han leído las organizaciones convocantes, la Delegación de Estudiantes de la UGR, Frente de Estudiantes, y Estudiantes en Movimiento, antes del inicio de esta manifestación, que ha discurrido hasta la plaza Isabel la Católica sin incidentes y cumpliendo las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus, y en la que han participado unas 150 personas según la Policía Local y hasta cerca de 300 según un portavoz del Frente de Estudiantes.

Descontento entre los estudiantes por el cierre de las universidades: "No tiene sentido"

La Junta de Andalucía publicó este pasado miércoles a última hora un boletín oficial (BOJA) extraordinario con medidas "específicas, temporales y excepcionales", por razón de salud pública, para la contención de la pandemia de COVID-19 en los centros docentes universitarios y en los colegios mayores y residencias universitarias de la localidad de Granada.

Dichas medidas se concretan en la suspensión de la impartición de clases presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, que serán sustituidas, en su caso, por clases 'online' en el horario establecido.

"En ningún momento se llegó a contactar con Personal Docente e Investigador (PDI) o de Administración y Servicios (PAS) o con el estudiantado, ni para tomar decisiones ni para informar de esta nueva medida tomada", han advertido el manifiesto, en el que han denunciado la incertidumbre generada en alumnado y profesorado.

Denuncian que la medida "no es razonable"

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de la Delegación de Estudiantes de la UGR, Javier Torres, la medida "no es razonable" ni obedece a "criterios sanitarios" sino que solo responde a las "imágenes bochornosas" de concentraciones de personas en zonas de ocio de la capital granadina el pasado puente del Pilar. "Los centros universitarios son seguros", ha señalado, considerando la suspensión de clases teóricas una "injusticia".

Por otro lado, la UGR "no ha hecho los deberes" en cuanto a la enseñanza virtual, para la que han pedido un protocolo, pues, en este momento, quedan en última instancia en manos de los profesores que se impartan, ha indicado Torres, quien ha pedido a la Junta que "retire inmediatamente" la medida, que ha asegurado que los estudiantes no van a "permitir" que se prolongue más de diez días, como está estipulado en el BOJA extraordinario del pasado miércoles.

Las Maañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los estudiantes de Granada se manifiestan contra la suspensión de las clases presenciales: "Nos molesta que no se ponga el foco en los bares y sí en la Universidad" - Escuchar ahora

Por su parte, el portavoz en Andalucía del Frente de Estudiantes, Juan García Guzmán, ha señalado que muchos estudiantes han vuelto a los domicilios familiares tras la activación de esta medida, la cual los expertos consideran que "no tiene ni pies ni cabeza". "Si esto sirviese, seríamos los primeros en decir que adelante", pero una limitación de estas características en las universidades ha de ir acompañada de otras "en todos los ámbitos".

Igualmente, las organizaciones han recalcado que más de la mitad de las estudiantes de la UGR son de fuera de la misma provincia andaluza y que se han visto obligados a hacer contratos de alquiler con una duración de diez meses, sin que la Universidad hubiera establecido un protocolo claro de adaptación al modelo virtual.

"Unos pisos precarios, con unas malas condiciones y unos alquileres altos, viéndonos obligados a continuar con las clases en unos espacios que no son ni mucho menos adecuados para ello", han añadido.

Los sindicatos apoyan a los estudiantes

En una nota de prensa, CC.OO. ha considerado que es "bochornosa la supresión de las clases presenciales en UGR", una medida "política" que, a juicio del sindicato, "no va a arreglar nada desde el punto de vista sanitario".

CC.OO, que se ha sumado a la movilización tras la cabecera de la manifestación con UGT, ha señalado que "la presencialidad en las clases de la UGR es una de las actividades más seguras, dado que en todos los casos se ha garantizado la distancia social, las clases están ventiladas y tanto el alumnado como el profesorado y el personal de administración y servicios" está "cumpliendo rigurosamente todas las medidas de seguridad".

Ello "no se puede afirmar para otros centros educativos, como pueden ser los de Primaria o Secundaria donde, debido a las ratios elevadas y falta de espacio, no se han podido garantizar estas distancias".

En la pancarta de cabecera, los organizadores reivindicaban "calidad educativa" por "una presencialidad segura", y, en el inicio del recorrido ante la Junta, se han escuchado consignas como "esta medida no tiene sentido" o "Juanma, amigo, consulta a un científico".