El fraude de algunos huevos camperos y ecológicos
- Algunos venden como "camperos", huevos que son de gallinas enjauladas
- ¿Cómo podemos saber si nos están engañando?
- Un reportaje de investigación de La Hora de La 1
En España se producen 11 mil millones de huevos al año. Cada vez son más los consumidores que buscan en las estanterías huevos camperos de gallinas criadas en libertad o ecológicos, ¿son mejores? ¿en qué se diferencian?
El equipo de La Hora de La 1 ha conseguido entrar en fábricas donde se producen los huevos, algo no muy habitual en televisión, un reportaje de investigación del que te contamos los detalles. En España, el consumo de huevos por habitante es 237 huevos al año, aproximadamente hay una gallina por cada habitante. Visitamos una granja con dos tipos de producción y vemos que en ella se realiza un trabajo contrarreloj para que el huevo llegue cuanto antes al punto de venta.
"Cuanto mayor es el tamaño del huevo, más se paga porque el consumidor lo valora más", nos dicen los expertos. Hay supermercados que ya no venden huevos de gallinas enjauladas, aunque el 77% es de este tipo. Eso sí, la tendencia es a la baja. Según los expertos que han hablado para La Hora de La 1, el fraude existe, aprovechando el interés por lo ecológico y natural de los consumidores.
Un fraude constatado
El SEPRONA de la Guardia Civil detectó en una operación 45.000 huevos en partidas irregulares vendidos como ecológicos, cuando no lo eran, sino que eran de una categoría inferior. Como consecuencia, hubo más de 400 detenidos y 5000 toneladas de productos intervenidos.
Marta Verona ya nos dio algunas pautas sobre el consumo de huevos, y te recordamos lo que debes tener en cuenta para identificarlos y saber realmente lo que estamos comprando, ya que el código es como el DNI el huevo. Solo tenemos que fijarnos en el primer número antes de comprar los huevos. El primer número nos dice el trato que ha recibido la gallina:
- El número 3 = criadas en jaula
- El número 2 = en suelo, pero dentro de una nave, sin salida al exterior
- El número 1 = camperas, están en gallineros, pero tienen la posibilidad de salir al exterior y picotear fuera. El pienso no está certificado como ecológico.
- El número 0 = producción ecológica. Es igual que el de las camperas, pero con piensos y cereales procedentes de agricultura ecológica.
El resto de número indican el país de procedencia, la localidad e incluso la fábrica. Por lo que si hubiera alguna ilegalidad, sería relativamente sencillo llegar hasta el origen del problema.
Ángela Quintas, coaching nutricional (que también nos habló del fraude de las bebidas détox), nos da algunas recomendaciones a la hora de comprarlos. Son un alimento muy interesante desde el punto de vista tradicional, ya que nos aportan proteínas de alto valor biológico y son ricos en vitamina D. "Lo mejor es buscar el número 0 y 1" y, además:
- Que no estén rotos ni llenos de heces
- La zona de la puerta no es lo más recomendable, sino dentro de la nevera pero que no estén cerca de pescado o carne, para que no coja olores fuertes.
- Cuando lo abrimos hay que fijarse en la yema, que esté abombada y brillante.