Enlaces accesibilidad
Francia

Decapitan a un profesor de secundaria que mostró en clase unas caricaturas de Mahoma a las afueras de París

  • La Policía ha matado a tiros al presunto agresor, según fuentes judiciales
  • La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación al considerar que podría ser un asesinato yihadista
  • Emmanuel Macron ha expresado que el hombre ha sido víctima de un "flagrante ataque terrorista islamista"

Por
Decapitan a un profesor de secundaria en París que mostró en clase unas caricaturas de Mahoma

Un profesor de Secundaria ha sido decapitado este viernes en la periferia de París, Francia. Había mostrado en sus clases unas caricaturas de Mahoma, según ha informado la Policía, que ha matado a tiros al presunto agresor.

La Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo del caso y el presidente Emmanuel Macron, quien ha expresado que el profesor ha sido víctima de un "flagrante ataque terrorista islamista", ha acudido al lugar de los hechos, después de haber convocado a la unidad de crisis en el Elíseo.

Al grito de "Allahu Akbar" ("Dios es grande"), según testigos, el ataque ha tenido lugar cerca de una escuela en Éragny, a unos 30 kilómetros de la capital francesa, sobre las 17.00 hora local. La víctima era un profesor de historia del centro de enseñanza secundaria Bois d'Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, vecina de Éragny.

La Fiscalía investiga si se trata de un ataque terrorista

Fuentes de la Fiscalía Nacional Antiterrorista han confirmado que se ha abierto una investigación por asesinato en relación con una organización terrorista y asociación de malhechores.

El atacante, de 18 años y nacido en Moscú, según los medios locales, llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos. Por ello, la Policía impuso un amplio perímetro de seguridad.

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra el satírico "Charlie Hebdo". Tras su apertura, en septiembre, la revista volvió a publicar las polémicas caricaturas del profeta musulmán, lo que llevó a Al Qaeda a volver a lanzar amenazas mortales contra el medio.

A finales de septiembre, un hombre con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio donde está la antigua sede de "Charlie Hebdo" en París. Ambos sobrevivieron pero resultaron heridos de gravedad. El autor, un ciudadano paquistaní, fue detenido pocos minutos después y confesó su autoría.

Macron asegura que fue un "atentado terrorista islamista"

Los terroristas islamistas "no pasarán" por encima de los valores democráticos de la República, ha afirmado Emmanuel Macron, quien ha asegurado que se trata de "un atentado terrorista islamista" durante su declaración a la prensa en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia de París, donde tuvo lugar el atentado.

El profesor "fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer", ha recalcado el presidente francés.

Macron ha mostrado sus condolencias a la familia y los compañeros de la víctima, pero sobre todo ha destacado la solidaridad con los maestros y profesores del país. Así, ha asegurado "a todos los docentes de Francia que estamos con ellos, la nación entera estará a su lado hoy y mañana para defenderles y permitirles hacer su trabajo: hacer ciudadanos libres".

El autor del atentado "ha querido abatir a la República y a sus valores", uno de los cuales es "hacer ciudadanos libres", ha añadido Macron. El presidente francés ha recalcado repetidamente que los terroristas "no pasarán", y reiterado que "el oscurantismo religioso no ganará" en lo que denominó una "batalla"